Convierten la demanda ciudadana contra el muro de contención del puente Calinda en escenario de disputa entre Borge y Ayuntamiento: Alcalde ordena clausura y Gobernador pide demolición

5
115

1312calinda

CANCÚN, MX.- La demanda ciudadana para derribar el muro de contención del puente Calinda, que se construye con recursos federales a cargo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), se convirtió hoy en el nuevo escenario del enfrentamiento entre el Gobierno de Quintana Roo, que preside el priista Roberto Borge, y el Ayuntamiento de Benito Juárez, del perredista Julián Ricalde Magaña.

A9-VcxvCUAA9zAR.jpg largeEl tema del muro de contención prendió desde ayer en redes sociales, desde donde ciudadanos y algunas organizaciones civiles y representantes empresariales, expresaron su disgusto por la obra que obstruye la visibilidad hacia el mar y laguna Nichupté cuando se está cruzando el emblemático puente que conecta a la Zona Hotelera de Cancún.

Del enojo, los ciudadanos empezaron a la organización de una protesta hoy a las 11:00 horas, para manifestar su rechazo al proyecto y pedir al Fonatur su replanteamiento para recuperar la vista que, argumentaron, no sólo es una ventana al mar, sino que da identidad y sentido de pertenencia a los cancunenses.

Sin embargo, hoy, el Gobernador Roberto Borge, anunció en la radio oficial que se presentaría a las 11:00 horas en la manifestación para unirse a los ciudadanos, al tiempo que informó que ya había pedido al delegado de Fonatur que no se siguiera construyendo el muro y que se derribara lo que ya se edificó.

Ante el anuncio, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez, reaccionó casi de inmediato, anunciando que a las 10:30 horas serían clausuradas las obras del muro de contención del puente Calinda, es decir, media hora antes de que el Gobernador llegara al lugar.

Paradójicamente, momentos antes del pronunciamiento del Gobernador, el delegado de Fonatur, Gabriel Chavarría, fue entrevistado también por la radio oficial en donde expresó que a pesar de la inconformidad expresada por ciudadanos, que él mismo suscribía, la obra no podría ser modificada sino hasta el próximo año.

Nada dijo de una plática previa con el Gobernador sobre este tema.

El enfrentamiento entre las autoridades del estado y el Ayuntamiento de Benito Juárez se ha recrudecido en las últimas semanas de cara a la lucha electoral por los comicios del próximo año.

El Ayuntamiento de Cancún ha acusado al Gobierno de Roberto Borge de intervenir de manera constante y sistemática en los asuntos municipales por la necesidad que tienen de tener mayor presencia en Cancún para intentar recuperar el municipio gobernado actualmente por Julián Ricalde Magaña, quien fue postulado por la alianza PRD-PAN.

En este contexto, la inconformidad ciudadana por el puente Calinda se convirtió en la oportunidad perfecta para figurar y tomarse la foto, al menos esta es una de las apreciaciones ciudadanas que hoy se empezaron a ventilar en las redes sociales.

1312muro1

AYUNTAMIENTO CLAUSURA MURO POR EXCEDER ALTURA Y FALTA DE PERMISOS

Poco después de las 10:30 horas, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento de Benito Juárez, clausuró las obras de construcción del muro de contención del puente Calinda a cargo de Fonatur.

1312muro2A través de su oficina de comunicación social, el Alcalde Julián Ricalde informó que la clausura procedió porque el muro excedió la altura y porque no se solicitó permiso para esa obra específica.

Al lugar se presentó el Humberto Aguilera, director de Desarrollo Urbano, quien dijo que la suspensión de los trabajos también procedía por violar el reglamento de imagen urbana, por lo que colocó los sellos de clausura en la obra.

El Alcalde Julián Ricalde, mediante Twitter, informó que “he mandado a clausurar la construcción del muro del Puente Calinda hasta q se restablezca la visibilidad del paisaje” (sic).

Ivannova Pool, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Benito Juárez,  precisó que la clausura “es administrativa” y la obra vial no se suspende, y se procedería a gestionar con Fonatur disminuir la altura ante la molestia ciudadana.

A-BSygqCAAAsy-K.jpg large

A-A9BYrCAAAL0C1.jpg large

Momento en que llega la caravana del Gobernador Roberto Borge al puente Calinda, con el muro previamente clausurado por órdenes del Alcalde Julián Ricalde. (Foto: cortesía de José Domínguez @pp_razzi)

LLEGA EL GOBERNADOR AL PUENTE Y ANUNCIA DEMOLICIÓN DEL MURO

Después de la clausura de las obras del muro de contención por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, el Gobernador Roberto Borge se presentó en el puente Calinda para anunciar que el muro sería demolido.

El mandatario aseguró que la demolición del muro empezaría a partir del próximo martes.

En el puente también se hizo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el empresario Francisco Códova Lira, quien realizó una clausura del muro en nombre de la ciudadanía, ya que consideró que la obra, además de mal planeada y centralista, era una muestra de prepotencia del gobierno federal. (Noticaribe)

A-BB37SCAAAxU0C.jpg largeEl Gobernador Roberto Borge, a su llegada al puente Calinda, observa el sello de clausura del polémico muro impuesto poco antes por el Ayuntamiento de Benito Juárez por exceder la altura permitida y por falta de permisos.(Foto: cortesía de José Domínguez @pp_razzi)

A-BRPFZCQAESrPF.jpg largeTuristas pasan por el puente Calinda, fuertemente resguardado con policías armados, durante el recorrido que hizo el Gobernador Borge. (Foto: cortesía de José Domínguez @pp_razzi)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. ja ja ja ja ahora si me cago de la risa de esos politicos uno disque muy chingon va a demoler y el otro se adelanta a clausurar ja ja ja ja parecen niños….pobre bebeto obeso y ricalde pues la vdd no quiere dejar mala imagen por que ahi vienen las elecciones si brutos no son. ja a ja ja ja ja …..los 2 tienen cerebros de raton imaginense como se han de reir los senadores de sus titeres ja ja

  2. Todo lo que tiene que hacer DON BEBO para ganar puntos, tantas torpezas en su mandato lo hicieron irse a vivir a Cancún para así en chinga pararse el cuello en cualquier cuestión antes que DON JULIAN.
    Ese pinche muro que lo derribe la gente y que le cambien los escombros por alimentos, todo es bueno a la hora de sacar votos.
    No tardan en ir con el de FONATUR y hacerle un panchote para que los ciudadanos veamos como nos protegen.
    Pero ahí viene la verificación vehicular de DON BEBO y esa si va a chingar a todos los vehículos del Estado y no solo a los que pasan por el puente Calinda.
    \”AL PUEBLO PAN Y CIRCO \”
    ES CUANTO :.

  3. cordova lira hablando de prepotencia??.. ahora sí que las cosas están pa cagarse de risa !!!… cordova lira es prepotente natural… el gobierno de borge es prepotente natural… quien se cree que es para pasar sobre una autoridad municipal legalmente constituida y decir que por orden suya el martes demolerán el muro??… ah cabron!!! que borge ya ordena directo en cancun???… creo que alguien ya está enloqueciendo de tanta ansiedad!!!!

  4. creo que debieran pedirle el favor de su intervencion al C. Sub-Secretario de Turismo… al paisano carlos joaquin gonzalez… amigo de todos los niños…..

  5. ja, ja, ja, … lo chistoso es ver hasta donde llegan tanto bebote como pinocho en su chico pleito dizque politico, mas mediatico-infantil que politico… como se han de estar riendo nuestros paisanos mexicanos al ver a un gobernador con mente de canica cebollera y a un presidente municipal traicionero y pelionero… ja, ja, ja, a reirse de este par de pendejos se ha dicho !!!!

Los comentarios están cerrados.