Enviará INM agentes de reemplazo a estación migratoria de Chetumal tras fuga de cubanos

0
14

CHETUMAL, MX.- Tras el escándalo registrado en el Instituto Nacional de Migración por la fuga de 14 indocumentados cubanos de la estación migratoria de Chetumal y la presunta participación de cinco empleados de la dependencia federal, en los próximos días arribarán ocho agentes que sustituirán a los ahora detenidos, a fin de realizar una limpia de malos servidores públicos, acciones que se realizarán de manera paulatina hasta contar con funcionarios honestos y comprometidos con la sociedad. Investigan a funcionarios de primer nivel del INM por su presunta relación con una red de traficantes de ilegales. La idea era facilitar la fuga, mientras que “otros” se encargarían de cruzarlos a Estados Unidos y así poder cobrar una jugosa recompensa. Con la finalidad de brindar un eficiente servicio a residentes extranjeros que acudan a las oficinas del Instituto Nacional de Migración situado en la carretera federal Chetumal-Bacalar, a un costado de la Policía Federal, en breve arribarán, procedentes de la Ciudad de México ocho agentes migratorios, quienes resultaron seleccionados tras ser sometidos a exámenes de confianza.
Una fuente de la dependencia informó que estas acciones se realizan luego que cinco agentes migratorios adscritos a la subdelegación Chetumal fueron detenidos y consignados ante un agente ministerial Federal por su presunta participación en la fuga de 14 indocumentados cubanos, a quienes facilitaron su huida hace dos semanas aproximadamente.
Dichos agentes, tras casi dos semanas de permanecer en las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Chetumal, fueron entregados a personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el mediodía del viernes y vía aérea trasladados a la Ciudad de México donde permanecerán arraigados por cuarenta días.
En caso que las investigaciones arrojen que los cinco empleados migratorios, entre ellos una mujer, resulten responsables de haber facilitado la fuga de los catorce antillanos, de los cuales nueve ya fueron recapturados, serán consignados ante un juez penal y enviados a un penal de máxima seguridad en el Estado de Nayarit, confirmó la fuente.
Los cubanos que fueron recapturados y ayer enviados a la Ciudad de México son Michel Márquez Peña, Elio Ferral Enrique, Jovany Careca Mexa, Johan García Fernández, Franco Pérez López, Víctor Echeverría Jiménez, Alfredo Alzir y Mario Benítez Gutiérrez, así como Yazmani Eduardo Enríquez Hernández, éste último fue el primer antillano recapturado a los pocos días de haberse fugado.
La fuente confirmó que los nueve cubanos así como los cinco empleados del Instituto Nacional de Migración fueron arraigados en una casa de seguridad de la SEIDO en la Ciudad de México, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes ya que se presume que funcionarios de primer nivel de la dependencia federal y civiles dedicados al tráfico de ilegales, se encuentran ligados a la fuga de los 14 antillanos, por quienes cobrarían una jugosa recompensa, una vez que lograran cruzarlos a territorio estadounidense. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook