Aprueba la Semarnat de Peña Nieto el polémico ‘Plan Maestro Mayazama’ en Tulum

1
609

226

TULUM, MX.- Tras un periodo de evaluación de casi 8 meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ahora bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, autorizó, en materia de impacto ambiental y en materia de cambio de uso de suelo, el “Plan Maestro Mayazama y Fase I”, un controversial proyecto turístico e inmobiliario de la empresa Mayazama S. A. de C. V. que se planea realizar en un predio colindante al Parque Nacional Tulum.

La inversión para desarrrollar sólo la parte de urbanización de este proyecto autorizada por la dependencia federal asciende a 156 millones 258 mil 923 pesos.

El proyecto, que fue ingresado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia federal el pasado 24 de abril del 2012 con la clave 23QR2012UD037, recibió el resolutivo favorable apenas el pasado 6 de diciembre del 2012, con una vigencia de 5 años, se dio a conocer en la Gaceta Ecoógica número 58 de la Semarnat.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, el proyecto se pretende desarrollar en un conjunto de tres predios propiedad de la empresa promovente, mismos que corresponden a los lotes 001 y 003, Manzana 001, Supermanzana 002, Región 014 de la zona urbana de Tulum, así como a un predio colindante que forma parte del fundo legal de Tulum.

El Plan Maestro con su fase I incluye la urbanización del terreno con la construcción de un circuito vial interior, la preparación del terreno para dotarlo de la infraestructura de servicios y la conformación de un cuerpo de agua interior.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tulum 2006-2030, los usos del suelo aplicables al predio son Turístico hotelero de alta densidad (TH-5), es decir 40 cuartos por hectárea, y Turístico residencial de alta densidad (TR-2), equivalentes a 24 viviendas por hectáreas.

Esto significa que en el terreno se podrían construir 6 mil 455 viviendas o 9 mil 200 cuartos hoteleros.

Hay que recordar que si el predio de Mayazama tiene la más alta densidad hotelera y residencial es porque en 2008, antes de terminar su Gobierno, el Alcalde de Solidaridad (que antes incluía lo que hoy es el municipio de Tulum), Carlos Joaquín González, modificó en sesión de Cabildo privada la densidad para dar el mayor potencial a este proyecto.

Carlos Joaquín González, coincidentemente, fue nombrado subsecretario de Operación Turística de la Sectur, en el actual Gobierno de Peña Nieto.

Detrás de este proyecto se encuentra el empresario yucateco Rodolfo Rosas Moya, quien recientemente fue beneficiado con la fraudulenta venta de 60 hectáreas del Parque Industrial Portuario de Yucalpetén, municipio de Progreso, terrenos pertenecientes al Gobierno del estado de Yucatán, todo esto, unos días antes del fin de la administración de Ivonne Ortega Pacheco, quien fue nombrada apenas la semana pasada nueva secretaria general del PRI nacional.

Como muestra baste recordar que esa superficie estaba valuada en 178 millones 181 mil 956 pesos, pero a la empresa Mayam Há, S.A. de C.V. de Rodolgo Rosas Moya se le vendió por sólo 17 millones 818 mil 195 pesos con 80 centavos, es decir, a menos del 10 por ciento de su valor catastral.

Rodolfo Rosas Moya también ha sido vinculado con el ex banquero Roberto Hernández, y durante la administración del Gobernador Félix González Canto, actual Senador, recibió amplias facilidades para desarrollar la fase previa de este complejo inmobliario, para lo cual, incluso, le fueron vendidos, en una operación cuestionada, los terrenos costeros que pertenecían a la Universidad de Quintana Roo.

171mayazama1

MAYAZAMA, PROYECTO SUSTENTABLE, SEGÚN LOS DESARROLLADORES

Según los desarrrolladores, “el Plan Maestro Mayazama está diseñado para fortalecer y contribuir en el desarrollo de la localidad de Tulum, sin desarmonizar la interacción entre el aprovechamiento sustentable y la conservación que son característicos de este Municipio”.

El proyecto, dicen, “responde efectivamente a la perspectiva de crecimiento demográfico de Tulum” y “abrirá en el Centro de Población de Tulum nuevos espacios de vivienda, turísticos, recreativos, comerciales y de servicios, que contarán con la infraestructura básica y el equipamiento urbano suficiente para proporcionar a sus ocupantes un alto nivel de calidad de vida”.

Para más detalles técnicos, el Plan Maestro Mayazama plantea la zonificación del terreno de 297.24 hectáreas en varios macro lotes con uso urbano, asignándoles en concordancia con los instrumentos de planeación urbana y ambiental vigentes, los usos predominantes del suelo Turístico Hotelero (2 lotes), Turístico Residencial (9 lotes), Central (5 lotes), Deportivo (1 lote) y Espacios Verdes (8 lotes), a fin de proyectar el aprovechamiento turístico hotelero de alta y baja densidad, turístico residencial de alta y media densidad, comercial y de servicios, deportivo y recreativo del predio.

La Fase 1 del Plan Maestro Mayazama incluye la apertura de un cuerpo de agua cuya extensión se estimó en 4.92 hectáreas afectando sólo el lote 001 del predio. El cuerpo de agua proyectado será cerrado, es decir, sin contacto directo con el mar, laguna, estero u otro cuerpo de agua natural, que se excavará en el terreno natural hasta hacer aflorar el acuífero con una profundidad de 0.60 a 1.20 metros.

Los usos a los que se destinará el cuerpo de agua serán básicamente contemplativos y para el enriquecimiento del paisaje, pero jugará también un papel importante en la regulación de los niveles de inundación del predio.

Imagen 3

CUESTIONAMIENTOS NO ESCUCHADOS

Durante el proceso de evaluación, organizaciones ambientalistas y sociales cuestionaron el proyecto Aldeas Zamá, que se llevará a cabo en terrenos contiguos al Parque Nacional de Tulum y que eran de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), de acuerdo con una nota del diario Reforma.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la asociación Por Tulum Contraloría Ciudadana, el proyecto denominado “Plan Maestro Maya Zamá Fase 1? rebasa por mucho las densidades asignadas por el Plan Director de Desarrollo Urbano de esta ciudad de la Riviera Maya.

Además, este desarrollo, antes denominado Downtown Tulum, implica un impacto social y ambiental catastrófico, consideró Xavier Peralta, de Por Tulum, Contraloría Ciudadana.

Aldeas Zamá, afirmaron, no cumple con los criterios establecidos en el programa de ordenamiento ecológico territorial de la región denominada corredor Cancún-Tulum para desarrollos colindantes con zonas protegidas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook