Pone Borge a ex tesorero como ejemplo de que nadie estará “por encima de las instituciones”

0
17

03-18

CANCÚN, MX.- “La detención del extesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo, es un claro ejemplo de que nada ni nadie puede estar por encima de las instituciones y del Estado, y nadie puede estar por encima de la ley, sin importar el partido político al que pertenezcan, afirmó tajante el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.
“Es un tema judicial, es una denuncia que presentó la Auditoría del Organo Superior del Estado, y en ese sentido, nadie puede estar por encima de las instituciones, de la propia ley, y pues bueno, yo no le deseo mal nunca a nadie pero si es un funcionario público, sabe de sus responsabilidades y en ese sentido, si hay una denuncia que también el ayuntamiento de Benito Juárez, tengo entendido tiene una denuncia en contra de varios funcionarios referente a ese tema en administraciones pasadas, pues si han incurrido en malos manejos financieros, pues tendrán que responder ante la propia autoridad”, enfatizó el mandatario, en entrevista, previo al brindis navideño con los medios de comunicación.
Lo anterior, luego de arribar de la ciudad de México donde participó en la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012 donde se anunció la creación de la Gendarmería Nacional y se abordó el tema de dar una prórroga de por lo menos un año para concluir con las evaluaciones policíacas.
Dentro del tema de la detención del extesorero, Borge Angulo resaltó que “el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres lo ha dicho muy claro, y yo es la última declaración que voy a hacer de este tema, nadie puede estar por encima de las instituciones y del Estado, y nadie puede estar por encima de la ley”, insistió.
Sostuvo que en Quintana Roo, “ese será un tema medular durante mi administración, y quien esté fuera de la ley, independientemente del partido político que sea, tendrá que responderla, es parte de la propia transparencia que exige la ciudadanía, y es parte también de la nueva era democrática en la que tiene que vivir México”.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo se refirió a la creación de la Gendarmería Nacional que propuso este lunes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en donde él estuvo presente junto a todos los gobernadores del país.
“Es un tema importante que el presidente de la República, ha instruido al secretario de Gobernación a iniciar los trabajos que permitan la creación de la Gendarmería Nacional y nosotros en Quintana Roo, lo respaldamos totalmente”, señaló.
Dijo que se anunció que serían unos 10 mil elementos que estarán ayudando a la Policía Federal y desde luego, a las policías estatales vigilando puertos, aeropuertos, y apoyando a los estados que tengan situación de vulnerabilidad en cuanto al tema de seguridad pública.
También, refirió que se tocó el tema de dar una prórroga para lo que serán las evaluaciones y certificaciones policiales de por lo menos un año y desde luego, la creación la regionalización de las mesas de trabajo para que los estados tengan reuniones de evaluación mensual en los temas de seguridad pública.
Resaltó que el gobierno del estado está aún haciendo la estimación de cuántos policías faltan por evaluarse, ya que “tenemos que hacer el corte esta semana y lo que será el mes y ya se informará posteriormente”.
Es importante señalar que en cuanto al tema de la creación de la Gendarmería Nacional, se trata de la creación de un cuerpo policíaco que será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas, como puertos, aeropuertos y fronteras, y contará en un inicio con 10 mil elementos.
Todo esto, fue puntualizado en la ciudad de México dentro de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012, en donde Enrique Peña Nieto aseguró que las Fuerzas Armadas continuarán en labores de apoyo a la seguridad ciudadana, en tanto concluye el proceso de consolidación o reestructuración total de las policías estatales.
En días pasados, se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación solicitó un presupuesto de mil 500 millones de pesos para la creación la de Gendarmería Nacional, de origen militar, pero con mando civil para actuar en contra de la inseguridad en los municipios más peligrosos, lo que ha sido considerado el plan más ambicioso del nuevo gobierno para reducir la inseguridad que existe en el país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook