Muere calcinado un zapatero en incendio de una palapa en la R-96 de Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- Devorado por el fuego finalizó el cuerpo de Luis Mendivia, de 50 años de edad y de oficio zapatero, después de que quedara atrapado al interior de su domicilio, ubicado en la Región 96, cuando éste se incendiaba gracias a un cortocircuito.
El cuerpo del trabajador fue encontrado completamente calcinado debajo de gran cantidad de chatarra y basura quemada por elementos del Honorable Cuerpo de Bomberos.
Los hechos se registraron a las 07:00 de la mañana cuando dependencias de seguridad recibieron un llamado del número de emergencia 066 para verificar el reporte de un incendio en el domicilio ubicado en la Región 96, manzana 108, lote 10, calle 24, de la colonia 8 de octubre.
De inmediato, elementos de la Dirección de Tránsito, Policía Municipal, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos y Protección Civil arribaron hasta la vivienda, la cual ya se encontraba consumida por las llamas mientras gran cantidad de vecinos observaban el terrorífico siniestro.
A su llegada de los rescatistas, los vecinos pedían a gritos se sofocara lo antes posible el fuego, puesto que al interior se encontraba un sujeto de aproximadamente 50 años atrapado entre los fierros, el cual después de gritar por algunos minutos de pronto dejó de emitir sonido alguno.
Ante la situación, los elementos de seguridad con las labores de rescate, en donde además de sofocar el fuego con ayuda de dos pipas de Bomberos, intentaba romper la reja con mazos y picos para romper la reja que impedía liberar al trabajador, el cual ya no contestaba a los gritos de los auxiliares.
Por más de 30 minutos, los bomberos lucharon incansablemente contra las llamas para lograr sofocarlas, sin embargo, el cuerpo no aparecía por ningún lado, y no fue hasta que removieron un montón de chatarra quemada cuando realizaron el macabro hallazgo.
Al retirar unos pesados trozos de metal, los rescatistas encontraron el cuerpo totalmente calcinado del trabajador, el cual yacía sobre la base de una cama con el pecho hacia el cielo y las extremidades extendidas.
Después del hallazgo, las autoridades erradicaron cualquier brasa que afectara lo que restaba del inmueble y a las casas contiguas para después dar aviso a las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común para dar fe de los hechos y llevar a cabo el levantamiento del cuerpo.
Una vez en el lugar, las autoridades ministeriales y elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) procedieron a interrogar a uno de los vecinos, quien se identificó como Miguel Fritz Hernández, de 53 años de edad.
Ante las autoridades, Fritz Hernández refirió que conocían al ahora occiso como Luis Mendivia, de 50 años de edad y de oficio zapatero, el cual todas las mañanas en punto de las 06:00 prendía leña para calentar su café, por lo cual no se les hizo raro ver el humo saliendo del domicilio.
Señaló que no fue hasta después de las 07:00 que se percataron que llamas consumían rápidamente el domicilio, por lo que al acercarse escucharon los gritos de horror y auxilio del ahora occiso, a quien intentaron ayudar pero les fue imposible, ya que el portón de la vivienda estaba cerrado con cadena y candado.
Al escuchar las declaraciones, las autoridades procedieron a levantar el cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la autopsia de ley, la cual reveló que el zapatero falleció al sufrir quemaduras internas y externas de tercer grado en todo el cuerpo.
Por tal motivo, el Ministerio Público inició la averiguación previa 5934/2012 a fin de investigar los hechos.
En el lugar del incendio, el director de Protección Civil municipal, Félix Díaz Villalobos, señaló que durante la inspección del terreno fueron encontradas gran cantidad de cajas con lustradores para zapatos en crema y dos bidones de gasolina con cuatro litros de gasolina cada uno.
Aseveró que estos artículos fueron alcanzados por las chispas de un cortocircuito, por lo cual el lugar comenzó a arder sin control en cuestión de segundos, atrapando al trabajador al interior. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook