El ‘fin del mundo’ le viene bien al turismo peninsular: reportan ocupaciones ‘altísimas’ por las profecías mayas

0
150

Mexico_Apocalypse-456

CANCÚN, MX.- A dos días de ser testigos de la culminación de un ciclo, según el Calendario Maya, visitantes nacionales y extranjeros han iniciado una visita masiva a las zonas arqueológicas de esta región y otros estados del sureste mexicano.

En Yucatán al caer en diciembre y temporada alta el Festival Internacional de la Cultura Maya El Tiempo, realizado para celebrar el fin de una cuenta larga en el Calendario Maya, los hoteleros manifestaron que en algunas zonas de la entidad las habitaciones están al tope, y en el caso de Mérida, se espera un repunte hasta de 90 por ciento hasta fines del mes.

Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) manifestó que las ocupaciones son altísimas en toda la parte oriente del estado, en particular el pueblo mágico de Valladolid e Izamal, con ocupaciones nunca antes vistas, y los hoteles aledaños a la zona arqueológica de Chichén Itzá, también con ocupaciones sumamente altas, prácticamente al tope.

El dirigente manifestó que el sector privado ve con buenos ojos eventos como el Festival de la Cultura Maya debido a que sería, según las promesas oficiales, un evento que se instauraría por varios años.

Por su parte, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, manifestó que el fin de mes debe ser interesante para los hoteleros en Mérida, pues se esperan repuntes de ocupación que irían de 40 hasta 70 por ciento en todo el mes.

Recordó que los precios en hoteles de Yucatán del 14 al 22 del presente, en el que se realiza el festival cultural especial por el fin de la cuenta larga, no han variado y están entre 500, 700, 900 y más de mil pesos, que son los casos de hoteles de cinco estrellas, hoteles boutique y haciendas.

En Yucatán el arribo de turistas se espera en buena medida de visitantes provenientes de Cancún que se preparan para arribar a las zonas arqueológicas. En esta zona vacacional los hoteles también hacen cuentas y concluyen que la ocupación para diciembre estará en cerca de 90%.

La expectativa del “fin de una era”, como se promociona en Cancún el 21 de diciembre, “definitivamente ha beneficiado al destino pues los índices actuales representan al menos 9% por arriba del indicador logrado el año anterior”, dijo Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Este destino, junto con la Riviera Maya, resulta estratégico para la promoción turística a propósito del supuesto Fin del Mundo, debido a su cercanía (188 km) del sitio arqueológico de Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide maya de Kukulcán.

En Campeche, las autoridades reportan saldo normal en la capital de la entidad, aunque se espera un arribo de turistas en la zona arqueológica de Edzná. En un recorrido por este sitio, se pudo constatar que el servicio más demandado por el momento es el de autobuses con destino a Mérida.

Las colas en las terminales son largas y en algunos casos el sistema de venta de boletos se alenta para atender la demanda de viajeros que desean viajar a Yucatán. En Mérida, las terminales de autobuses ya están despachando cientos de turistas a zonas arqueológicas de Campeche y Chiapas.

La delegación del INAH en Yucatán informó que en coordinación con los gobiernos estatales pondrá en marcha un operativo de seguridad para proteger los monumentos prehispánicos y procurar la integridad de los visitantes.

Las medidas de seguridad se aplicarán del 19 al 23 de diciembre en los sitios prehispánicos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y el Estado de México, que abrirán sin excepción en su horario habitual de las 8:00 a las 17:00 horas. El horario se extenderá sólo en aquellas zonas que tienen programadas actividades nocturnas, como en Edzná, Uxmal y Chacchobén.

Elementos de Protección Civil y de salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como personal del INAH, participarán en este operativo con el objeto de que la visita a las zonas arqueológicas y las actividades académicas y artísticas programadas en éstas, se desarrollen sin contratiempos.

Además, el Ejército Mexicano hará recorridos a lo largo de los 147 kilómetros de la Ruta Puuc, donde se localizan los sitios de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, entre otros.

Ante las especulaciones generadas por algunas expresiones que atribuyen a los mayas una presunta profecía del Fin del Mundo, es importante destacar que especialistas del INAH han expuesto que se trata de la culminación de una era de 13 baktunes y el comienzo de otra, en el calendario maya denominado cuenta larga.

2012, los Mayas lo sabías, pero nosotros le pusimos de nuestra

A las 5:00 hoas de México terminaría el mundo

Muchos afirman que la Tierra desaparecería el 21 de diciembre, pero algunos países tendrán horas extras.

Aunque reconocidos científicos e instituciones como la NASA afirman que no existen pruebas de que algún cataclismo cósmico provoque la destrucción del planeta el próximo 21 de diciembre, las expectativas aumentan por parte de miles de personas que han tomado en serio las distintas teorías sobre el fin de los tiempos a medida que se acerca dicha fecha en el calendario, pero ¿a la hora de qué país sucedería eso?.

Algunas teorías apocalípticas, citadas en sitios web como www.timeanddate.com y Wikipedia afirman que el fenómeno que pondrá fin a la huella de la Tierra ocurrirá durante el solsticio de diciembre a las 11 horas con 21 minutos en Tiempo Universal Coordinado, es decir, al mismo tiempo, independientemente de sus husos horarios.

Puesto que el Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés) es el principal estándar a través del cual se regulan las distintas zonas horarias en el mundo, cada país recibiría este cataclismo a una hora distinta, de hecho algunos de los desafortunados habitantes de ciertas naciones disfrutarían de menos horas en el último día, mientras que otros habrán aventajado en tiempo a los primeros.

Por ejemplo, las islas Kiribati, al noreste de Australia, es el primer país en el mundo en recibir un día más en el calendario occidental. Siendo que allí están 14 horas adelante del UTC recibirían el fin del mundo a la una de la mañana con 21 minutos.

Nueva Zelanda tiene también una ventaja significativa sobre el UTC, por lo que una vez que el reloj del país marque 22 minutos sus habitantes estarían observando el fin de la tierra.

En México observaríamos el fin a las 5:00 de la mañana.

Detrás de Nueva Zelanda tenemos a la capital de Australia, Sydney, que ya estaría presenciando el fin del mundo el 21 de diciembre a las 23 horas con sus respectivos 22 minutos.

Con dos horas menos de ventaja los países asiáticos, Japón, Indonesia, Malasia y Filipinas llegarían juntos a la hora marcada.

Por su parte China, que a pesar de ser uno de los países de mayor extensión territorial sólo posee un uso horario para todas sus localidades, por lo que será presa del final a las 19:00 horas locales.

En el continente africano Egipto y Sudáfrica se encuentran adelantados por dos horas al UTC, por lo que después de las 13 horas del día observaran la destrucción del mundo.

Al calor que brindan los sorbos de un buen vodka, los rusos, junto con otras naciones de Europa del Este y España, recibirán el fin de los tiempos 22 minutos después del medio día.

En entrevista con Excélsior, Rodrigo Álvarez Reynal, del Círculo de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau, afirmó que hay “coincidencias en todas las tradiciones de un cambio por una alineación astronómica, en la hindú estamos en el Kali Yuga, el último periodo del ciclo de eras, pero no es que se acabe el mundo, es un cambio de ciclo”.

Al ser Gran Bretaña el país que se encuentra perfectamente coordinado con el UTC sus habitantes serán testigos del final de los tiempos a la hora que el solsticio inicia 11 horas con 22 minutos.

Estados Unidos, considerada la nación más poderosa del mundo, vería hecha realidad cada uno de sus fatalistas pronósticos vaticinados en infinidad de sus películas holiwoodenses, la parte este del país llegará a la hora marcada siendo las 6:00 horas y la oeste a las 4:00 después de iniciado el 21 de diciembre. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook