Ofreció Gobierno estímulos fiscales y hasta recursos públicos al ‘Dragon Mart Cancún’, ventilan

0
42

Dragon 2

CANCÚN, MX.- Autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron estímulos fiscales y recursos públicos para infraestructura con el objetivo de facilitar la construcción del complejo comercial Dragon Mart Cancún, un proyecto al cual se opuso el sector industrial mexicano y que exigió la cancelación de su puesta en marcha el próximo año.

Un convenio firmado por el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, (2005 a 2011), y Hao Feng, presidente del consejo de administración de Chinamex Middle East, principal inversionista del proyecto, plantea la exención de impuestos y dineros del erario para la reubicación de dos torres de luz, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y la dotación correspondiente de vialidades.

El documento, que se enmarca en la política de incentivos para las inversiones en ese estado, establece cinco apoyos directos por el gobierno de Quintana Roo y gestiones de las autoridades estatales ante el gobierno municipal de Benito Juárez y de la Federación para la obtención de diversos apoyos.

De manera directa, la entidad otorgaría un subsidio equivalente a ciento por ciento en el pago del impuesto sobre traslación de dominio y otro temporal en contribuciones por impuestos sobre nómina por tres años, a partir de 2013, así como una exención en el pago de los derechos ante el Registro Público de la Propiedad.

Además, ofreció gestionar ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado un descuento de hasta 50 por ciento en los derechos de conexión a la red y la gestión ante la Oficina de Visitantes y Convenciones para incluir a Dragon Mart en la promoción turística en el extranjero.

El gobierno estatal asumió el compromiso de buscar el apoyo de la Federación para un estímulo único de 6 millones de pesos destinado a la construcción de vialidades y una inversión tripartita para una planta de tratamientos residuales, con un costo de 420 mil dólares.

Quintana Roo también gestionaría 4 mil becas de trabajo temporales y el trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente para el cambio de uso de suelo en materia forestal.

También se contempla la relocalización de las torres de energía eléctrica de alta tensión ubicadas dentro del inmueble que son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

El entonces gobernador González Canto se comprometió a gestionar ante las autoridades municipales un subsidio de 50 por ciento en los pagos de predio y de 75 por ciento en la causación del impuesto sobre adquisición de inmuebles.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó que el actual director del proyecto Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, es un ex funcionario aduanal que estuvo a cargo de la firma Logistic Free Trade Zone, creada por Manuel Bribiesca Sahagún y que en un pleito jurídico fue inhabilitado para un puesto público por negligencia y omisiones.

El anterior director de Dragon Mart, José Luis Salas Cacho, es un empresario panista beneficiado con obras como el Centro Logístico de Jalisco cuando pertenecía a Transportación Marítima Mexicana y, según reportes de prensa de junio de 2010, Salas Cacho operó las campañas presidenciales de los panistas Manuel Clouthier en 1988 y Vicente Fox en 2000.

Este miércoles la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) demandó tanto al gobierno federal como al de Quintana Roo que impidan el establecimiento del complejo comercial de inversiones chinas Dragon Mart, en Cancún, ante el impacto negativo que el proyecto podría traer en la producción nacional.

Sergio López de la Cerda, presidente del organismo, sostuvo que el objetivo de Dragon Mart es ser un centro de distribución de mercancías chinas para toda América, de norte a sur.

Explicó que la industria nacional sería afectada si se establece dicho centro, ya que se vería desplazada por la entrada de productos chinos a México a precios más bajos que los que ofrece la industria nacional, aunque no se han calculado las pérdidas económicas que representaría.

El proyecto incluye la construcción de 722 viviendas para unos 2 mil extranjeros, en su mayoría de nacionalidad china. (Fuente: La Jornada)

1412dragonmartborge

INCONFORMA AL CEMDA VIOLACION AL PROCESO DE EVALUACIÓN

CANCÚN, MX.- Alejandra Serrano Pavón, coordinadora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), precisó ayer: “nuestra inconformidad con el proyecto Dragon Mart ha sido por la violación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, ya que no se publicó el ingreso ni autorización en el Periódico Oficial y nos fue negada la consulta pública.

Hemos señalado, también, el incumplimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico de Benito Juárez en los porcentajes de desmonte, asunto que ha sido comentado también por el actual presidente municipal, Julián Ricalde.

Apuntó que ella no señaló que el megaproyecto industrial viola el programa de ordenamiento ecológico del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), cuya norma ambiental no permite asentamientos humanos de grandes proporciones, y tampoco que expertos de Cemda han probado que el centro comercial y el área habitacional adjunta que pretende construir la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart SA de CV implican una amenaza real al medio ambiente por la edificación de carreteras, dragado del arrecife, manejo de desechos, movilización de vehículos y dotación de servicios. (Fuente: La Jornada)

dragoaereo

NO RECHAZAN DESARROLLO EN PUERTO MORELOS, PERO…

CANCUN, MX.- Ernesto Muñoz Rodrigo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Prestadores de Servicios Turísticos de Puerto Morelos, aseguró que el destino no se niega al desarrollo, pero advirtió que no se permitirán proyectos que no tengan el soporte de sustentabilidad y que representen una amenaza para la economía de la región y del país. Así lo refirió al señalar que proyectos como la Turbosina y el Dragón Mart no son bienvenidos en la zona.
El líder empresarial indicó que la comunidad se encuentra unida junto con el sector empresarial para vigilar que el desarrollo del destino sea sustentable, por lo que no se caerá en las mentiras y en engaños que se pretenden dar para que se puedan instalar proyectos que no traerán ningún tipo de beneficio al estado y que sin embargo sí representan amenazas graves para el destino y para la propia actividad turística de la región.
Sobre el proyecto del Dragon Mart, que se insiste en desarrollar en esta zona turística, indicó que la comunidad y el sector empresarial han dejado clara su postura de rechazo a este desarrollo, que pretende hacer de Puerto Morelos, una cabeza de playa para que Asia entre a México y a toda América Latina.
Y es que refirió que no sólo será producto chino el que pretende dispersarse desde la región, sino también producto de Vietnam, y otros países, siendo que México lo que requiere es el impulso directo a su producción para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas sigan desarrollándose y generando empleo.
Sobre los conflictos ambientales que se estarían dando en la región, el líder empresarial refirió que si bien una parte del predio donde se pretende realizar el proyecto ya estaba impactada, sin duda ya se realizó desmonte en la zona, lo que no es aceptado por la región cuyo valor principal es la preservación de su naturaleza.
El líder del sector indicó que Puerto Morelos requiere impulso a su desarrollo, pero no soportando proyectos de impacto ambiental y económico que serán perjudiciales para la propia vocación del destino.
Es importante, dijo, que la autoridad atienda esta situación y que realmente tome en cuenta a Puerto Morelos para proyectos que sean realmente amigables con la naturaleza y que se le deje de ver al puerto como el traspatio de los grandes destinos turísticos que se han generado, ya que esta región tiene riquezas naturales únicas en el mundo que debería estar promocionando.
En cuanto a la operación turística que mantiene la zona, el líder empresarial y hotelero advirtió que las ocupaciones son favorables y que se estará llegando al 100% de ocupación para el resto del año, con una buena perspectiva de crecimiento del mercado nacional y alemán, que busca estas zonas que preservan su riqueza natural y cultural con desarrollos totalmente amigables y sustentables. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook