Siguen decomisos de cocaína en aeropuerto de Cancún: hallan 3.2 kilos a pasajero

0
56

CANCÚN, MX.- Aprovechando el cambio de gobierno federal y las modificaciones dentro del gabinete de seguridad a nivel central, imparable se ha mantenido el trasiego de droga en el Aeropuerto Internacional de Cancún y por tercer día consecutivo se realizó otro aseguramiento de cocaína; el quinto en lo que va del mes, que es algo que no ocurría desde hace mucho tiempo, pues dicha terminal aérea estaba entregada al crimen organizado por parte del ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Se trata de 3.2 kilogramos de esta droga, los cuales venían ocultos en el equipaje de Raúl Ramírez Sánchez de origen mexicano, quien arribó en un vuelo procedente de Ecuador.
Desde hace varios años, el Aeropuerto Internacional de Cancún comenzó a figurar dentro de las rutas para el trasiego de droga entre Centro y Sudamérica y Europa.
La ubicación estratégica de Cancún, lo convierte en el punto idóneo para hacer escala y poder así trasladar drogas hacia cualquier país del continente europeo. Y es que el aeropuerto de Cancún es uno de los principales en movimiento de pasajeros extranjeros, pues es el destino turístico más visitado del país.
De esta forma, muchos cargamentos han logrado pasar y llegar a su destino final, contando con la ayuda de personal de distintas áreas de las terminales aéreas, de aerolíneas y hasta de la Policía Federal y Aduana.
La droga puede ser transportada en varias formas: dentro de maletas o cargamento que son enviados solos, en maletas con personas a cargo o en cápsulas que son ingeridas por personas que viajan como pasajeros comunes; haciendo escala en Cancún para trasbordar en algún vuelo con destino a algún país europeo.
En lo que va de este mes, van ya cuatro aseguramientos todos de cocaína y tres de ellos han sido de manera consecutiva, habiendo sólo dos personas detenidas.
Fueron primero seis kilos de cocaína ocultos en dos maletas y después, han sido tres días en los que ha habido aseguramientos de la misma droga. El domingo por la noche, se aseguraron alrededor de 12 kilos de cocaína ocultos en una maleta.
Al día siguiente por la tarde, el guatemalteco César Alexandre Franco, de 33 años de edad, arribó a Cancún en el vuelo 636 de la aerolínea Lacsa procedente de El Salvador y tenía como destino Italia, a donde pretendía viajar con alrededor de 100 cápsulas de cocaína en el estómago; pero fue descubierto por policías federales.
Un día después –el martes-, Raúl Ramírez Sánchez de 29 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, llegó a Cancún alrededor de las 20:30 horas en el vuelo 355 de la aerolínea Copa procedente de Ecuador.
Cuando fue revisado por las autoridades federales, se descubrió que traía consigo 3.2 kilos de cocaína. El pasajero fue detenido y fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). Se desconoce si el destino final de este pasajero era Cancún, o si abordaría algún otro vuelo.
Las autoridades federales consideran que los últimos decomisos de droga forman parte de la “efervescencia” del cambio de gobierno en México, por lo que los grupos delictivos suponen que la vigilancia en los aeropuertos será más “relajada”, por los cambios que también se están dando en dependencias federales.
Aprovechando la temporada navideña en la que el flujo de pasajeros es mayor, se envían pequeños cargamentos de droga los cuales en su mayoría tienen como destino algún país europeo, pues es allá donde el alcaloide se cotiza a mayor precio. Con este último aseguramiento, suman ya más de 20 kilos de cocaína asegurados en lo que va del mes de diciembre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook