Al 60%, las obras del nuevo relleno sanitario de la Zona Norte de QR

0
21

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Raúl Omar González Castilla, informó que el nuevo relleno sanitario de la zona norte que dará servicio a los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, presenta un 60 por ciento de avance y estimó que el relleno pudiera empezar a utilizarse en el mes de marzo del próximo año.

“La obra del relleno sanitario está a un 60 por ciento de avance, creo que para finales de enero del próximo año pudiéramos tener una fecha de inauguración porque ya está la obra bastante avanzada”, expresó el funcionario estatal quien precisó que sería hasta marzo cuando se depositarían los primeros desechos en el nuevo relleno sanitario, con lo que se cerraría en definitiva el actual relleno ubicado cerca de Villas Otoch en la ciudad de Cancún.

Comentó que el 60 por ciento de avance equivale al aplanado del terreno, la construcción del pozo que servirá como la primera celda del relleno, al igual que la construcción del camino de acceso y dijo que lo que falta es la instalación de la geomembrana, que es lo que impedirá la filtración de los contaminantes.

Por lo tanto, reiteró que en las siguientes semanas y hasta el mes de marzo, se continuará trabajando en el terreno que albergará a este relleno sanitario ubicado en territorio de Isla Mujeres pero que servirá también para almacenar la basura de Benito Juárez.

“El problema que tenemos ahorita en poblados como Villas Otoch en donde tienen malos olores así como flora y fauna nociva, entonces el hecho de tener un nuevo relleno sanitario implicará en primer lugar que estará ubicado en un lugar que no implica riesgo para la población y por otro lado se está trabajando en un proyecto a largo plazo de más de 15 años”, anotó.

En este sentido, González Castilla, refirió que la primera celda que se construirá en el relleno sanitario dará servicio aproximadamente por un año, pero aclaró que la vida útil de ese nuevo basurero es por lo menos de 15 años, lo que significa que los habitantes de Benito Juárez e Isla Mujeres, resolverán los problemas que enfrentan con el depósito final de residuos sólidos.

Añadió que en el momento en que empiece a funcionar ese nuevo relleno, se clausurará en definitiva el actual que se ubica cerca de zonas habitacionales y que por lo tanto ha causado malestar entre los vecinos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook