Da Peña en Mérida banderazo al proyecto del Tren Transpeninsular Yucatán-QR

0
119

JCM_2816MÉRIDA, MX.- El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que en el 2013 se busca lanzar la licitación para la construcción del Tren Transpeninsular que irá de Yucatán a Quintana Roo, proyecto que podría concretarse mediante la figura de las asociaciones público-privadas.

De gira por esta entidad, el Jefe del Ejecutivo federal dio el banderazo para echar andar el proyecto  de infraestructura que conecte Mérida con Punta Venado. Estuvo acompañado del gobernador de la entidad, Rolando Zapata, así como parte de su gabinete. Peña, además, aprovechó la oportunidad de estar en la zona maya para referirse sobre el inicio de una nueva era como país.

Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones, detalló que serán 278 kilómetros de vía, e indicó que turistas y pasajeros podrán recorrerlo en alrededor de 2 horas con 35 minutos, mientras que en 4 horas y media se podrá hacer el recorrido para el transporte de carga, y que sólo se realizará por las noches. Detalló que podría utilizarse para el transporte de productos de Pemex.

Se tiene proyectado que el tren, de última generación, utilice tecnología de diesel, y alcance velocidades de 180 kilómetros por hora.

Indicó que será en enero del 2013 cuando se iniciará la coordinación con las autoridades estatales para lanzar el proyecto. Para ello se firmará un convenio y así establecer las responsabilidades de cada parte.

“Convocaremos previamente la participación y punto de vista de inversionistas privados, con experiencia en este tipo de proyectos a fin de invitarlos mediante el esquema de concesión o asociación público-privada, a que participen en la licitación pública (…) que esperamos, de acuerdo a sus indicaciones, pueda ser publicada en el año 2013, entre los meses de septiembre y octubre”, dijo el Secretario.

En su turno, Peña Nieto dijo que este viernes se cerraba un ciclo en al calendario de maya, y que algunos vaticinaban fatalista. Desde su perspectiva, se trata de una nueva era, no sólo para la región, sino para el país. Queremos ser parte de un espíritu renovado, demos un impulso al desarrollo, que sea parte del legado que dejemos a futuras generaciones, fue el pronunciamiento del Primer Mandatario.

No esperemos que la “alineación cósmica” detone ello, lo que debe ocurrir es que con actitud de cambio y solidaridad social, demos pasos decididos para el desarrollo y el progreso, externó. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook