Cooperará Julián Ricalde con investigación sobre el desfalco de 229 mdp en la anterior administración

0
23

2312julian

CANCÚN, MX.- Dispuesto a ir a comparecer ante la autoridad ministerial se dijo Julián Ricalde Magaña, y “quien sea de mi gobierno”, tras afirmar que él es el principal interesado en que se esclarezca el destino de los 229 millones de pesos, crédito que originalmente se pidió para obra pública.
El jueves pasado la síndico municipal hizo una ampliación de la denuncia AP/4749/2012 por falsificación de documentos de parte de la empresa Construcpesa. Dicha denuncia está relacionada con los 229 millones de pesos a partir de que el ayuntamiento Benito Juárez asignó obra a la empresa Construcpesa, y sin embargo ésta la dejó abandonada, pese a los anticipos que ya le había dado el ayuntamiento Benito Juárez.
Ante los hechos, el gobierno municipal intentó hacer valer las pólizas, pero resultó que eran apócrifas, lo que derivó en una demanda por falsificación de documentos.
El pasado viernes el subprocurador de Justicia del Estado, Juan Ignacio Hernández Mora, informó que ex funcionarios y actuales funcionarios, incluyendo al mismo alcalde Julián Ricalde, podrían llamarse a declarar para el deslinde de responsabilidades.
“Cualquier persona puede ser llamada a declarar para coadyuvar, no sé en qué sentido lo haya dicho, pero por supuesto estaremos atentos, nosotros mismos pusimos las denuncias. Nosotros vamos a cooperar en todo lo que se necesite, finalmente tiene lógica, nosotros presentamos la denuncia”.
Y al respecto el alcalde agregó: “No hay que olvidar que todo este cúmulo de cosas nosotros (como ayuntamiento) lo hemos venido denunciando”. Cabe señalar que hace un par de meses, la Contraloría municipal presentó un informe sobre el destino que habría tenido el crédito de los 229 millones de pesos, que aunque se contrató para obra pública, sólo se ejecutó en una mínima parte.
La Contraloría municipal detectó sobre esto: saldo no comprobado en cuentas, ejercicio indebido del empréstito, desvío y malversación de recursos financieros, deficiencias en la comprobación del gasto público, suspensión temporal de obra injustificadamente, y obra pública inconclusa.
Cabe señalar que el lunes pasado fue detenido Carlos Trigos Perdomo, a quien se le relaciona, junto con otros ex funcionarios, con un faltante de 87.5 millones de pesos, en el ejercicio fiscal 2009, por lo que hoy el ex tesorero está detenido en la cárcel de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quntana Roo)

Comentarios en Facebook