El ‘Dragon Mart’, proyecto “inestable y oscuro”, dice Alcalde de Cancún; sin permisos municipales, no hay forma de que arranque

0
17

CANCÚN, MX.- El complejo Dragon Mart que se pretende construir en el poblado Puerto Morelos, en este municipio, es inestable y oscuro, por lo cual tendremos precaución para revisarlo, afirmó Julián Ricalde Magaña, alcalde de Benito Juárez (con cabecera en Cancún).

En entrevista, el edil perredista aclaró que no hay forma de que inicien las obras en el predio de 557 hectáreas denominado El Tucán, en febrero de 2013, como anunció en días pasados Juan Carlos López Rodríguez, director general del proyecto.

No hay manera (de que se pueda hacer la construcción); bueno, arbitrariamente sí; pero si se siguen los cauces legales no hay forma. La naturaleza de este proyecto va a tener cualquier cantidad de ojos encima, detalló Ricalde Magaña.

Señaló que en su bosquejo inicial el Dragon Mart no contempló vialidades, lo que es requisito fundamental, pues con esto se carece de un estudio de impacto urbano y movilidad, dado que, por la magnitud de la obra, habría grave problema de sobrecrecimiento poblacional en Puerto Morelos, como el que en su momento se dio con Cancún.

IMPACTO A LA PERIFERIA

Cancún tuvo crecimiento explosivo y anárquico, lo que nos generó déficit en infraestructura. Puerto Morelos es un poblado dividido por la carretera federal y hacer un desarrollo de esta naturaleza implica que se empiece a impactar la periferia de la zona, apuntó.

Julián Ricalde precisó que la empresa chino-mexicana Real Estate Dragon Mart SA de CV no se ha acercado al ayuntamiento, y enfatizó que hace tres meses le presentaron un dibujo arquitectónico, y nada más.

Añadió que existe un gran rechazo de la sociedad al proyecto. Debemos atender materia por materia en dónde podemos plasmar esa animadversión que se tiene al Dragon Mart, para justificarla con base en la ley.

El munícipe dijo que existe confusión sobre el presunto otorgamiento de la carta de factibilidad por parte de la comuna.

Los empresarios de Dragon Mart nos preguntaron si Gestión Ambiental permite la densidad proyectada en el terreno, y conforme a la ley les dijimos que sí; no obstante, la respuesta que dimos no los faculta ni les da permiso para nada, explicó.

Dragon Mart sería el mayor centro de negocios chino en América Latina. Según los promotores, la edificación iniciaría en febrero de 2013 y culminaría en 2014, con un costo total de 180 millones de dólares. (Fuente: La Jornada)

NINGÚN TRÁMITE POR EL ‘DRAGON MART’ AÚN: ECOLOGÍA

CANCÚN, MX.- La directora de Ecología, Gabriela Reséndiz, informó que los promotores del Dragon Mart no han hecho trámites ante dicha dependencia, a lo que por ley “están obligados”, por lo tanto, para el gobierno de Benito Juárez dicho proyecto sigue siendo desconocido.
Dijo que cualquier proyecto, y más de un tamaño como Dragon Mart, “debe contar con factibilidad, con un permiso de chapeo, desmonte y desarrollo, y por parte de la Dirección de Ecología, actualmente no hay ningún permiso”.
“Absolutamente no hemos recibido ninguna solicitud relacionada a ese proyecto”, reiteró la funcionaria, a pregunta de si ya recibieron alguna solicitud de permiso.
Dijo que no puede afirmar o negar que los promotores quieran pasarse por alto a la autoridad municipal, ya que reiteró que todos están obligados a solicitar permisos para sus proyectos.
Sobre el proyecto del Dragon Mart ha cundido el rechazo en diferentes sectores. Desde los defensores del medio ambiente hasta los organismos empresariales organizados, como el caso de la Concamin.
Apenas en días pasados, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales dejó en claro que entre las posibles afectaciones está la cancelación de proyectos, extinción de industrias, migración de empresas, generación de desempleo ante las prácticas desleales, por lo cual confía en que el gobierno de Quintana Roo no lo promueva y que el gobierno federal revise minuciosamente el caso.
“Los 105 organismos que conforman Concamin cerraron filas en contra del mega complejo comercial chino, lo cual es significativo pues representamos el 52.8% de los empleos y 46% de los patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo el primer generador de empleo del país”, indicó.
Argumentó que su rotunda negativa se basa en que no cree que un complejo de tal dimensión con una inversión de 200 millones de dólares que sólo ofrecerá productos chinos, no dañe a la industria nacional, pues según Funtanet, “está más que probado y va en el sentido contrario de lo que el país requiere”.
En el proyecto están involucrados cinco mexicanos, tres de ellos son de Nuevo León, uno de Quintana Roo y otro de Yucatán, dedicados a desarrollos de complejos comerciales. (Fuente: Por Esto! de Quntana Roo)

SE SUMA EL PAN AL PRD EN EL SENADO PARA PEDIR INFORMACIÓN

CANCÚN, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN), se sumó al PRD en el Senado de la República, para reclamar mayor información acerca de la edificación del proyecto del recinto comercial Dragón Mart en Cancún, sus condiciones y posibles consecuencias.
El pasado viernes, el senador del PAN, Fernando Torres Graciano, aseguró que pedirán información a la Secretaría de Economía y a los sectores industriales, para revisar que el proyecto comercial Dragon Mart no afecte a la planta productiva del país.
El ex dirigente estatal de Acción Nacional en Guanajuato y vicecoordinador de política interior en el Senado de la República, afirmó que solicitarán los datos específicos del proyecto y del impacto económico que puede arrastrar.
“Hay inquietud de los industriales por la manera en que se va a dar la competencia con China, porque hay la advertencia de empresarios que podría darse la competencia desleal.
“Por otro lado, creo que sería muy complicado que el gobierno federal también interviniera, porque esto atenta contra las libertades, me parece que habría que darnos la posibilidad de conocer si el proyecto comercial afecte a una o a unas industrias como tal, y que esto representara una competencia desleal o desventaja para el sector industrial del país y que ocasionara la pérdida de empleos. Entonces, ahí sí el gobierno tendría que intervenir”, declaró el legislador federal por Guanajuato.
Torres Graciano dijo que el día de hoy, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado tomará una postura oficial sobre Dragon Mart. Inclusive, solicitó a las cámaras empresariales que les envíen la información para analizar los impactos que el centro comercial chino podría generar.
“Finalmente no podemos perder de vista en que estamos en una competencia abierta y de libre comercio, y es un tema que ahí está. Hay inquietud de los industriales por la manera en que se va a dar la competencia con China, porque hay la advertencia de empresarios que podría darse la competencia desleal.
“Vamos a pedir información del proyecto, de los alcances para tomar una posición al respecto, y tenemos que revisar los impactos que puede tener la operación de este centro comercial, antes que pensar en detenerlo”, declaró el senador panista.
En tanto, el senador del PRI, Miguel Ángel Chico, dijo que el tricolor fijará la próxima semana, una posición sobre Dragon Mart.

Imaginan daños al sector maquilador

Por otra parte, el sector maquilador de Yucatán ha sufrido la invasión de productos chinos bajando sus ventas de manera drástica, pero ante el megaproyecto proyecto denominado “Dragon Mart” que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, aseguran que la amenaza de perder sus fuentes de empleo es fuerte.
El presidente de la Asociación de Maquiladores de Exportación de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala, aseveró que para ese sector el hecho es preocupante, porque esa actividad en la entidad genera más de 20 mil empleos.
“Estamos en desventaja ante una competencia ilegal. Dragon Mart va a establecerse primero como una empresa que ofrezca desde ropa, calzado, juguetes y otros productos, pero si tienen éxito, van a pasar una segunda etapa, que es donde se cree está el peligro para los industriales yucatecos”, especuló.
Asimismo, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) ratificó este fin de semana su postura en contra del proyecto Dragon Mart en Quintana Roo, el cual contempla construir entre Cancún y Puerto Morelos un centro de exhibición y venta de productos chinos, así como un complejo de negocios.
Dragon Mart se construiría en un área de 122 mil metros cuadrados. Contaría con más de 3 mil locales comerciales; bodegas y un área de vivienda unifamiliar de 722 casas para los ejecutivos y empleados chinos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook