Establecen parques temáticos en la Riviera Maya nuevos récords de afluencia turística en 2012

0
91
2612xcaret2
CANCÚN, MX.- Los principales parques temáticos que operan en el corredor turístico del Caribe mexicano, como Grupo Xcaret, Río Secreto, Alltournative y otros, rompen récords de operación en 2012, reportando un crecimiento del 11 al 15% en su captación turística. El Grupo Xcaret cerrará el año con un promedio de dos millones 300 mil turistas, de los cuales el 50% fue turismo nacional y el resto de los visitantes de todas partes del mundo.
Iliana Rodríguez, directora de relaciones públicas del grupo Xcaret, informó que el próximo año el grupo estará abriendo un nuevo tour denominado Xenotes, en la ruta de los cenotes de Puerto Morelos, donde se ubica esta riqueza natural única, enmarcada también por zonas arqueológicas y una riqueza natural única.
Este nuevo tours que agrega el grupo ecoturístico más importante del país, posicionará a Puerto Morelos en el mercado internacional como uno de los sitios más ricos de la región, y se agregará a la oferta que ya se sostiene con Xcaret, Xelha, Xplor y Xichen.
El grupo Xcaret realizó una inversión de 321 millones de pesos, lo que marcó un nuevo récord de inversión para el destino y el próximo año se tiene programado invertir 315 millones de pesos para seguir elevando la calidad del servicio y agregar nuevos productos a sus centros turísticos.
Otro de los parques que también estarán agregando una nueva oferta de servicio será Río Secreto, que se ha venido consolidando en los últimos años como uno de los atractivos más importantes de la región.
Francisco Córdova Lira, presidente de Río Secreto, informó que el 2012 cerró con un promedio de 68 mil turistas, 11% más en relación al año anterior.
Este año, la perspectiva es favorable y se espera tener un crecimiento del 16% derivado de que se estarán agregando nuevos productos que comenzarán a operar en el segundo semestre del año.
Por su parte, Carlos Marín, de Alltournative, informó que en 2012 se registró un flujo turístico de 120 mil visitantes, con una fuerte aportación del turismo nacional que busca esa convivencia con la cultura maya, la naturaleza y la experiencia.
El crecimiento fue superior al año anterior en más del 30%, y se espera que 2013 se tenga un crecimiento mayor porque el turismo hoy en día busca esa convivencia natural y ecoarqueológica que se impulsa en convivencia con las comunidades mayas.
En cuanto a delfinarios que operan en la región, Eduardo Albor, director del Grupo Delphinus, informó que este año se registró un promedio de 500 mil turistas en los distintos delfinarios que operan en el destino, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el año anterior.
Para este año indicó que se tienen dos proyectos en Quintana Roo y uno más en el Pacífico, donde se estarán invirtiendo un promedio de 4 millones de dólares.
Sobre el parque recreativo Punta Nizuc (Wet’nwild), aunque no se proporcionaron los registros aproximados del crecimiento que logró este parque recreativo, se sabe por fuentes extraoficiales que también tuvo un repunte significativo este año con la reactivación que mostró principalmente el mercado norteamericano y nacional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
Comentarios en Facebook