Se pronuncia PRD por cancelar el ‘Dragon Mart Cancún’: sería una ‘insula’ china sin mano de obra mexicana, advierten

3
11
CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de la izquierda mexicana se sumaron hoy a dirigentes empresariales para que no se otorguen los permisos para la instalación de un gran centro comercial chino en la ciudad turística de Cancún, en el sureste del país.
El pronunciamiento figura en un aviso publicado hoy en varios diarios locales y firmado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que expresa su rechazo al proyecto conocido como Dragon Mart.
Según las denuncias del PRD, el proyecto implica la edificación, en una primera etapa, de 722 viviendas para alojar a 5.000 trabajadores chinos que serían empleados en el centro comercial, con una ampliación posterior “hasta 2.500 viviendas que darían cabida a 10.000 ciudadanos chinos”.
Según fuentes empresariales, para este centro comercial, en el que se expondrán y venderán productos chinos, está prevista una inversión de entre 180 y 200 millones de dólares.
“La operación de este ‘clúster’ (comercial) implicaría prácticas en una especie de ínsula china dentro de territorio mexicano, sin la mano de obra mexicana, pero sí con el empleo de trabajadores chinos bajo condiciones laborales y salariales propias de aquel país”, dice el aviso publicado por el PRD.
Según este partido, los inversores chinos presentaron parte del proyecto como un programa de “desarrollo turístico”, para conseguir el apoyo de las autoridades y “lograr la entrada de ciudadanos chinos como turistas que en realidad serán los encargados de operar y laborar al interior del ‘clúster’”.
El área en la que se instalará el proyecto tiene 561 hectáreas, que afectan parcialmente a una zona de protección ecológica del municipio de Benito Juárez, a cuyas autoridades pide el PRD no expedir el permiso de construcción del centro Dragon Mart hasta que no cumpla con las disposiciones oficiales de protección ecológica.
Los legisladores también piden al Gobierno federal que investiguen sobre el impacto económico del proyecto y las posibles violaciones a la ley laboral y la que regula las inversiones y el comercio exterior.
El pronunciamiento del partido izquierdista se une al hecho el pasado 17 de diciembre por la principal patronal industrial de México en el que anunció que se oponía “rotunda y contundentemente” a este proyecto comercial chino.
Ello teniendo en cuenta “los antecedentes en el comercio con China de prácticas de subvaluación, facturas falsas, subvención y discriminación de precios, a partir de subsidios, poca carga tributaria, casi nula exigencia laboral y cero compromiso con la ecología”, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Según informes de la prensa mexicana, el consorcio responsable del proyecto está participado en un 90 por ciento por empresarios mexicanos y el restante 10 por ciento por la empresa Chinamex, registrada en Holanda. La idea es que, una vez esté construido, el centro comercial sea operado por un grupo chino que es el principal operador naval de ese país.  (Fuente: EFE)
Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Se supone que la cifra inicial de posibles residentes chinos era de 2500 y hasta 5 mil, pero los del PRD duplicaron la cifra a 10 mil, ademas de que supuestamente el proyecto cambio y ya no sucedera asi, segun los promoventes del proyecto. Y me pregunto en realidad si conocen el POEL de Benito Juarez para decir que es una zona de proteccion, cuando en realidad segun el POEL es de aprovechamiento.

  2. Que Apocado resultamos los Mexicanos. Que Apocado resultamos los Quintanarroenses. En resumidas cuentas le tenemos miedo a los Chinos., la única explicación a ese Terror, es que los Chinos trabajan, trabajan y trabajan. Viva la vida del actual mejicano, solo quiere fiesta y estar colgado de cualquier presupuesto gubernamental. Todos quieren enriquecerse rápidito y el camino es la política y en el auto llamarse defensor de los más necesitados, es decir, \” Político \”. Tratando de ayudar en sus planteamientos a Dn. Chivo, invito a tan distinguido ciudadano, a que visite el interior de la zona Maya, para que vea como viven los auténticos Mayas, eso, supera por mucho el hacinamiento de los Chinos que él menciona. ¿ Y en donde quedó nuestra Revolución ?, que según se predica desplazo y erradico la pobreza. Nada, estamos peor que los Chinos, porque aparte de Pobres ( más de 60 millones en extrema pobreza ), muchos son una bola de Flojos que solo quieren vivir de las dádivas que les da el Gobierno. \” Procampo \”, \” Oportunidades \”, Etc… Etc…. y todos quieren usar ropita y zapatitos \” Nike \” para salir a la moda en la foto cuando los metan a la cárcel.
    Saludos. PD. Ya nadie quiere trabajar ( Mexicanos ), pero sí gozar.

  3. 2500 viviendas para 10,000 Chinos ….sí como no.
    Si estos Chinos viven en hacinamientos, quien les va a creer que van a meter 4 habitantes por vivienda.
    Basta ver como ya acapararon TEPITO y ahora no hay quien los saque.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.