Minimizan autoridades mensaje de narcomantas sobre supuesta alianza en QR entre ‘Los Pelones’ y el Cártel del Golfo

0
136

CANCÚN, MX.- La Policía Municipal puso a disposición de la PGR las dos narco-mantas encontradas la noche del miércoles en un local comercial de la avenida Palenque, en la Supermanzana 27, para el análisis del mensaje dejado supuestamente por integrantes del grupo del narcotráfico Los Pelones.

La Dirección de Seguridad Pública no dio información sobre el hallazgo del narco-mensaje, el cual fue retirado de inmediato por policías municipales, antes de la llegada de las autoridades federales y estatales.

Fuentes extraoficiales indicaron que no hay hasta el momento algún indicio de que los Pelones se hayan anexado al Cártel del Golfo, como lo indicaban las dos narco-mantas aseguradas la noche del miércoles por policías municipales.

Sobre esto, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que no distraerá a sus elementos en la investigación del origen de esas narco-mantas, sino que continuarán en su labor de perseguir a los delincuentes de cualquier grupo.

El narcomensaje fue localizado por policías municipales en la fachada de un local comercial que estaba cerrado, en el cruce de las avenidas Palenque y Chichén Itza. (Fuente: Enfoque Radio)

img_1356598181_18770c249d05844bf929

DICE PROCURADOR QUE NO VAN A DISTRAERSE CON ‘NARCOMANTAS’

“Con las narcomantas y el mensaje referente hacia un nuevo grupo criminal, no se bajará la guardia, puesto que los mensajes encontrados el pasado miércoles por la noche en la Supermanzana 27, carecen de autenticidad, hecho que se podría tratar sólo de un distractor”, aseveraron autoridades de las diferentes dependencias de seguridad.

Los altos mandos aseveraron que a pesar que no se descarta la presencia del Cártel del Golfo en la ciudad, mantendrán la guardia en alto para combatir al crimen organizado o aquellos que utilicen el nombre de este grupo criminal para delinquir.

El mensaje escrito en telas sucias, ya se encuentra bajo resguardo de la PGR, a disposición de la mesa 5 e investigado en la averiguación previa 405/2012.

De acuerdo al procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, aseveró que con independencia de la veracidad que pueda tener la narcomanta, el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no va a distraerse en una investigación sobre el contenido del mensaje, pues la finalidad de la dependencia que preside es el combate contra la delincuencia.

Refirió que con independencia de quien colgó la manta, si pertenece o no a algún grupo delictivo, la labor continuará centrándose en la detención de quien realmente cometa delitos, sistema que los ha llevado a la detención de un gran número de integrantes de grupos delictivos.

Fue puntual al afirmar que de ninguna manera darán una credibilidad certera a la narcomanta, sin embargo, en caso de que el mensaje fuera cierto, no se bajará la guardia para contrarrestar cualquier golpe de los grupos criminales, sin distraerse del objetivo central de la Procuraduría, la seguridad de los cancunenses.

En este mismo sentido, el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Arturo Olivares Mendiola, reforzó la declaración del procurador de Justicia, afirmando que se enfocarán a detener delincuentes y no hacer caso a presuntas provocaciones o distractores.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Aíza Kaluf, refirió que ante el hallazgo de la narcomanta se actuó de manera inmediata para descolgar los mensajes antes de que alterara el orden o paz social, puesto que su compromiso es la seguridad de los cancunenses.

En cuanto al mensaje refirió que en lo personal no podría llamarla narcomanta, pues tan sólo eran un par de trapos sucios mal escritos con plumón que buscaban atención y causar distracción entre las autoridades, por lo cual se tomó la decisión de descolgarlas segundos después de su hallazgo.

Aseveró que una vez que las mantas fueron analizadas por autoridades de la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Armada, los mensajes fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) a disposición de la mesa 5 e investigados bajo la averiguación previa 405/2012.

En cuanto a una posible investigación, Aíza Kaluf aseveró que centrarán su atención en la protección de los ciudadanos de este polo turístico, por lo que no se distraerán y continuarán con la limpieza de delincuentes.

En el mismo contexto, el general brigadier Manuel Virgilio Morales Herrera, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, aseveró que no tomarán en cuenta el mensaje hallado, pues de acuerdo a su percepción el mensaje carece de seriedad y autenticidad, pues tan sólo parecen un par de sabanas sucias que cualquier sujeto pudo colgar, por lo cual continuarán dando fuertes golpes al crimen organizado sin dejarse intimidar.

Con estas declaraciones, las autoridades coincidieron en que las mantas podrán ser un simple distractor, sin embargo, aseveraron que se mantendrán firmes para combatir cualquier situación de riesgo y no descartan la presencia de un nuevo grupo delictivo.

Las dos narcomantas encontradas el pasado miércoles por la noche, en el cruce de las avenidas Chichén Itzá y Palenque, Supermanzana 27, referían de manera textual el siguiente mensaje; “Aviso importante, por medio de este presente escrito queremos informarles que a partir de este momento el grupo de los pelones dejamos de ser independientes; y para permanecer a las filas del honorable cartel del golfo, sin mas por el momento gracias. Atentamente los pelones”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook