Para principios del 2013, la certificación de playa Delfines en Cancún

0
37

251212delfines-633-x-295CANCÚN, MX.- Como parte del compromiso del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña,  de hacer de Cancún la ciudad más limpia, cuidar el medio ambiente y coadyuvar con el esfuerzo del sector turístico por conservar las playas del principal destino del país, mediante trabajos de limpieza en la zona costera de Cancún, avanza la certificación en playa Delfines que pudiera obtenerse a principios de 2013.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Carlos Aguilar Osorio, explicó que van muy avanzados los trabajos de limpieza y remozamiento de ésta playa pública, donde el gobierno municipal invierte 1.3 mdp, buscando con ello certificarla con la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-AA-120-SCFI-2006, al igual que se hizo en meses pasados con playa Las Perlas.

Para ello, dijo Aguilar Osorio, el gobierno municipal requiere cumplir con los parámetros para obtener la certificación: en una primera etapa está el proceso de muestreo del agua con al menos  tres meses de anticipación y, se lleva a cabo el conteo de la calidad del agua diariamente para garantizar que no esté contaminada.

Actualmente se está en el proceso de limpiar la arena: “Vamos bien en la certificación de Playa Delfines, hemos cumplido con todo lo que nos han pedido los auditores y estamos  muy avanzados. Muy contentos porque sería la segunda playa pública en esta administración que recibiría una certificación. Está muy bien Playa Delfines: hemos cribado la arena, hemos arreglado los baños, los accesos; el equipamiento urbano es diferente”.

Sobre las obras de infraestructura que se llevan a cabo en este lugar, indicó que se colocaron palapas nuevas, el baño tiene acceso a rampas para discapacitados, estacionamiento, juegos.

Agregó que “estamos devolviéndole a las playas de Cancún su belleza; además, con la máquina que tenemos, hemos cribado 30, 40 cm debajo de la arena, sacando todas las colillas de cigarros, las tapas, todo lo que la gente tira y no nos ayuda a mantener limpias las playas”.

Ayúdenos a mantenerla limpia, indicó el funcionario. La gente que va disfrutar esta playa, este mar en la noche, llévese sus cosas, y al igual que la basura que genere. Estamos muy contentos porque esta que es la segunda playa; la primera fue playa Las Perlas, que era mucho más chiquita. Esta tiene varios de miles de metros cuadrados, observó.

Aguilar Osorio hizo un llamado a la población: “aquí viene la atenta súplica, las certificaciones o re-certificaciones son constantes. Solos no vamos a poder porque nos está costando más de un millón de pesos certificar la playa. Es muy importante que la conservemos limpia, además de los locales también los turistas vienen a disfrutar la playa”.

Por su parte, el director de Zona Federal Marítimo Terrestre, Sergio Esquivel Carrillo informó que “estamos limpiando el lecho marino de lado a lado y se arreglaron baños, regaderas, el estacionamiento y los accesos para personas de capacidades especiales. Además, se le dotó de la presencia de guardavidas y vigilancia; se colocaron botes para depositar la basura y el área de las bañistas está resguardada por boyas”.

Recordó que en el caso de playa Las Perlas, el Ayuntamiento benitojuarense recibió la certificación de esa playa pública luego de seis meses de intensos trabajos por limpiarla y dotarla de la infraestructura básica de servicios, invirtiendo en ello 700 mil pesos.

“Logramos la certificación, nos entregaron el banderín que develó el presidente municipal en octubre pasado, qué es una lona donde se certifica con la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-AA-120-SCFI-2006 misma que señala que la playa cumple los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad”, dijo.

Agregó que  la certificación, hay que mantenerla. “Para ello, cada año nos van a estar auditando y cada 3 meses de manera esporádica y sin aviso, para verificar que se cumplan con los requisitos que garanticen la calidad de las playas y lograr tenerlas como están ahora de limpias”. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook