Prepara Contraloría de BJ nueva denuncia por desvío de recursos en la anterior administración

0
16

CANCÚN, MX.- La Contraloría Municipal prepara una nueva denuncia por el desvío de la mayor parte de los 229 millones de pesos, cuyo crédito originalmente se destinó para obra pública pero que en realidad todo indica que fue a gasto corriente.
La titular de la dependencia, Reyna Arceo Rosado, dijo que casi todo está listo para presentar la denuncia, en enero próximo.
“Está lista, esperamos a principios de enero reunir documentos y ya cumplir con la demanda”, explicó.
Refirió que la demanda que, en octubre pasado, presentó la síndico municipal, Guadalupe Leal Uc, y quien recién hizo la ampliación de la misma, está relacionada con cuatro pólizas apócrifas por obra que nunca se ejecutó, por parte de la empresa Construpecsa.
Explicó que al resultar apócrifas, el ayuntamiento Benito Juárez se vio imposibilitado de cobrar dichas pólizas, que habían sido depositadas en garantía, por 21 millones 887 mil pesos.
Dijo que el ayuntamiento Benito Juárez dio un par de anticipos a dicha empresa, uno por casi 15 millones de pesos y otro por 12 millones de pesos, para la pavimentación de calles del centro de Cancún, y que no se llevaron a cabo por Construpecsa, y al intentar recuperar los anticipos, a través de las pólizas, resultaron falsas.
En enero, dijo, ya se presentará la demanda, contra quien resulte responsable, por el desvío de recurso, por 187 millones de pesos, ya que se presume que el dinero fue usado, indebidamente, en gasto corriente.
Entre algunas inconsistencias encontradas por la Contraloría Municipal están: saldo no comprobado en cuentas, ejercicio indebido del empréstito, desvío y malversación de recursos financieros; deficiencias en la comprobación del ejercicio del gasto público, suspensión temporal de obra injustificadamente y obra pública inconclusa.
Recordó que cuando este gobierno asumió funciones, en la Cuenta Pública de 2010 apareció que gran parte de los 229 millones de pesos fueron usados en gasto corriente, pese a que previamente ya se había incluido en su presupuesto anual el respectivo gasto corriente del ayuntamiento Benito Juárez para 2010, o sea, se gastó lo doble para lo que ya estaba previsto en el Presupuesto de Egresos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook