Investigan si hubo negligencia médica en la muerte de una bebé en el IMSS de Cozumel

1
29

COZUMEL, MX.- Jesús Mateos López, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cozumel, asegura que existe una investigación interna respecto a la muerte de la niña de dos meses, a la que sus familiares aseguran que se le dio una mala atención en el IMSS de Cozumel, y afirma que en caso de que alguien del personal médico haya actuado irresponsablemente se hará acreedor a una sanción; aunque mencionó que a la niña le hallaron en el hospital local antes que la trasladaran a Playa del Carmen un sangrado interno en la cabeza.
Jesús Mateos López, director del hospital del IMSS, dio a conocer que se han abocado a investigar lo sucedido desde la primera atención a la niña “estamos revisando desde que se le aplicó la vacuna y descartamos una reacción post vacunal porque ese día se vacunaron otros niños y no hubo problemas. Estamos considerando la posibilidad de ver si los sitios de punción fueron en los sitios adecuados”.
Comentó que las vacunas que aplican a los niños de dos meses “son la pentavalente, la que es la del rotavirus, la que es la de la hepatitis y la del neumococo que es un esquema que viene indicado en la cartilla de salud”.
Afirmó que se va investigar acerca de la atención que se le dio a la niña “y si en alguien cae la responsabilidad se va tener que actuar. En el IMSS existen mecanismos para analizar e investigar y sancionar en su momento a las personas que en alguna forma pudieran dar una mala atención, la sanción pudiera ser hasta la rescisión de contrato”.
Dijo que durante la “evolución a la niña se le encontró algo que nos pareció muy raro, ese sangrado que tenía no es habitual pensamos de inicio junto con el servicio de pediatría que tuviera un trastorno hemorrágico que en ese momento se detectó porque se dio la punción y efectivamente trasladamos a la niña, no tardíamente sino que la teníamos que estabilizar para que se fuese en las mejores condiciones para que se le pudiera atender en cuanto llegara”.
Dijo que “se le hizo una tomografía en la que se detectó que tenía una hemorragia cerebral, un hematoma en la frente, y esto vino a confirmarnos lo que estábamos pensando desde un principio, que tuviera un trastorno hemorrágico”.
Asimismo agregó que “lamentablemente falleció, antes fue valorada desde el punto de vista tomográfico en Cancún y confirmó que tenía un sangrado cerebral, que tenía un hematoma frontal y que podía existir dos posibilidades, una que tuviera una mal formación de las arterias y las venas, que eso no se da hasta que en alguna condición llega a tener un deterioro el paciente, puede pasar meses hasta años y la otra un traumatismo”.
Señaló que los familiares tienen todo el derecho de levantar alguna demanda ante la autoridad que deseen para aclarar el caso.
Por lo pronto en el Ministerio Público, Cecilia Leyva Juárez tía de la menor ya levantó su denuncia radicada en la Averiguación Previa 1852/12-2012 por responsabilidad profesional y técnica en contra de quien resulte responsable.
Como se recordará en la edición anterior se dio a conocer el caso de una bebé de dos meses de edad de nombre Dariana Guadalupe Santos Cruz, a quien presuntamente le aplicaron dos vacunas el pasado 24 de diciembre en sus dos piernas en el hospital del IMSS, aunque a decir de su tía Cecilia Leyva Juárez, se lo hicieron en forma inadecuada lo que le propició un sangrado permanente de dos días y según ella por una mala atención médica tuvo muerte cerebral el 26 de diciembre. La bebé tuvo que ser llevada a Playa del Carmen a un hospital del IMSS para tratar de salvarla pero su situación se complicó y fue llevada a la clínica del IMSS en Cancún donde lamentablemente falleció la tarde del jueves pasado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. claro que hay negligencia sin con los doctores chamacos que tiene el seguro no deben de meter doctores sino carniceros pues los doctores llegan a trabajar en chancletas sino preguntele a un mentado doctor de apellido hernandez que se la pasa con sus short y chancletas dando consultas usted que piensa de un doctor asi tienen plaza en el issste en el seguro social en el centro de salud y donde pueda como la secretaria de salud puede soltarle tantas plazas a un solo doctor y asi como el esta zetina otra animal que no sirve para nada pero en dos años que se recicbio ya tiene su clinica particular es lo que pasa en cozumel el chilango mateos ya tiene mucho tiempo de director ya que lo manden a chingar a su madre a el y todo el personal del seguro enfermeras recepcionistas todos tiene cara de malos como si no les gustara tratar a la gente pero para eso le pagan que se vaya uno al bote veran como ponen orden

Los comentarios están cerrados.