Mejora a “estable”, la calificación crediticia de Fitch Ratings al Ayuntamiento de Benito Juárez

0
18

CANCÚN, MX.- Fitch Ratings retiró la observación negativa a la calificación de la crediticia Benito Juárez, ratificándose ésta en ‘BBB-(mex)’, la perspectiva se modifica a ‘estable’. Asimismo retiró, la observación negativa al crédito calificado en nivel de ‘A-(mex)vra por 1,171 millones de pesos (mdp), contratado con Banobras en Diciembre de 2010.
Por otra parte, Fitch ratificó en ‘AA-(mex)vra’ un crédito por 227 mdp contratado asimismo con Banobras en 2010. El retiro de la observación negativa se debe a que el adeudo por parte del municipio a favor del Fonhapo por un monto de 112.3 mdp y que el Estado de Quintana Roo liquidó a cuenta de los recursos por participaciones del municipio en enero 2012, ha venido pagándose puntualmente derivado de un acuerdo de pago en parcialidades entre el municipio y el Estado.
En este sentido consideraron que el riesgo de una retención total de los recursos, afectados a su vez a un fideicomiso para el pago de los dos créditos arriba mencionados, se mitigó debido a la negociación entre el Estado y el municipio.
Por otra parte, el municipio aun se encuentra en proceso de aclaración con Fonhapo de dicho adeudo y el cobro indebido del mismo. Adicionalmente, entre los factores que fundamentaron la calificación, destacan un nivel de recaudación local sobresaliente, los buenos términos y condiciones de la deuda actual, así como su fortaleza económica, al ser el destino de playa más importante en el país.
Asimismo, no dejaron de mencionar que los factores que limitan la actual calificación son: el elevado nivel de gasto operacional con tendencia creciente, el alto nivel de endeudamiento, tanto en términos absolutos como relativos; la generación de ahorro interno limitada y volátil y los elevados requerimientos de infraestructura dado el alto dinamismo económico y poblacional. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook