Toma Contraloría control del Instituto Municipal de la Mujer, queda bajo resguardo policiaco e inician auditoría

0
61

CANCÚN, MX.- La Contraloría de Benito Juárez tomó este viernes el control del Instituto Municipal de la Mujer, posición que venía perteneciendo al Partido del Trabajo.

La contralora municipal, Reyna Arceo, llegó a la sede del Instituto con elementos de la Policía Preventiva municipal.

Aunque Arceo no dio declaraciones, se supo que la Contraloría inició una auditoría al Instituto Municipal de la Mujer.

El local fue cerrado y la reja fue custodiada por 15 elementos de la Policía municipal. Enfrente del edificio hay 2 patrullas.

Al lugar llegó la regidora Lorena Martínez Bellos, quien arremetió contra el Alcalde Julián Ricalde Magaña.

La concejal, del Partido del Trabajo, quien ha respaldado las acciones del ex Alcalde Gregorio Sánchez contra el Alcalde Julián Ricalde, lo acusó de “misógino”.

Señaló que más que una auditoría, se pretende cambiar a la titular del Instituto municipal de la Mujer, Laura Iveth García Gamboa, militante del PT, y dijo que se dejará sin sustento a 26 familias que dependen directamente de este organismo municipal. (Noticaribe)

PURGA DE PETISTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ

36b69_PRINCIPAL_instituto_municipal_de_la_mujer_1_CANCÚN, MX.- Con la custodia de la policía municipal, Lili Vargas, ex directora de Inspección y Vigilancia, asumió la dirección del Instituto Municipal dela Mujer(IMM) en sustitución de Laura Iveth García Gamboa, quien se encontraba disfrutando de sus vacaciones, al igual que la mayoría de los 26 empleados del Partido del Trabajo (PT) del organismo que presuntamente serán dados de baja.

En protesta, la regidora petista Lorena Martínez Bellos declaró que no habían sido notificados de este cambio, el que es una acción “represiva, misógina y visceral” del Presidente Municipal, Julián Ricalde Magaña.

Por su parte, los respectivos dirigentes del PRD y PAN, Emiliano Ramos y Eduardo Martínez Arcila respaldaron esta acción, al coincidir que los cargos públicos no son propiedad de nadie, menos de una familia, y exigieron que se investigue los presuntos malos manejos en el organismo.

Martínez Arcila señaló que el uso de la fuerza “no es lo deseable, pero es válido”.

Por su parte el presidente del PRI estatal, Pedro Flota Alcocer, declaró que es “vergonzoso” y lamentable que el IMM no cumpla su función de atender a las mujeres y que sea utilizado para fines políticos o para pagar favores de esa naturaleza.

 POR LA FUERZA

Alrededor de las 07:30 horas de ayer, la contralora Reyna Arceo y Lili Vargas arribaron a las instalaciones del Instituto, ubicadas en la avenida Chichén-Itzá esquina Industrial, escoltadas por alrededor de 25 policías a bordo de tres patrullas: las 5649, 5651 y 5652.

Una parte de los uniformados, todos varones, entraron a las oficinas ubicadas en el primer piso, mientras que las mujeres policías se quedaron en el portón de entrada al edificio para evitar el paso al personal de guardia y a Martínez Bellos, que llegó hasta este sitio a quejarse por la toma policíaca del organismo, además de la destitución de García Gamboa, pues argumentó que el puesto le corresponde al PT como parte de la cuota obtenida tras el triunfo de la alianza electoral opositora en 2010.

Se sabe que la contralora arribó para realizar una auditoría a esta dependencia, además de un inventario de sus existencias, producto de una investigación iniciada por acusaciones de supuestos desvíos de recursos por parte del personal.

De los 27 trabajadores del Instituto únicamente siete se quedaron de guardia durante la temporada decembrina. Uno de ellos fue el médico Ángel Eduardo Zambrana Fernández, a quien se le pidió pasar al inmueble para exigirle la entrega de su gabinete y su renuncia e informarle que en tres días deberá pasar a cobrar por su finiquito.

En ese sentido, Lorena Martínez acusó al gobierno municipal de dejar a 27 personas sin trabajo y, por lo tanto, a igual número de familias sin sustento. Añadió que en los próximos días establecerán una estrategia de defensa legal y política por estos actos que, insistió, son en venganza por la postura crítica que han asumido en cuanto a la actual administración municipal.

También rechazó las acusaciones de desvíos de recursos en el Instituto, por las que el Ayuntamiento ya ha abierto una investigación, pues según dijo solamente se le asignan 100 mil pesos mensuales que son para pagar a los trabajadores, la renta y energía eléctrica. Incluso, ella acusó a su vez a las autoridades municipales de no frenar las irregularidades que existen en Tesorería, Fiscalización, Seguridad Pública y Comercio.

 NEGRO ANTECEDENTE

Lorena Martínez recordó que ésta es la segunda vez que se utiliza la fuerza pública para remover a la directora del Instituto dela Mujer, la primera vez fue el 18 de mayo de 2010 por la entonces encargada de despacho, Latifa Muza Simón.

Recordó que esa vez la policía desalojó con lujo de violencia a los trabajadores y a la entonces directora Imelda Cu, quien apenas llevaba un mes en el cargo, el que asumió cuando ella (Martínez) renunció para concentrarse en su campaña para la regiduría.

La presidenta del PT en Benito Juárez mencionó que el Instituto dela Mujerno solamente le corresponde a su partido por el acuerdo político alcanzado para amarrar la alianza electoral opositora rumbo a los comicios de  hace dos años, sino que ella fue quien propuso su creación en 2009 al entonces alcalde, Gregorio Sánchez Martínez.

La toma del IMM por parte de la policía es apenas un capítulo más en la verdadera guerra política en la que se encuentran enfrascados los dirigentes petistas, apoyados por Greg Sánchez, con Ricalde Magaña, quien la semana pasada ordenó que se embargara el sueldo y aguinaldo a Lorena Martínez a fin de asegurar la liquidación de un préstamo de 350 mil pesos realizado por la mujer de Hernán Villatoro Barrios. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook