Muerte cerebral, el dictamen del bebé fallecido en el IMSS de Cozumel; investigan qué lo causó

0
25

COZUMEL, MX.- Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Cancún, dictaminó que la menor de dos meses Dariana Guadalupe Santos Cruz falleció de muerte cerebral en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque se pretendía que un patólogo revisara una muestra del hígado de la niña para conocer si la afectación se debió a una vacuna caducada o a otro factor, ya que aparentemente tenía un hematoma en la cabeza.
Cecilia Leyva Juárez, tía de la menor, dio a conocer que “ya le hicieron la necropsia de ley a la bebé, les dijeron a los papás de la niña que los resultados fue que murió por muerte cerebral y están viendo e investigando a qué se debió lo de la muerte cerebral, para ver qué lo ocasionó”.
Añadió enseguida que “le querían quitar un pedacito de su hígado a la bebé para estudiarlo por un patólogo y lo analice para ver cuál fue el medicamento el que la afectó, si fue la vacuna o fue otro medicamento que le dieron para tomar después, no sabemos”.
Relata que buscaron apoyo con un instituto político en Cancún para que les pudieran facilitar la llegada de un patólogo a esa ciudad, ya que por lo que oyó, en el estado no hay, pero hasta este sábado no llegó nadie. Luego les informaron que ya no se pudo y que la familia tendría que buscar uno, además de que los resultados los tendrían entre dos a cuatro meses.
Adriana Cruz Leyva, de 17 años, y Erick Daniel Santos, de 20 años, padres de la niña, pidieron que les entregaran el cuerpo sin vida de la menor este sábado para trasladarla hacia Cozumel para darle cristiana sepultura. El cuerpo se los entregaron aproximadamente a las 13 horas de este día.
Una fuente de esta procuraduría en Cozumel, mencionó que ahora que le entregaron el cadáver a la familia, se estima difícil que se le compruebe alguna presunta negligencia al personal médico que la atendió en el IMSS de Cozumel en caso de que haya existido, ya que procederán a sepultarla.
El viernes por la mañana, Jesús Mateos López, director del IMSS en la isla, había declarado entre otras cuestiones que durante la “evaluación a la niña se le encontró algo que nos pareció muy raro, ese sangrado que tenía no es habitual, pensamos de inicio junto con el servicio de pediatría que tuviera un trastorno hemorrágico que en ese momento se detectó porque se dio la punción”.
Y agregó que en Cancún “se le hizo una tomografía en la que se detectó que tenía una hemorragia cerebral, un hematoma en la frente, y esto vino a confirmarnos lo que estábamos pensando desde un principio que tuviera un trastorno hemorrágico”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook