Termina el año y OPB no logró obtener de los bancos el crédito de 272 mdp autorizado por el Congreso

1
15

CHETUMAL, MX.- Terminará 2012 y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no logró obtener los 272 millones de pesos de empréstitos autorizado por el Congreso del Estado para solucionar la descomunal deuda de la presente administración.
Como se recordará desde el mes de octubre y como la única alternativa para salir de la crisis financiera provocada por el irresponsable manejo de los recursos en Othón P. Blanco, en sesión secreta el Cabildo aprobó una solicitud de préstamo por 272 millones de pesos.
En una sesión nocturna, el Cabildo aprobó el empréstito por mayoría, y se elaboró un acta, misma que sufrió algunas modificaciones el viernes 5 de octubre, a fin de adecuarlo a los requisitos de las entidades bancarias para facilitar la aprobación de los recursos.
Es necesario aclarar que esta cifra de 272 millones de pesos, no serán para reestructurar deudas de administraciones pasadas, como la de Andrés Ruiz Morcillo por 130 millones de pesos, sino que serán para cubrir un descomunal endeudamiento de corto plazo del gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio, que insertó a más de 600 personas en la nomina.
Tras algunas reuniones en el Congreso del Estado, donde fue cuestionado el alcalde, el 6 de noviembre diputados de las comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría el dictamen positivo a la autorización para que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco contrate un préstamo por 272 millones de pesos para sanear sus finanzas.
Lo anterior con la condicionante de presentar cada mes un informe sobre el uso del dinero.
La Comuna desde ese entonces realizó las gestiones ante cinco bancos, pero debido a los procesos internos de las entidades financieras, es decir la necesidad de que el recurso sea aprobado por sus comités internos, ninguna ha autorizado la entrega de los 272 millones de pesos.
Aunque se esperaba que esta semana iniciaran las firmas para que durante la primera semana de enero el Ayuntamiento de Othón P. Blanco cuente con los recursos, la realidad es que hasta el momento no hay fecha segura para que el gobierno municipal acceda a este capital, para ir cumpliendo con las deudas que ha dejado una pésima administración.
De acuerdo con información recabada en varios reportes de la tesorería municipal, el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio acumuló deudas a corto plazo con bancos, con proveedores y hasta con los trabajadores del municipio de Othón P. Blanco por 235 millones de pesos, que son los que le ayudarán a cubrir los créditos por 272 millones de pesos que el Congreso del Estado le autorizó a contratar.
Pero al concretarse este nuevo empréstito de largo plazo, que es a 15 años, la deuda pública directa (la que es a largo plazo) del municipio de Othón P. Blanco llegará a la cifra de 482 millones de pesos, puesto que cuando Carlos Mario Villanueva tomó el gobierno en abril de 2011, el municipio ya debía 168 millones de pesos, a los cuales él sumó 42 millones el año pasado y ahora le acumulará otros 272 millones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.