LOS PERSONAJES DEL 2012 EN QR: Los buenos, los malos, los feos y otros más

5
149

3112personajesCada fin de año, es obligado un recuento y una reflexión de los principales  acontecimientos que marcaron los últimos 12 meses. A manera de resumen de los hechos más relevantes de 2012, presentamos la lista apretujada  de los personajes del año de Quintana Roo.Solos, en dueto  o en grupo, se ha definido una lista 10 personajes, que  han definido el último año del cristianismo del 12 Baktún.

Hay que reconocer, que no están todos los que son, ni son todos los que están, pero, para Noticaribe, estos son “Los Personajes de 2012”.

3112borge1.- ROBERTO BORGE, EL INTOLERANTE

Parecería que Roberto Borge se ha esmerado en convertirse en poco tiempo en el peor Gobernador en la historia  de Quintana Roo.

De hecho, ha dejado a un lado  la investidura por la que fue electo para ser un intenso activista del PRI. Estuvo al frente de la campaña en el estado de Enrique Peña Nieto, quien finalmente fue arrasado por Andrés Manuel López Obrador, en la entidad.

Sin embargo, ya está de lleno haciendo campaña para el PRI para las próximas elecciones locales, pintando  parques con los colores de ese partido y activando burdos programas populistas.

Tampoco ha habido respeto a las instituciones y ha violentado de manera permanente  las autonomía de los municipios, además de atacar a medios de comunicación y periodistas independientes.

Pero el signo que más ha marcado su administración, ha sido la intolerancia, que ha llegado al extremo de encarcelar enemigos políticos como la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino.

Sin embargo,  ha trascendido que junto con el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Borge pronto será llamado a una encomienda en el Gobierno federal.

3102joaquin2.- PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Y CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ: LOS DABAN POR MUERTOS

Los dos personajes, representantes de una de las dinastías políticas más duraderas y emblemáticas de Quintana Roo, por supuesto, no estaban muertos ni mucho menos acabados, pero muchos oficiosos ya se habían apresurado a enterrarlos.

Nada más alejado de la realidad. El 2012 fue el resurgimiento de Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Joaquín González.

El primero, Pedro Joaquín, ex Gobernador de Quintana Roo y ex senador de la República, fue el sustituto del polémico Humberto Moreira en el PRI nacional cuando éste fue insostenible por el escándalo de la millonaria deuda que dejó en el estado de Coahuila.

Joaquín Coldwell, quien así regresó al escena política nacional, se convirtió en un actor en la primera línea de fuego durante la controversial campaña para llevar a Los Pinos a Enrique Peña Nieto, 12 años después de perder la Presidencia.

Durante la campaña, a Pedro se le atribuye parte de la responsabilidad en el surgimiento del movimiento “Yo Soy 132” por sus primeras descalificaciones de la histórica protesta de jóvenes en la Universidad Iberoamericana contra el acartonado y repudiable candidato presidencial.

Aún así, Pedro cumplió su papel de alfil del PRI para entronizar a su candidato con todo y el uso de viejos métodos de hacer política.

Al ganar la Presidencia, el mayor de los Joaquín fue recompensado con un puesto en el Gabinete de Peña Nieto, como secretario de Energía, desde donde hoy, quiérase o no, mantiene acrecentada su influencia política en su terruño.

De la mano de Pedro, Carlos Joaquín González también regresó a la escena política nacional, después de que en 2010 terminó debilitado tras una ríspida contienda interna del PRI en Quintana Roo.

Carlos, quien después de ser Alcalde de Solidaridad y secretario estatal de Turismo se desempeñaba como diputado federal, aspiró a ser el candidato del PRI a la Gubernatura, pero esa posición le fue finalmente entregada a Roberto Borge Angulo, el capricho de Félix González Canto para sucederlo, mediante una negociación en la que a Joaquín González le fueron entregadas varias posiciones políticas a cambio de ceder y no dividir al PRI.

Como Gobernador, Roberto Borge no olvidó la rivalidad en la contienda interna con Carlos Joaquín y acotó y persiguió todo lo que sonara a su nombre, difundiendo la especie de que ya no tendría futuro político en Quintana Roo mientras él prevaleciera.

La realidad, sin embargo, fue otra. Roberto Borge entregó pésimos números a Peña Nieto en la elección presidencial, y el actual Gobernador tuvo que morderse un labio cuando el Presidente electo nombró a Carlos Joaquín como coordinador de Turismo en su equipo de transición, despertando a los futurólogos.

Con Pedro en la primera línea del Gabinete, Carlos no fue nombrado secretario de Turismo, como se especuló, pero quedó como subsecretario de Operación Turística en la Sectur, posición de relevancia desde donde mantiene vivas sus aspiraciones para regresar a la escena política estatal, a pesar de sus apresurados enterradores.

Hoy, los Joaquín ocupan las dos únicas posiciones concedidas a la clase política quintanarroense y eso habla, sin lugar a dudas, de cómo se ven las cosas allá, en el centro, donde se tomarán muchas de las decisiones, buenas y malas, sobre el acontecer político de Quintana Roo durante los próximos años.

Al tiempo.

3112edith
3.- EDITH MENDOZA PINO: VENDAVAL SIN RUMBO QUE CHOCÓ CONTRA BORGE

La ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza pasó a ser la primera presa política en el sexenio de Roberto Borge.

Mendoza Pino optó por hacer las cosas por su cuenta, sin tomar en cuenta la megalomanía del Gobernador. Finalmente este estilo, le significó en que se convertiría en enemiga del Gobernador.

Roberto Borge uso toda la fuerza del estado contra la guerrerense. Primero emprendió  una intensa campaña mediática, para amotinarle  al Sindicato de Trabajadores  de la Comuna, imponerle   funcionarios de la Tesorería y finalmente hacerla renunciar.

Sin embargo, el arrepentimiento  de la ex Alcaldesa no fue suficiente. Mendoza Pino, fue sometida a juico político y luego  fue encarcelada, tras un operativo, que ante todo buscó su humillación pública.

En la detención de la ex Alcaldesa  se violaron  todas sus garantías individuales  y fue exhibida  como ejemplo de escarmiento a políticos que osen rebelarse.

Ahora Mendoza Pino terminó el año en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

3112amlo4.- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: EL POLÍTICO MÁS INFLUYENTE EN QR

Ni es quintanarroense, ni vive en Quintana Roo, pero sin lugar a dudas es el político más importante de este estado.

En dos elecciones  federales consecutivas, López Obrador ha ganado en Quintana Roo. Aunque en el “resultado nacional”,  en 2006 “ganó” el panista Felipe Calderón y en 2012, el priista Enrique Peña Nieto, en ambas  ocasiones la mayoría de los quintanarroenses –nativos y avecindados- han votado por  el líder moral  de Morena

Incluso, tras las elecciones, de 2012, había voces, que clamaban, que López Obrador sea candidato a Gobernador  de Quintana Roo en 2015.

La popularidad de AMLO la pretende aprovechar hasta el PRI y Roberto Borge. Su pretensión que es Gregorio “Greg” Sánchez sea candidato del PT, Movimiento Ciudadano  y, claro ¡Morena!  contra la alianza del PRD y PAN.

3112carlos_trigos5.- CARLOS TRIGOS PERDOMO: LA VIDA LOCA DEL EX TESORERO DE GREG

La historia de Carlos Trigos es la de esos personajes infames de la novela negra policiaca con que está salpicada toda la historia nacional de las últimas décadas.

De oscuro ejecutivo bancario, gracias a su servilismo y codicia, se convirtió en
convenenciero manejador de los dineros de los hombres de poder, y cuando vio la oportunidad, tomó su tajada.

En 2005, Carlos Trigos Pérdomo sólo tenía poder sobre el gris escritorio de una institución bancaria, de donde fue rescatado por Carlos Joaquín González, quien lo convirtió en director de Planeación y, luego, tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad hasta el 2008.

De allí, por esas indecibles alianzas y negociaciones políticas, Carlos Trigos se sumó al equipo del entonces Alcalde de Cancún, el cantante en ascenso Gregorio Sánchez Martínez, quien lo nombró su Tesorero.

Aunque Gregorio Sánchez haya dicho que nadie le impuso a su gabinete, es sabido que Trigos fue una pieza de la familia Joaquín en el gobierno de Benito Juárez.

Carlos Trigos desempeñó puntualmente el papel para el que lo pusieron: manejar a discreción los dineros del Ayuntamiento más rico de la Península de Yucatán para pagar cuentas y facturas políticas, sin importar el desorden y sin esperar rendir cuentas.

En ese ir y venir de dinero, Carlos Trigos se descubrió prestidigitador y se encargó de desaparecer mucho dinero y, sin que nadie le dijera algo, se enriqueció, como dicen los clásicos, de la noche a la mañana.

Cuando en 2005 llegó a Playa, Carlos Trigos sólo tenía un matrimonio fracasado que le dejó con los bolsillos vacíos, al grado que le tuvieron que conseguir hasta un modesto departamento para vivir.

Cuando dejó el cargo de tesorero de Gregorio Sánchez, a principios del 2010, Carlos Trigos ya había cambiado, era soberbio y cínico, según testimonio de antiguos alegados, por lo que también tenía nuevas aficiones y amistades, y se dedicaba a gastar el dinero mal habido con el dudoso gusto de los nuevos ricos.

En esos meses, a Carlos se le descubrieron lujosos autos y camionetas y también costosas residencias en Cancún, Playa del Carmen y Mérida, e, incluso, le han atribuido departamentos en Nueva York y Miami.

Pese a la investigación en su contra y los amagos de embargo de sus nuevas propiedades ante la inexplicable desaparición de recursos públicos, Carlos se sentía seguro y protegido, gozaba de impunidad, al grado que seguía viviendo en una de sus residencias en Cancún.

Pero después de más de dos años de eludir su responsabilidad en el desfalco del Ayuntamiento de Benito Juárez, durante la administración pasada, finalmente Carlos Trigos fue detenido cuando salía de su casa para hacer deporte enfundado en tenis y ropa de marca Nike.

A Trigos se le acusa de la desaparición de por lo menos 87.5 millones de pesos, pero el monto de los recursos desaparecidos en el Ayuntamiento de Cancún es mucho mayor, y algo más tendría que saber o decir este personaje negro del 2012.

Carlos Trigos es sólo la punta de la madeja para deshilar una de las muchas historias de corrupción de la clase política de Quintana Roo.

3112carlos_mariovilanueva
6.- CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO: HIJO DE TIGRE… DESPINTADO

¿Para qué diablos necesitaba Chetumal una oficina de representación en Nueva York?

Excesos y despropósitos como este, son los que durante 2012 definieron y hundieron a Carlos Mario Villanueva Tenorio, el heredero político de uno de los personajes más influyentes y polémicos del fin del siglo pasado en Quintana Roo: el ex Gobernador Mario Villanueva Madrid, hoy en prisión, precisamente en Nueva York, donde enfrenta cargos de lavado de dinero del narcotráfico.

Ex diputado local y Alcalde de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, parecía destinado a hacer resurgir el villanuevismo que, pese las acusaciones y sentencias a su padre, aún se mantenía fuerte en el sur de Quintana Roo, donde éste construyó en la década de los noventas un poder casi incuestionable.

Sin embargo, Carlos Mario no ha estado a la altura de las expectativas de los miembros de esta corriente política. Más que Alcalde, Villanueva Tenorio se convirtió en administrador de la oscura herencia dispersa de su padre e incurrió en gastos que lo exhibieron como mal administrador.

Sus desaciertos en lo político y económico le han acarreado desprestigio y debilidad política, al quedar a merced de la clase cozumeleña que representa Roberto Borge y que le ha hecho ver que si no se cuadraba, se le podría meter en serios problemas, quitarle recursos o de plano someterlo a un juicio político.

Así las cosas, hoy Carlos Mario Villanueva Tenorio es sólo la sombra de lo que pudo haber sido, un personaje clave del 2012, no por méritos propios, sino por la falta de ellos, y que si resulta importante reseñar es porque marca el declive del villanuevismo, cuyo poder, en algún tiempo, parecía incontrastable.

3112felix
7.- FÉLIX GONZÁLEZ Y ‘EL NIÑO VERDE’: MATRIMONIO POR CONVENIENCIA
Si Bien Enrique Peña Nieto perdió en Quintana Roo, sorpresivamente  el dueto de Jorge Emilio González Martínez y Félix González Canto, llegaron al Senado.

No sabemos cómo le hicieron para ser más “populares” que el Presidente, pero lograron ganar una elección en la que Peña Nieto quedó en tercer lugar, y eso es mucho si contamos con que el “Niño Verde”, primero en la fórmula al Senado, ni siquiera hizo campaña.

Aún así, este dueto vaya que sufrió, en especial, Félix González  Canto, para llegar al ansiado curul, cuya suerte dependía del “Niño Verde”.

Hoy estos dos personajes son representantes con fuero de Quintana Roo, pero mientras Jorge Emilio González sigue siendo él mismo, posando para revistas frívolas, confirmando que para ganar votos no se requiere inteligencia, el ex Gobernador Félix González Canto ha tenido que salir en varias ocasiones a defender parte de su “legado”.

Este es el caso del “Dragon Mart Cancún”, el cual se ha vuelto en un tema nacional de creciente polémica, por las “facilidades” y “canonjías” que González Canto dice que no le dio a este proyecto de inversión china en la zona norte de Quintana Roo, y que hoy todos rechazan.

Como sea, Félix y el Niño Verde se ganaron su espacio entre los personajes que marcaron el 2012 y que aún darán mucho de qué hablar.

3112alcaldes8.- JULIÁN RICALDE, TRINIDAD GARCÍA, DOMINGO FLOTA Y MARYBEL VILLEGAS:  ENEMIGOS DEL MOMENTO DEL GOBERNADOR

Personajes del año, los Alcaldes de oposición serán recordados por un 2012 en donde la relación vertical que impuso el Gobernador Roberto Borge, los obligó a definirse en la independencia y autonomía o en la sumisión sin gloria.
Al primer grupo, sin duda, pertenecen los Alcaldes de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; de Lázaro Cárdenas, Trinidad García; y de José María Morelos, Domingo Flota, quienes enfrentaron y aún enfrentan la permanente embestida del Gobernador Roberto Borge por haber cuestionado la desatada campaña de Roberto Borge para violentar la autonomía municipal con programas y estrategias electoreras como los son “basura por alimentos” y las “brigadas del bienestar”, dedicadas a pintarrajear parques y áreas públicas con los colores emblemáticos del PRI.

Por supuesto, el decirle no a Roberto Borge les ha acarreado ataques y, por supuesto, convertirse en los enemigos del momento del Gobernador con amenazas veladas de recortes presupuestales o juicios políticos simplemente por no apegarse a un guión previamente establecido.

En el caso de Julián Ricalde, quien ha dicho que está dispuesto a colaborar con el Gobernador pero no a ser sumiso, éste se ha convertido en el principal adversario de Roberto Borge en sus pretensiones de recuperar para el PRI el territorio de Cancún, y por ello éste no ha dejado de mandar a sus huestes e, incluso, usar a los medios públicos y privados a su servicio para criticarlo  y denostarlo de forma permanente ante el menor pretexto o equívoco.

Algo similar ocurre con Trinidad García en Lázaro Cárdenas y Domingo Flota en José María Morelos, donde los priistas se han encontrado con Alcaldes no sumisos.

En su ataque contra estos Alcaldes de oposición, el Gobernador no ha dudado usar métodos sucios de descalificación haciendo uso de las redes sociales, pero también ya demostró que es capaz de mandar a tomar un Palacio Municipal usando a las bases priistas como sucedió en Lázaro Cárdenas de o mandar a sus inspectores de Sintra para revertir decisiones municipales, aun al precio de provocar una revuelta, como ocurrió en el caso de José María Morelos.

A este grupo, también se han sumado personajes como la ex candidata panista a la Alcaldía de Benito Juárez, Marybel Villegas Canché que, por su activismo, representa un obstáculo en las intenciones del Gobernador de Roberto Borge por entrar en Cancún, un territorio que en estos momentos les resulta pedregoso al PRI.

3112sigfrido9.- SIGFRIDO PAZ PAREDES Y MARÍA CRISTINA CASTRO SARIÑAÑA: LOS QUE SE FUERON EN 2012

Nacido en la Ciudad de México el 12 de abril de 1938, el año de la expropiación petrolera, Sigfrido Paz Paredes fue uno de los ingenieros fundadores de Cancún y, posteriormente, uno de los personajes que más tenía que aportar sobre el desarrollo turístico de este destino donde se quedó a vivir hasta su muerte, ocurrida el pasado 31 de agosto.

Voz autorizada, Sigfrido siempre tenía algo interesante que decir sobre lo que ocurría o dejaba de pasar en Cancún en materia de turismo y desarrollo urbano, por eso su muerte fue lamentada por todos los sectores y personas que lo conocieron.

Sobre él, queda en la Wikipedia una breve reseña de su vida que dice poco de lo mucho que llegó a representar para el espíritu de Cancún: “Originario de la Ciudad de México, fue ingeniero de operaciones en un Centro Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, especializandose en planeación y construcción aeroportuaria e ingresando a desempeñarse en dicha actividad en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, posteriormente se graduó en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard y en 1969 fue designado Gerente Ejecutivo del proyecto integral de construcción y desarrollo del nuevo polo turístico de Cancún, denominado Proyecto Cancún, cargo que desempeñó hasta 1976. Durante este cargo una de sus primeras acciones fue diseñar el aeropuerto provisional de Cancún incluyendo su primera torre de control construida con madera y que actualmente se conserva como monumento en la glorieta formada por el Blvd. Luis Donaldo Colosio y la Av. Bonampak. También fue de su iniciativa el dragado y ensanchamiento de los canales que unían la Laguna Nichupté con el mar Caribe con el fin de evitar que las aguas permanecieran estancadas, este canal fue nombrado en su honor con el Canal Sigfrido.1 Con posteridad se radicó en la ciudad de Cancún, donde desemepeñó entre otros los cargos de asesor del Consejo Coordinador Empresarial y consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún. Falleció el 31 de agosto de 2012 en Cancún”. Descanse en Paz uno de los fundadores de Cancún.

Otro personaje que nos dejó este 2012 fue María Cristina Castro Sariñana. Hija del ministro de la SCJN, Juventino Castro y Castro, quien murió en abril del 2012 a los 90 años de edad, y de doña María Cristina Sariñaña, Castro Sariñaña fue una mujer inteligente y culta que participó de manera muy activa en los planes de desarrollo urbano del estado como responsable de los primeros Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial en México, además de asesor a diversos gobernadores de Quintana Roo y alcaldes de Benito Juárez.

Aquí una reseña de su vida y obra, publicada por la reportera Adriana Varillas en El Periódico:

“María Cristina Castro Sariñaña fue integrante del Consejo Consultivo de la Universidad del Caribe (Unicaribe), se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó una Maestría en Sociología en la Sorbona de París. Con estudios de Doctorado en Derecho Social, por la propia UNAM, llegó a Quintana Roo en 1980 como investigadora del CIQROO. Castro Sariñana fue en vida, piedra angular para el surgimiento, desarrollo y evolución de los Ordenamientos Ecológicos Territoriales en el país (POETs). A ella se debe la creación del primer POET en México: El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Corredor Cancún-Tulum, de junio de 1994, así como del Programa de Ordenamiento Ecológico del Sistema Lagunar Nichupté, de ese mismo año. Es reconocida como una de las  máximas autoridades en materia de instrumentos de planeación y de política ambiental, no sólo en Quintana Roo, sino a nivel nacional. Incluso, debido a su alto grado de conocimiento y experiencia, fue designada miembro del Comité Consultivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, (1994-1998), responsable de asesorar a los ministros del Medio Ambiente de dichas naciones y, en 1997, presidió dicho Consejo.
De notable influencia en círculos políticos y empresariales, fue asesora de diversos gobernadores, entre ellos, Pedro Joaquín Coldwel, Miguel Borge y Mario Villanueva; de distintos alcaldes de Benito Juárez, como Juan Ignacio García Zalvidea y Francisco Alor, así como de organismos de la iniciativa privada, como el Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC). Junto con la activista ambiental, Aracely Domínguez, fundó el Subcomité de Protección y Vigilancia del Sistema Lagunar Nichupté y fue creadora de la primera área natural protegida de carácter municipal, en México, localizada en la Supermanzana 15: El Parque GAIA”.

María Cristina Castro Sariñaña murió el 30 de octubre del 2012. Otra lamentable pérdida para Quintana Roo.

greg 110.- GREG SÁNCHEZ, SEBASTIÁN UC YAM Y JUAN IGNACIO GARCÍA ZALVIDEA: LOS NUEVOS ALIADOS DEL PRIISMO

Para cerrar esta reseña de personajes del 2012, están tres nombres que en su momento representaron a una naciente oposición en Quintana Roo y que hoy, de manera clara pero sin dejar la simulación, han claudicado para pasar al colaboracionismo con el Partido Revolucionario Institucional y, más específicamente, con el Gobernador Roberto Borge.

Gregorio Sánchez fue Alcalde de Cancún, cargo que no terminó porque pretendió buscar la Gubernatura por el PRD, pero poco antes de la elección fue sustituido porque fue detenido bajo acusaciones de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

Aunque después de un año y tres meses de prisión fue liberado sin que le hubieran probado los cargos, Sánchez Martínez pemaneció bajo un fuerte asedio y con nuevas sospechas sobre sus hombros que no lo dejaron continuar en paz en la senda política opositora en Quintana Roo.

Para las elecciones del 2011, Gregorio Sánchez pretendió regresar por sus fueros y ser nombrado candidato al Senado por el PRD, pero nuevamente fue presionado para renunciar a sus aspiraciones, ya que su nombre y popularidad representaba un riesgo para las candidaturas al Senado de Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, y sobre todo del ex Gobernador Félix González Canto.

Dicen lo que saben que algo muy fuerte y malo le debieron conocer sus adversarios en el PRI porque Greg Sánchez fue nuevamente “doblado” y más que eso, porque a partir de ese momento dejó la militancia opositora para convertirse en el nuevo aliado del PRI y de Roberto Borge, con quien está trabajando para ponerle piedras a los personajes de la actual oposición que prevalecen.

Greg Sánchez, el cantante y evangelista metido a la política, ayudó a ganar a Félix González con sus redes ya construidas en la Zona Maya y actualmente es la punta de lanza del Gobernador para atacar al actual Alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, convertido en el principal obstáculo del PRI para tratar de recobrar la plaza, donde en las pasadas elecciones federales sufrieron la más sonada de las derrotas en todos los frentes.

DSC07300Pero en la Zona Maya no cantan mal las rancheras, donde el empresario radiofónico de origen maya, Sebastián Uc Yam, ganó la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto mediante una alianza del PRD y el PAN.

Sin embargo, hoy Sebastián también fue reclutado por el PRI y hoy está trabajando abiertamente para el Gobernador Roberto Borge.

El caso más emblemático (y sucio) de esta colaboración ocurrió hace apenas unas semanas, cuando Sebastián Uc Yam llegó al extremo de falsificar un acta de Cabildo de una sesión que nunca ocurrió para sacar adelante la reforma de Roberto Borge para imponer las cuestionadas candidaturas independientes.

La iniciativa necesitaba del voto de 6 de los 10 Cabildos de Quintana Roo, pero el Gobernador sólo consiguió 5 votos, la de los municipios priistas, ya que todos los municipios de oposición, incluido Felipe Carrillo Puerto, votaron en contra, por lo que la iniciativa de Borge ya había sido derrotada.

Pero Sebastián Uc Yam, en un acto contra la legalidad que aún está en proceso de impugnación, desconoció la sesión de su Cabildo y presentó una nueva acta de una sesión inexistente para servir a Borge, quien en agradecimiento le mantuvo jugosos contratos para su estación de radio, además de frenar procesos judiciales en su contra por el presunto fraude a un empresario de la construcción que lo mantiene demandado y cuyo expediente permanece congelado para así asegurar la lealtad del ladino Alcalde maya.

Gregorio Sánchez y Sebastián Uc Yam se unieron de este modo en el 2012 a un “opositor aventajado”, Juan Ignacio García Zalvidea, ex diputado y ex Alcalde de Cancún, que hoy no sólo es aliado del PRI y de Borge, sino está convertido de manera literal en el porrista y matraquero número uno de cuanta iniciativa o programa impulse el Gobernador.

Tres personajes que durante el 2012 se exhibieron y mostraron el cobre. Tres personajes para el olvido.

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. para que diablos necesita chetumal una oficina de representacion en nueva york??.. buena pregunta… yo pregunto: para que diablos necesita quintana roo una oficina de representacion en europa??.. no olviden que borge tiene un \”bateador designado\” como embajador quintanarroense para asuntos internacionales en europa……

  2. Todo la razón a Alejandra, pero por su historial laboral, Betito en la Federación, solo podría aspirar a manejar el basurero del Bordo Poniente, jajajajaja

    • gustavo, independientemente de estar de acuerdo contigo, creo que borge podría tambien \”manejar\” un programa parecido al de \”basura por alimentos\”…..por supuesto ayudado tambien por el imbecil \”desgobernador\” de veracruz… si los observas, hasta parecido fisico tienen!!!.. es algo así como \”mongolismo politico\”….

  3. bueno mis queridos lectores de noticaribe.com.mx… estos diez grandes acontecimientos politicos de nuestro quintana roo en 2012 tendrán y/o seguirán teniendo consecuencias en 2013. muy buenas opiniones del editor de noticaribe.com.mx. felicidades. noticaribe.com.mx… para servirle a los quintanarroenses que deben estar enterados por la verdad sin compromisos. sobrsale el primer punto: ojalá se lleven a borge al gabinete federal… ojalá lo pongan en la secretaría de energia como subsecretario de lo que sea o, cuando menos lo pongan el el staff de la subsecretaria de operacion turistica para que ayude a don carlos joaquin….

  4. Pues es que Chacho, Goyo y Sebastián saben que la cárcel es el mejor lugar para cambiar de opinión y de ideales.
    \”En la cárcel NO hay chingones\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.