Reportan caída en el arribo de cruceros a QR

0
37

CANCÚN, MX.- El segmento de cruceros en los puertos de Quintana Roo mostró a octubre del 2012 una pronunciada tendencia a la baja de 9.2% en número de embarcaciones recibidas en Cozumel y de hasta 30% en Mahahual, según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El comportamiento se mantuvo en la misma tónica durante todo el año, pese a los esfuerzos del gobierno estatal -encabezado por Roberto Borge Angulo-, que a lo largo del año pasado se reunió en varias ocasiones con directivos de la industria de los cruceros en el Caribe como Michael Ronan, de Royal Caribbean International; Richard Sasso, presidente y CEO de MSC Cruises, y Kevin Sheehan, CEO de Norwegian Cruise Line, con quienes gestionó la apertura de nuevas frecuencias que no se cristalizaron durante el año pasado.

Al detalle

Durante el periodo, Cozumel recibió 73 cruceros menos que en el 2011, lo que significa un descenso de 9.2% en número de embarcaciones y una reducción de 87,000 pasajeros entre un año y otro.

La caída de Mahahual es la más acentuada, con 51 embarcaciones menos. Mientras en octubre del 2011 ya había recibido 170 de los llamados hoteles flotantes, para el mismo mes del 2012 la cifra fue de 119, lo que significa una caída de 30 por ciento. Lo anterior implicó una baja de 141,604 pasajeros; es decir, 30.4% menos que el año anterior.

El propio secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, reconoce que la imagen de inseguridad que se proyectó de México a lo largo de todo el sexenio terminó por repercutir en la industria de todo el país, pese a que la zona del Caribe mexicano está lejos de registrar los índices de violencia que se reportan en estados del norte.

González Hernández prevé que la recuperación del sector podría llegar hasta el 2014 en que se concretarían las frecuencias que el gobierno del estado ha gestionado ante los directivos de las principales empresas navieras del Caribe. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook