Se cae la investigación por el asesinato del General Tello Quiñones en 2009

0
245

0301telloCANCÚN, MX.- Después de obtener su libertad, el exdirector de la Policía Turística de Cancún, Alejandro Betancourt Pérez, fue colocado en la lista de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República, PGR, por el asesinato del general de Brigada DEM Mauro Enrique Tello Quiñones.
Tras la salida de Betancourt Pérez, únicamente quedan detenidos en el penal de Nayarit, Francisco Velazco Delgado (a) “Vikingo”, quien apenas el miércoles pasado tuvo una comparecencia ante el juzgado de distrito, al igual que Octavio Almanza Morales (a) “Gory 4”
Gregorio Sánchez Martínez, Boris del Valle Alonso, Salvador Rocha Vargas y ahora Alejandro Betancourt, ya obtuvieron su libertad después de dos años de proceso en un caso que se le ha caído a la autoridad federal.
En ese sentido, fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República, confirmaron que Bentancourt Pérez forma parte de un grupo de tres testigos nuevos dentro del caso que generó la detención del expresidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, su cuñado Boris del Valle Alonso, así como el exdirector de la policía preventiva de Cancún, Francisco Velazco Delgado y el exsecretario estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas.
Betancourt Pérez obtuvo su libertad el pasado 9 de diciembre en medio de un sigilo sobre su paradero final.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el 12 de diciembre Betancourt Pérez acudió a Cancún y aquí permaneció por espacio de ocho días, donde se reunió con familiares y posteriormente se trasladó a la ciudad de México.
Desde esa fecha goza de libertad bajo el argumento de haber sido “absuelto” de la causa penal 301/2009, por los delitos de delincuencia organizada y asesinato del general de Brigada.
Alejandro Bentancourt fue detenido el 8 de marzo del 2009 e ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4, Noroeste, localizado en Tepic, Nayarit, junto con los otros detenidos.
Las principales acusaciones dentro del proceso penal en contra del exdirector de la Policía Turística fue por proteger presuntamente a las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva, “Cártel del Golfo” y “Los Zetas”.
Asimismo, los señalamientos en contra del exdirector de la Policía Turística y expresidente del Colegio de Abogados, Alejandro Betancourt Pérez, tras haber sido detenido mediante orden de aprehensión por brindarle presuntamente protección a la delincuencia organizada, era un secreto a voces entre la tropa del área turística de Cancún, pues había señalamientos de que importantes capos se hospedaban constantemente en hoteles y desde ahí, recibían apoyo del hoy sujeto a proceso penal.
Durante su etapa como presidente del Colegio de Abogados, el despacho de su propiedad ubicado en la calle Nube número 35 de la Supermanzana 4, defendió la causa de los presuntos sicarios ligados al cártel de “Los Pelones” que estuvieron relacionados en el atentado contra el entonces comisionado de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos, Ricardo Adrián Samos Medina.
Aunque en ética profesional y de acuerdo a los abogados, hasta el peor criminal tiene derecho a defenderse, el hecho es de relevancia porque si su despacho defendió a gente ligada a “Los Pelones” y la orden de aprehensión por la cual fue detenido es porque presuntamente como jefe policíaco le brindaba protección a los cárteles de la droga.
De acuerdo a fuentes allegadas al exfuncionario municipal, durante su período como jefe de la Policía Turística, hubo muchos indicios de que en importantes hoteles se hospedaron reconocidos capos de la droga que desde afuera del centro de hospedaje recibían apoyo de la Policía Turística por instrucciones de Alejandro Betancourt Pérez.
Así también, según datos estadísticos del C-4, en la Zona Hotelera se desataron las llamadas de emergencia por la presencia de gente armada a bordo de vehículos de lujo, pero extrañamente, la Policía Turística al mando de Betancourt Pérez, nunca detuvo a nadie.
Su detención se dio por parte de elementos del Ejército, quienes detuvieron al director de la Policía Turística, Alejandro Betancourt Pérez y al agente del Ministerio Público, David Lozano Antillón, por su posible relación con la delincuencia organizada, en una movilización de militares que se registró alrededor de las 13:00 horas del miércoles 8 de marzo del 2009 en la base de la Policía Municipal y en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia.
Ese mismo día, Alejandro Betancourt ofreció una última conferencia de prensa alrededor de las 11:00 horas sobre la operación de la Policía Turística en la Zona Hotelera y después fue detenido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook