El ´Dragon Mart’, proyecto poco claro desde el principio, advierte Julián Ricalde; aún no tiene permisos municipales, insiste

2
39

0401julian_ricaldeCANCÚN, MX.- El proyecto del Dragon Mart ha sido poco claro desde el principio, indicó el presidente del municipio de Benito Juárez, Cancún, en Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña.

En entrevista para el espacio de “Fórmula de la Tarde” anotó que la falta de información sobre el proyecto ha sido un factor importante para que crezca la suspicacia.

Comentó que en una ocasión recibió a Juan Carlos López, director del proyecto Dragon Mart, quien aprovechó la visita para mostrarles el proyecto arquitectónico.

Ricalde Magaña explicó “han venido, ahora más, en los últimos días dando ellos su versión pero hay toda una comunidad aquí inclusive una comunidad científica, ONG´s y una serie de personas estudiosas de los temas que cada vez, como bola de nieve está creciendo una gran oposición”.

Indicó que las personas que se han pronunciado en contra tienen sus propios argumento y, aclaró que él no actuará como juez, puesto que no es su papel. Y agregó, quien lo hará será Desarrollo Urbano a través de la licencia de construcción la cual aun no se tiene.

Por otra parte, comentó que el proyecto se extiende en un predio que abarca tres unidades de gestión ambiental, de las cuales una por normatividad es prohibida y no hay nada que se pueda hacer al respecto. Las dos restantes, mismas que sí tienen una vocación de carácter turístico.

De este modo, el mandatario municipal de Benito Juárez agregó que hay imprecisiones, puesto que cuando los cuestionan modifican su discurso, citó como ejemplo el que refieren que la inversión para el Dragon Mart no es china sino mexicana.

Externó su preocupación porque se trata de una ciudad de constante crecimiento, y la idea de hacer de la selva una ciudad con características muy especiales lo consterna ya que no existe una política para ciudades en crecimiento explosivo.

Consideró que se trata de un proyecto que está polarizando a la sociedad, además no se ha operado con la magnitud y sinceridad que requiere. (Fuente: Grupo Fórmula)

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

VIDEO DE LA ENTREVISTA DE CIRO GÓMEZ LEYVA A JULIÁN RICALDE

0211dragon2EL DRAGON MART NO HA PODIDO CONVENCER A CIUDADANOS: RICALDE

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde casi dio por muerto el proyecto del Dragon Mart, por falto de claridad y sus promotores “no han podido convencer a ciudadanos de que sea una empresa benéfica”.
Dijo que el predio de “El Tucán” donde se pretende desarrollar el proyecto, tiene usos de suelo que nada tienen que ver con un complejo comercial,
“Se tendrían que cambiar usos de suelo y no lo vamos hacer; no hemos cambiado un solo uso de suelo en este gobierno, en el tiempo que llevamos”, indicó.
Anticipó que él, como presidente municipal de Benito Juárez, actuará en la misma lógica de fracción de su partido, el PRD, que en la Cámara de Diputados rechaza el polémico proyecto para Cancún.
Aclaró que no pretende defenestrar el proyecto, ya que a su gobierno no se lo han presentado, sin embargo, la mayoría de los sectores económicos del país están en su contra, y ante cuyo escenario “le veo poco o escaso futuro”.
Dijo que hasta en el PRI ya surgieron voces en contra, así que en su opinión “(el Dragón Mart) es un proyecto que cada vez está más muerto”.
Explicó que el predio de El Tucán, que componen poco más de 500 hectáreas donde fue diseñado el proyecto están asentadas sobre Unidades de Gestión Ambiental (Ugas) no permite desarrollos comercial ni habitacional como el Dragon Mart.
Hizo ver que hoy el polémico proyecto ya alcanzó una dimensión nacional, y hasta diputados federales del PRI han expresado su rechazo al mismo, porque iría en contra de la industria textil y del calzado.
El jueves pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo con el que solicitará toda la información económica, ambiental, de migración y social del centro comercial que se pretende construir en Cancún, en Quintana Roo, llamado “Dragon Mart”.
Después de que la tercera comisión de la Comisión Permanente que preside la perredista, Dolores Padierna aprobó el punto, se sometió a votación y por unanimidad fue aprobado por el pleno.
En los resolutivos del punto de acuerdo, establece que los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente se harán llegar de toda la información del ayuntamiento de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo, de la Semarnat, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Gobernación y revisarán el estado que guarda para a su vez definir que cumpla con todas las normas que rigen este proyecto.
También así se analizará los impactos económico, ambiental, migratorio y social del proyecto Dragon Mart.
Dolores Padierna informó que si bien desde el Congreso no se puede suspender la obra si se puede solicitar toda la información para que se formen un criterio.
Ayer el alcalde de Cancún, dijo que su gobierno proporcionará toda la información que requieran los diputados federales.
“En la medida en que nos soliciten, lo que se solicite lo vamos a entregar con mucho gusto”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ya veremos el billete cuando funcione y de golpe de el \”sí\” el traidor de ricalde…. ya lo veremos….

Los comentarios están cerrados.