Entra en vigor el nuevo cobro por la basura en Cancún y buscan aclarar dudas a comerciantes

0
56

CANCÚN, MX.- En medio de la confusión inició hoy el cobro del derecho por servicio de basura a 26 mil contribuyentes de Benito Juárez, quienes a partir de este 2013 deben pagar 1.50 pesos por kilogramo de basura.

Aquellos que acuerden con Siresol hacer el reciclaje de su basura, tienen la opción de recibir un subsidio de hasta el 75 por ciento del monto anual a pagar.

Wilberth Esquivel Zanoguera, quien ayer se reunió con dirigentes de cámaras empresariales para despejar las dudas, reconoció que la nueva modalidad genera dudas, pero confió que con el paso de los días se irán aclarando.

Y es que señaló que durante 42 años en Cancún, el servicio de basura se cobró a los comercios por metro cuadrado de sus instalaciones, pero era anticonstitucional, y se optó por la nueva modalidad.

Ayer en el palacio municipal arrancó el cobro del derecho por recolección y disposición de la basura a 26 mil contribuyentes, obligados a hacer el pago para acceder a su respectiva licencia de funcionamiento.

Para ayudar a calcular el volumen de basura que mensualmente genera, Siresol puso a disposición 14 personas, quienes ayudan al contribuyente a hacer la respectiva autodeterminación, y sobre eso se calcula la tarifa, todo esto a través del sistema de cómputo, que muestra el parámetro para 60 negocios diferentes.

Esquivel defendió el novedoso sistema de cobro, ya que dijo que pagará más quien más basura genera, y menos quien genere menor cantidad de basura.
Hasta ayer al mediodía ya se habían dado cita 300 negocios de todo tipo, buscando su estado de cuenta para luego hacer su pago.

El director de Siresol, organismo a cargo del manejo de la basura en Cancún, dijo que la mayoría de la gente se convence del nuevo sistema, a través del que se busca fomentar la cultura del reciclaje. Esto es, separar la basura orgánica de la inorgánica.

Recordó que la tarifa es de 1.50 pesos por kilo y reiteró que los comerciantes pueden acceder a un plan de reciclaje y a cambio recibirán un subsidio del 75 por ciento, a cambio de que la basura reciclable la entreguen directamente a Siresol.

En caso de que, como los hoteles, ya tengan prácticas de reciclaje y la tengan comprometida con alguna empresa, dijo que no hay problema, sólo que no accederán al subsidio.

Negó que el nuevo esquema de cobro busque más ingresos, ya que insistió que el fin principal es la cultura del reciclaje. Para 2013 se tiene previsto un ingreso de 160 millones de pesos por el cobro de basura a establecimientos comerciales.

La síndico, Guadalupe Leal Uc, dijo en noviembre pasado que el cabildo aprobó el nuevo sistema de cobro para los contribuyentes obligados al pago de basura, y el fin no es recaudar más sino hacer más eficiente el manejo de la basura.

A aquellos comerciantes confundidos, los invitó a acercarse a Siresol para despejar sus dudas y recibir ayuda para hacer un plan de manejo que los lleve a reducir el volumen de basura y pagar menos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

PERSISTE INCERTIDUMBRE, ADMITEN

CANCÚN, MX.- El director de Siresol, Wilbert Esquivel dijo que aún existe “mucha ignorancia” respecto al cobro de basura por kilo a comercios implementado a partir de ayer lunes, por lo que capacitaron a personal para orientar a los usuarios al respecto; en el mismo sentido, la dirigente de la Canirac, Gabriela Delgado, pidió que no se den “trampitas” al momento de hacer la evaluación de los desechos en los comercios ya que se trata de un trabajo que tienen que hacer los propios contribuyentes.

Wilbert Esquivel, afirmó que en el primer día de cobro de este derecho, de los 26 mil contribuyentes acudieron un promedio de 300 a llenar la documentación que se requiere primero con una evaluación del total de kilos de basura que generan en sus comercios.

Explicó que para hacer el trabajo del llenado de la documentación cuentan con personal que está asesorando a los contribuyentes, “es una autodeterminación y tenemos parámetros de más de 60 negocios diferentes, tenemos a orientación para convertir las bolsas a kilos, se analizan y cruzan los datos. Una vez que tienen su declaración la imprimen van por la firma de representante legal y pasan hacer el pago”.

Reconoció que existen ciertas dudas de parte de los contribuyentes, por lo que aseguró que se capacitó a personal para que puedan orientar a los comerciantes respecto a la forma de hacer el pago.

“Todos tienen inquietud, es un nuevo procedimiento, es normal que hay dudas, incluso mucha ignorancia por parte de algunos que han comentado el tema”, aseveró.

Reiteró que el objetivo no es recaudar más, “el objetivo es cambiar la modalidad porque era anticonstitucional antes se les cobraba por metro cuadrado y ahora estamos buscando que los negocios que generen más tendrán que pagar más”.

Detalló que la tarifa establecida por cabildo y aprobada por el Congreso del estado, es de 1.50 pesos por kilo, además de que se otorga un subsidió de hasta el 75 por ciento a quienes inicien un programa de reciclaje.

Por su parte, la presidenta de la Canirac, Gabriela Delgado, acudió al palacio municipal para verificar la forma en cómo se estaba dando el cobro de este derecho.

Invitó a los comerciantes a participar y apoyar al municipio para las contribuciones.

“Se les da la información de acuerdo al procedimiento, en caso de que tengan duda puedan acudir a la Cámara. Nosotros ya tuvimos una plática a donde fueron invitados los restauranteros de manera general donde nos explicaron cómo íbamos a dividir la basura”.

Reiteró que es necesario que al momento del llenado de la documentación, los comerciantes no hagan trampa “no se valen trampitas, hay que ser honestos para declarar, no podemos defender lo indefendible hay que contribuir a beneficio de la ciudad”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook