Capturan a banda de ladrones en Chetumal

0
257

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó anoche a seis delincuentes relacionados con el robo de una caja fuerte, en el cual había alrededor de 500 mil pesos en efectivo, relojes de lujo y alhajas.

Uno de los detenidos es conocido como “El Vaquero”, involucrado también en un homicidio ocurrido en el 2012. La presentación fue encabezada por el titular de la Procuraduría, Gaspar Armando García Torres, quien advirtió que las investigaciones realizadas por las autoridades derivaron en la detención de estos delincuentes.

El procurador dijo que el inicio de la investigación se realizó el pasado 24 de diciembre, luego de la denuncia 5060/2012 que presentó Juan Carlos Rodríguez Ortiz, por robo calificado, específicamente de una caja fuerte en el fraccionamiento Cascadas uno.

Las autoridades presentaron a José Roberto Briseño Lara, alias “El Vaquero”, de 22 años; Josué Evelio Arjona Dzib, alias “Josué”, de 29 años, originario del municipio de José María Morelos; Irving San Gabriel Salas, alias “El Caballo”, de 32 años; Marco Antonio Solís Briseño, alias “El Sarnoso”, de 32 años; Juan Carlos Mena Hernández, alias “El Pegajoso”, de 35, y Jesús Manuel Pinzón Hau, alias “El Mezclas” o “El Albañil”, de 24 años.

Los seis reconocieron su participación directa en este hecho.

Señalaron que Josué Evelio, quien además es asesor abogado, tenía cercanía con el ahora agraviado, en razón de que había tenido una amistad muy fuerte pero tuvieron una desavenencia personal que generó un pleito, lo que originó que Josué propusiera a “El Vaquero”, a quien también ya conocía, para llevar a cabo este robo.

El procurador dijo que fue con pleno conocimiento de que el agraviado poseía una caja fuerte que contenía artículos de gran valor, como alhajas, relojes y dinero en efectivo. Después de comentarle a “El Vaquero”, éste reunió al resto para efectuar el robo.

El mismo Josué reconoció que conoce a “El Vaquero” porque le compraba droga, que es otro de los delitos que también están señalados, dijo el abogado del Estado; “hay personas relacionadas con la venta de narcóticos”, declaró.

Explicó que fue Josué quien llevó a “El Vaquero” a conocer el domicilio, entre el 16 y 17 de diciembre del 2012; posteriormente planean llevar a cabo el atraco para el 24 de diciembre. Fue ese día cuando se ubica el vehículo tipo Versa, de color negro con placas UUW-23-24.

El día del atraco, la labor de Josué fue verificar donde estaba el agraviado, para que no estuviera dentro de su domicilio; de esta manera le pusieron vigilancia personal con otro de los delincuentes implicados, identificado como Irving San Gabriel.

Desde la ubicación de la víctima dan luz verde y los demás involucrados se trasladan al domicilio del agraviado, a bordo del vehículo de Juan Carlos Mena (Platina blanco). En el predio cortaron el candado del portón, fuerzan la cerradura de la puerta principal con una pata de cabra e ingresan al predio donde se apoderan de la caja fuerte.

El abogado del Estado dijo que tras el atraco se dirigen al domicilio de Juan Carlos Mena donde abren la caja, la cual contenía relojes marca Rolex, Tag Heuer y un Breitling, así como también un pulso de oro y un anillo de 18 kilates, así como 500 mil pesos en efectivo.

Horas después se reparten las cantidades: 70 mil a “El Vaquero”, 120 mil a Josué, 70 mil a Irving, 120 mil a Juan Carlos Mena, 5 mil a Marco Antonio Solís y 10 mil al “El Mezcla”. “El Vaquero” fue quién se quedó con los relojes ya mencionados.

La procuraduría dijo que ya tiene recuperado y reconocido por el agraviado, tres relojes, dos alhajas, 62 mil pesos en efectivo. Los delincuentes indicaron que el resto del dinero se fue gastando para adquirir aparatos electrónicos, así como vehículos, como dos motocicletas deportivas.

En tanto se resuelve, las autoridades aseguraron una motocicleta marca Suzuki 1100, color blanco, el vehículo tipo Platina que formó parte del operativo, así como una camioneta marca Chevrolet, un auto tipo Versa que es propiedad de Josué, en el cual llevó a los delincuentes a conocer el domicilio.

García Torres dijo que también fueron aseguradas dos pantallas planas, además de un arma tipo escuadra calibre .380 con cartuchos útiles.

Los inculpados declararon que después de obtener el botín, colocaron la caja fuerte en una bolsa negra, la subieron al vehículo tipo Platina y se trasladaron al cruce de la calle Montevideo entre Othón P. Blanco y Álvaro Obregón, donde la dejaron abandonada y posteriormente la policía la halló.

El procurador dijo que estas personas están vinculadas con al menos con 10 delitos ya señalados por los inculpados, dentro de los cuales involucra al narcomenudeo, robo calificado, lesiones dolosas.

Además “El Vaquero” ya ha aceptado su participación en el homicidio de una persona, cuyo cuerpo fue hallado en las cercanías de la comunidad Luis Echeverría, durante el año pasado. El occiso era empleado de un taller de hojalatería de apodo “El Chore”.

García Torres dijo que todos los delincuentes ya están declarando en las averiguaciones que ya se han iniciado, con respecto a los demás delitos. Por lo pronto, dijo que el día de hoy viernes estarían siendo consignados al juez penal correspondiente por el delito de robo calificado, el cual es considerado grave y no alcanza fianza. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook