Advierte Alcalde riesgos para echar a andar nuevo relleno sanitario de Cancún por nulo avance en la construcción de carretera de acceso

1
34

1201julianCANCÚN, MX.- Aunque la construcción del nuevo relleno sanitario presenta un avance de 70 por ciento, existe el riesgo de que una vez terminado éste no se pueda usar porque la obra de la carretera de acceso está practicamente paralizada, lo cual se podría complicar porque el actual relleno sanitario de Villas Otoch, que las autoridades estatales y municipales se han comprometido a cerrar, tiene una
vida útil ya muy corta y se podría generar la amenaza de una contingencia ambiental.

El Alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, advirtió que si la obra de la carretera de acceso al relleno sanitario, que representan sólo 7.5 kilómetros de la prolongación del Arco Vial Norte, el nuevo relleno no podrá utilizarse.

En entrevista con los medios, dijo desconocer porque los trabajos de la carretera de acceso están prácticamente paralizados, ya que la obra le corresponde al Gobierno del estado y no les han informado nada, por lo que procederan a solicitar un reporte oficial de esta situación.

“Son obras (el relleno y la carretera) independientes pero que deben terminar igual para que se puedan usar”, precisó el Alcalde.

Julián Ricalde Magaña explicó que el año pasado, de los 95 millones de pesos que se obtuvieron para el Fondo Metropolitano que se otorgó para Benito Juárez e Isla Mujeres, “cada quien agarró su cacho”, incluyendo el Gobierno del estado.

Como se recordará, de ese dinero, 40 millones de pesos se los quedó el Gobierno del Estado, el cual se comprometió a destinar los recursos para la obra de la carretera de acceso al nuevo relleno sanitario, mientras que la parte que le correspondió al Ayuntamiento de Benito Juárez se ha empleado para la construcción del relleno.

Pero mientras la obra del relleno sanitario ya tiene un avance del 70 por ciento, la obra de la carretera casi ni se ha empezado y prácticamente esta parada.

“Esto ha venido sucediendo, lamentablemente -anotó-. Vamos a ver cuál es la causa y vamos a ver que se termine a tiempo porque es un poco como el caso complicado que ha sido que se le pague a las empresas, del dinero que se consiguió de la federación, como recordarán 95 mdp. Muchas obras están al 100% y el pago no va al 50%; entonces, esto también retrasa las obras”.

Al hablar sobre el destino de los recursos del Fondo Metropolinaro autorizado para el 2013, el Alcalde dijo que, al menos la parte que le corresponde al Ayuntamiento de Benito Juárez, se destinará para la conclusión de los trabajos en el relleno sanitario porque es un “acto de responsabilidad”.

“Es de esas obras que se les invierte mucho dinero y a lo mejor no se tenga un gran lucimiento político, pero se tiene una gran responsabilidad política”, asentó.

Explicó que se buscará que la otra parte de los recurso se use en el Arco Norte, que no ha tenido un gran avance desde que se hizo.

“Le falta señalización, le faltan semáforos, acotamientos, en fin y quizá, si quizá si lográramos hacer un cuerpo más, eso tendríamos que verlo”, comentó.

El Alcalde dijo confiar que los recursos del Fondo Metropolitano se liberen entre agosto y septiembre, lo que implicará que las obras quizá se inicien en esta administración y se terminen en la otra, pero en estos meses se trabajará en avanzar con el proceso de licitación de los trabajos y otros trámites. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. seguramente la parte correspondiente al gobierno del estado ya la utilizó borge para lo de la pendejada esa de \”basura por dignidad alimentaria\”…..

Los comentarios están cerrados.