Anticipa Videgaray ley para regular deudas de estados y municipios; no hay dinero para rescate, advierte

0
15
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede rescatar a los estados y municipios endeudados porque carece de una partida presupuestal para ello, además de que se generarían precedentes e incentivos que no son deseables, expuso el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso.
En reunión con medios de comunicación, señaló que a la fecha son ocho los municipios que presentan incumplimiento de créditos, respecto a los cuales dijo que son los propios gobiernos locales quienes tendrán que encontrar una solución.
No obstante, apuntó, la Secretaría de Hacienda está dispuesta a dar su opinión sobre los ajustes que deben hacerse en cada caso de finanzas municipales y acercar los instrumentos de la banca de desarrollo para que los gobiernos locales trabajen en planes para reestructurar sus pasivos.
Videgaray Caso anunció que debido a que este tema es urgente y lo importante es poner orden a la deuda de estados y municipios, en febrero se presentará una iniciativa de ley responsabilidad hacendaria para los gobiernos locales.
Del eventual rescate a los estados y municipios endeudados, lo que se entendería como enviar recursos a estos gobiernos, aclaró que la SHCP no puede hacerlo, primero “porque no tenemos recursos para ello (pues) el Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla una partida para esto”.
Segundo, abundó, porque “el precedente que estaríamos generando y los incentivos que estaríamos generando no son los deseables”.
Aunque reconoció que el nivel que presenta la deuda de los estados y municipios en su conjunto no es preocupante, sí advirtió una tendencia al alza que puede convertirse en un problema si se deja con esta inercia.
El funcionario federal resaltó no obstante que el nivel de deuda de los estados y municipios mexicanos es significativamente menor que en Estados Unidos, Brasil o Argentina.
El problema es que es que en algunos casos se observa una tendencia de endeudamiento muy acelerado que implicó que el nivel respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se duplicará en tan sólo tres años, expuso.
Y pese a que no es una tendencia generalizada, resaltó la necesidad de poner orden porque es un reclamo justificado de la ciudadanía y porque eventualmente, “no en el corto plazo”, podríamos entrar en algún problema de otro tipo para las finanzas públicas y la economía nacionales.
En ese sentido, Luis Videgaray recordó que el presidente Enrique Peña anunció como una de sus 13 primeras decisiones de su gobierno una iniciativa de ley para poner orden en el tema de la deuda de los estados y municipios, tema que también se incluyó en el Pacto por México como uno de los compromisos a atender de manera inmediata.
En las próximas semanas se presentará al Congreso una iniciativa de reforma al marco jurídico en materia de deuda de estados y municipios, la cual ya se trabaja en la mesa del Pacto por México en conjunto con los tres principales partidos políticos, comentó. Adelantó que los dos grandes objetivos de esta iniciativa serán establecer límites y contener los excesos de endeudamiento, así como reducir el costo del endeudamiento.
Por otra parte, el secretario de Hacienda sostuvo que el gobierno federal tiene que trabajar con responsabilidad y convicción en la economía familiar como único objetivo de la política económica del país, mediante muchos cambios y reformas en la economía mexicana.
Videgaray Caso precisó que estas reformas para la productividad tienen que hacerse con un sentido social, pero también actuar con responsabilidad y no generar expectativas de que esto se va a lograr de un día para otro.
“Tenemos que trabajar todos los días para que esto sea algo que no solamente se note sino que perdure en la economía de los mexicanos y que sea una mejora sostenible.
No se verá ni de manera repentina ni tampoco al mismo tiempo para todos, será un proceso, pero actuaremos con una enorme convicción de que esa es la ruta”, subrayó.
Por otra parte, aclaró que los riesgos más importantes para la economía mexicana provienen del exterior, como un eventual efecto adverso en las economías europeas que se tradujera en una crisis abrupta de carácter financiero.
Aunque resaltó que la relación México con Europa es a través del comercio exterior, el mecanismo de transmisión más inmediato sería mediante los mercados financieros, y por ello pidió estar atentos ante posibles eventos grandes y adversos que ocurrieran en la economía europea.
No obstante, aseguró, México cuenta con elementos de protección ante eventos financieros abruptos, como un tipo de cambio flexible, altas reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, déficit fiscal cero aprobado para este año y una política de endeudamiento que diversifica los riesgos.
Otro riesgo importante para México es la economía de Estados Unidos, “que está todavía en una larga y difícil recuperación” de la crisis de sus sistema financiero que contaminó al resto del mundo y hoy además enfrenta un desafío fiscal, añadió.
Agregó que si bien el entorno internacional presenta enormes oportunidades para México, hay que entender que estamos en un entorno de riesgo y tenemos que actuar con la prudencia del caso.(Fuente: Notimex)
Comentarios en Facebook