Anticipan oleada de cubanos hacia Cancún tras aliviar Cuba las restricciones para viajar al exterior

0
19

CANCÚN, MX.- A raíz de la apertura de Cuba, para que sus ciudadanos puedan salir de la isla sin tantas restricciones, el Instituto Nacional de Migración, INM, delegación Quintana Roo, espera un éxodo importante de cubanos hacia el estado, particularmente hacia Cancún, Isla Mujeres y Riviera Maya.
Fuentes oficiales del Instituto, confirmaron a los diarios POR ESTO! que desde la semana anterior, se instaló un dispositivo a nivel nacional en los aeropuertos de la República mexicana para atender cualquier llegada masiva de cubanos.
Debido a tantas complicidades y corrupción, el organismo federal intenta ahora realizar su trabajo, mediante la coordinación con autoridades locales para evitar mayores complicaciones con la llegada de antillanos.
En Quintana Roo, el Instituto Nacional de Migración, INM, tiene conocimiento de tres colonias importantes de ciudadanos cubanos, muchos de ellos metidos en regla mediante el sistema de corrupción que impera en la dependencia.
La principal colonia se encuentra en Cancún, la segunda de mayor relevancia se sitúa en Isla Mujeres y una en menor grado, se ubica en Playa del Carmen, donde los cubanos se han establecidos como residentes.
Cabe recordar que desde el pasado lunes, el gobierno revolucionario de Cuba, levantó restricciones para que sus ciudadanos puedan acceder a su pasaporte y con ello viajar al extranjero.
La mayor restricción levantada, fue la de dejar de exigir la llamada “Tarjeta blanca”, la cual se daba en consideración del gobierno cubano a quienes solicitaban salir de la isla; este documento era necesario además del pasaporte.

Quintana Roo, bastión de cubanos

En los últimos años, la entidad se convirtió en un punto de acceso para cubanos indocumentados que llegaban desde la isla a México y desde aquí eran llevados hacia Estados Unidos.
Se trataba (trata aún) de una red de delincuencia de la mafia cubano americana en contubernio con el Instituto Nacional de Migración, además de autoridades locales, que ingresaba a los indocumentados vía marítima.
Dentro de esta red, Isla Mujeres se convirtió en un bastión para el tráfico de indocumentados cubanos. Desde ahí casas de seguridad se instalaron para recibir a los balseros.
Una vez en la isla, Cancún se volvía la ciudad donde los cubanos han podido sentar sus raíces, principalmente gracias a documentación oficial obtenida desde el Instituto de Migración.
Las cartas de residencia e incluso permisos de trabajo – formato FM2 -, fueron expedidas de manera indiscriminada para que los cubanos que las recibían pudieran andar sin problema migratorio en el país.
En contexto, desde el 2006, grupos de contrabandistas organizados de la Florida se apoderaron del tráfico de indocumentados cubanos y sustituyeron paulatinamente los rústicos barcos de pesca mexicanos por poderosas lanchas rápidas, muchas de ellas robadas en Estados Unidos.
Un año después, las redes de la delincuencia organizada ya dominaban el contrabando de emigrantes de Cuba, por medio de lanchas dos veces más veloces que las patrullas rusas de la Marina Cubana. “El 75 por ciento de todos los incidentes de emigrantes cubanos en esos años, se dio en esas embarcaciones, según estadísticas de la Guardia Costera”, detalla un informe de la DEA donde se hace referencia también al Caribe mexicano como punto de llegada de cubanos.
Por esta razón, el Instituto Nacional de Migración quiere evitar un éxodo masivo de cubanos ahora que los isleños antillanos pueden viajar con menores restricciones.
Para el gobierno de Estados Unidos, se espera que sea el estado de Florida y también el Caribe mexicano – donde se encuentra Cancún -, los lugares donde se dé la mayor llegada de cubanos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook