Detención de ilegales rumanos destapa nueva red de tráfico de personas en el aeropuerto de Cancún

0
64

CANCÚN, MX.- Con todo y un agente del Instituto Nacional de Migración, 3 traficantes de personas y un grupo de indocumentados, fue capturada parte de la red internacional de extranjeros ilegales que opera en el aeropuerto internacional de esta ciudad.
Tres integrantes de una banda internacional de traficantes de ilegales entre ellos un uruguayo, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Cancún la tarde del lunes, derivado de un trabajo de investigación interna.
Además, fue detenido un elemento activo del Instituto Nacional de Migración (INM), que servía de enlace con los traficantes para facilitar el arribo de los ilegales.
La detención se dio después de que los federales ubicaran a tres adultos y tres menores de origen rumano, que llegaron a Cancún procedentes de Alemania y que después de pernoctar en este destino, serían trasladados hacia Estados Unidos.
Desde hace aproximadamente un año, elementos de la Policía Federal asignados al Aeropuerto Internacional de Cancún mantienen una investigación en torno a una banda internacional dedicada al tráfico de personas de diferentes nacionalidades.
El primer resultado de esta investigación, se dio hace aproximadamente seis meses, cuando fueron aseguradas 10 personas de origen chino, que ingresaron de manera ilegal a nuestro país.
En aquella ocasión, también se logró la detención de dos personas integrantes de esta banda de traficantes de personas.
La tarde del lunes, el trabajo de inteligencia arrojó otro resultado, al detener a tres sujetos dedicadas a la misma actividad ilícita.
De acuerdo con la información obtenida, el pasado lunes alrededor de las 17:10 horas, elementos de la Policía Federal asignados a la terminal internacional número tres del aeropuerto de Cancún, detectaron a seis personas cuando salían.
Se trataba de dos mujeres y un hombre, que iban acompañados de dos infantes y un menor de 16 años de edad.
Al ser intervenidos, dijeron ser de origen rumano y haber arribado a Cancún a las 15:50 horas en el vuelo número 7414 de la aerolínea Air Berlín, procedentes de Munich, Alemania.
Dijeron que esperaban a unas personas que llegarían por ellos a la terminal aérea y al detectar que sus documentos migratorios no eran los adecuados para internarse legalmente en México, se montó un operativo para esperar a quienes irían a recoger a los rumanos.
Más tarde llegaron a la terminal aérea tres sujetos a bordo de un vehículo y se acercaron a la familia de extranjeros y fue entonces cuando fueron intervenidos y detenidos por los policías federales.
Los tres detenidos fueron identificados como Martín Etulaín Vega, de 36 años de edad, originario de Uruguay, Miguel Angel del Real Ramírez, de 23 años de edad, de origen mexicano y Marco Antonio López Lozano de 28 años de edad, también de origen mexicano.
Al ser interrogados, los rumanos dijeron que se iban a contactar con un elemento del Instituto Nacional de Migración (INM), al que conocían con el nombre de “Toni” y este sería el enlace para dejarlos entrar al país aún sin contar con los documentos correspondientes.
Fue así que los federales buscaron al elemento de Migración señalado, ubicándolo dentro de la terminal aérea en donde también fue detenido y posteriormente identificado como José Antonio González Silva.
Los rumanos explicaron que habían pagado además de su traslado (monto que no fue revelado), mil 500 dólares al agente de Migración y 900 dólares para los tres sujetos que habían ido a recogerlos al aeropuerto.
Después, serían llevados a un hotel en Cancún, en donde pernoctarían para finalmente ser llevados hasta la frontera con Estados Unidos, en donde otras personas se encargarían de cruzarlos a ese país.
Los detenidos y los rumanos asegurados fueron puestos a disposición de un Ministerio Público Federal y la noche del mismo lunes, fueron trasladados a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook