Nombran delegado de PGR en QR a funcionario de no buena reputación

0
288

tol_t13f1CANCÚN, MX.- Luego de su gris paso por Quintana Roo en donde más que velar por los intereses de la ciudadanía en completo apego a derecho y más que evidente que le sirvió al crimen organizado al convertir a la Procuraduría General de la República (PGR) en “despacho del narco”, finalmente fue removida María López Urbina como delegada en Quintana Roo y en su lugar, fue nombrado el licenciado Abraham Eslava Arvizu, quien se desempeñaba como fiscal regional especializado en secuestros en la delegación Cuautitlán Izcalli, en el estado de México.
Aunque no con muy buena reputación, el nombramiento de Eslava Arvizu fue confirmado por la propia oficina de la delegación regional, aunque se desconoce cuándo rendirá protesta oficialmente.
Lo que sí es un hecho, es que actualmente se encuentra el cuerpo jurídico de la PGR en los trámites de entrega-recepción, de una delegación federal literalmente concedida al crimen organizado por la delegada saliente, María López Urbina, quien lo único que hizo es “organizar” el esquema de protección a los grupos criminales iniciado por sus antecesores.
Y es que, todos los delegados que ha tenido la PGR, se han caracterizado por estar al servicio del crimen organizado y desde la época de Ernesto Zedillo hasta Felipe Calderón, con mucho más descaro, con hechos como consignaciones a modo, nulo seguimiento a las denuncias, entre muchas otras irregularidades.
Así, la llegada de María López Urbina, se dio en agosto del 2011 y en casi año y medio en el cargo, terminó por entregar la delegación de la PGR al crimen organizado, pues incluso, la misma dependencia estuvo operando como un “despacho del narco”.
Su salida era “bola cantada”, al iniciar la administración un nuevo gobierno federal y de esta manera, desde el lunes trascendió la llegada de Abraham Eslava Arvizu como el nuevo delegado de la PGR en Quintana Roo.
La oficina central de comunicación social de la PGR en la ciudad de México, dio a conocer que si bien ya hay designado un delegado, hasta el momento no ha tomado la protesta de rigor, ya que actualmente se encuentra el cuerpo jurídico realizando el proceso de entrega-recepción, sobre todo porque no es un cambio normal o rotación que siempre existe, sino la entrada de un nuevo gobierno.
De la misma manera se confirmó que por el momento, no hay ningún responsable en el área de comunicación social de la delegación PGR en Quintana Roo, pero sin embargo, POR ESTO! de Quintana Roo se comunicó a dicha dependencia y se solicitó se transfiriera la llamada al área de delegación, en donde una joven confirmó que ya se encuentra en el edificio el nuevo delegado, Abraham Eslava Arvizu que sustituye a María López Urbina.

Referencias del nuevo delegado
Medios electrónicos del estado de México, no dan buenas referencias del licenciado Abraham Eslava Arvizu y a quien ubican como extitular de la Fiscalía Especializada en Secuestros de la Procuraduría General de Justicia del estado de México desde el 2010.
Se señala que antes de estar en la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli, inició en la dependencia como secretario del Ministerio Público con la especialidad en el tema de secuestros y que ha tomado cursos en materia policial en Estados Unidos, a través del Federal Bureau Investigation (FBI) y en Israel un curso de inteligencia policial.
También se indica que estudió la carrera de derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se desempeñó como fiscal especializado en secuestro, y previamente como coordinador de agentes del Ministerio Público de la Unidad de Análisis y Antisecuestros de la institución.
En febrero del 2012, fue multiseñalado de actos de corrupción por dirigentes obreros y habitantes de Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y otros municipios del norte del estado de México, quienes afirman que desde la llegada del fiscal de la PGJEM, la corrupción no desapareció, sino por el contrario, aumentó.
También se comenta que para llegar al cargo de coordinador de Ministerios Públicos en la Fiscalía Antisecuestros, reprobó tres veces las pruebas a las que son sometidos todos los aspirantes.
Dan referencia de que la primera prueba, la presentó el seis de febrero del 2009 ante la Coordinación de la Unidad de Desarrollo de la Policía Federal; el resultado fue el de “no recomendable”, sin embargo, ese mismo día se le volvió a aplicar el examen y de nueva cuenta resultó “no recomendable”.
A pesar de ello y en evidente afán protector, ya sin día preciso sino señalado solamente como “Feb-09”, el Centro de Evaluación y Desarrollo de la PGR admitió que volviera a presentar sus exámenes, sólo que de plano fue declarado como “no apto”, y sin embargo, así fue nombrado como coordinador de los Ministerios Públicos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook