Maniobra ‘extrema’ o error humano, posibles causas del accidente de avioneta en Cozumel, anticipan; falta peritaje oficial

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avionetazoCOZUMEL, MX.- Una maniobra “extrema” del piloto experimentado Fred Cabanas fue la posible causa del accidente aéreo registrado la tarde del martes en un aeródromo particular de la Isla, en el que éste y el reportero de Televisa, Jorge Alejandro López Vives (a) “El Chori”, perdieron la vida. Personal especializado de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el fabricante de la nave de origen salvadoreña arribaron a la Isla para efectuar el dictamen y peritaje del percance, para con ello determinar la causa real del desplome.
Posterior al accidente, los cuerpos de emergencia en la Isla se trasladaron a dicho lugar para efectuar el rescate de los cuerpos y de la aeronave acrobática, matrícula YS175P, tipo América Champion Air Trast Corporation, modelo 8KAB, declatlon, de color rojo con rayas blancas, fabricada con aluminio.
Testigos oculares explicaron que el percance ocurrió cuando la nave estaba al final de la pista y en una maniobra extrema -como lo solía hacer el piloto Fred Cabanas- perdió altura y se golpeó con el suelo, tocando primeramente el tren de aterrizaje, para luego levantarse ligeramente, lo que provocó que se saliera de la pista y chocara con la barrera de protección, para después finalizar entre la maleza, y al ser una avioneta de tela y con una estructura de aluminio causó que los árboles doblaran las alas, el fuselaje, comprimiendo así la aeronave contra los cuerpos del piloto y su acompañante.
De manera inmediata los testigos del accidente corrieron con los extintores para que el avión no se incendiaria, pero el impacto contra todos los árboles hizo que se destrozara por completo la estructura, dañando así los cuerpos que terminaron con fracturas múltiples, por lo que se presume que fue la causa de sus decesos.
Se ignora cuánto vayan a tardar las investigaciones, pues dentro del aeródromo particular jamás se había presentado una situación como esta, en la que intervinieron los cuerpos de rescate dentro de la Isla e incluso se dio aviso a las autoridades de Aeronáutica Civil de El Salvador, debido a que la nave cuenta con matrícula salvadoreña, comunicándose con Royer Menéndez, director de dicha dependencia, mismo que horas después arribó a Cozumel para efectuar las investigaciones pertinentes de la nave súper declatlon, la cual fue diseñada para soportar cargas de gravedades muy fuertes tanto positivas como negativas, de tal forma que puede ser utilizado para maniobras acrobáticas.
Asimismo, la dirección general del aeródromo fue la que informó del terrible accidente al hijo del piloto, mientras que la empresa Televisa se encargó de informarle a la ahora viuda de que el reportero había fallecido, mismos que se esperan lleguen en las próximas horas para reclamar los cuerpos que aún continúan en reconstrucción en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Debido a que en Cozumel no se cuenta con peritos expertos para realizar los estudios y determinar las causas del accidente aéreo, la Dirección General De Aeronáutica Civil que está en la Ciudad de México envió personal especializado para que realice la investigación del percance.
Además de la presencia del fabricante de la aeronave, quien determinará cuál fue la causa del accidente, quedando acordonada el aérea y el aeródromo permanecerá cerrado hasta que finalicen con las investigaciones que también están siendo llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) al ser una zona federal donde se dio el fatal desplome de la avioneta.
Cabe hacer mención que los peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúan efectuando la reconstrucción y necropsia de los cuerpos hasta el cierre de esta edición. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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ERROR HUMANO, POSIBLE CAUSA DEL ACCIDENTE, INSISTEN

COZUMEL, MX.- Aunque no se descarta que pudo tratarse de una falla mecánica, versiones extraoficiales coinciden en que habría sido un error de cálculo del piloto lo que provocó el trágico accidente aéreo en el que perdieron la vida dos personas la tarde del pasado martes en Cozumel.

A pesar de que se señaló que será hasta las próximos días cuando expertos en aeronáutica puedan determinar las causas que provocaron el percance, de manera extraoficial se maneja que habría sido un error de cálculo del experimentado piloto Frank Cabañas, lo que ocasionó que se desplomara la avioneta, a bordo de la cual también se encontraba el reportero de Televisa Jorge López Vives alias “El Chori”, cuando ambos se encontraban realizando tomas para un promocional del aeroshow programado para llevarse a cabo en abril próximo en el aeródromo de Cozumel “Eduardo Toledo Parra”.

De acuerdo a las fuentes, uno de los actos más temerarios que realizaba Cabañas, era colocar la aeronave con las ruedas hacia arriba, para lograr lo cual se requería de mucha precisión, toda vez que el más mínimo descuido podría tener fatales consecuencias, por lo que se presume que se encontraba realizando esa “suerte” y que fue un error de cálculo lo que ocasionó el desplome de la avioneta.

Sin embargo, tampoco se descarta que pudiera haber sido una falla mecánica lo que provocó el accidente aéreo que se registró poco después de las 16 horas del pasado martes a unos 20 metros del aeródromo “Eduardo Toledo Parra”.

Por otro lado, el titular de Protección Civil, Rudy Erosa Navarrete, dio a conocer que para poder retirar de la aeronave el cuerpo sin vida de Frank Cabañas, fue necesario utilizar una herramienta conocida como “la quijada de la vida”, en virtud que se encontraba totalmente prensado.

Erosa Navarrete afirmó que este tipo de actividades “extremas”, implican siempre un alto riesgo para quienes las practican, toda vez que al menor descuido la situación se puede salir de control y provocar una tragedia como la que ocurrió el pasado martes. (Fuente: El Periódico)

img_1358411116_5c7d1e1f72308b2d6bcdSOBREVUELA DIARIO ZONA DEL ACCIDENTE

CANCÚN, MX.- Bajo custodia de una patrulla de Seguridad Pública de la isla de Cozumel, es como pudo apreciarse desde las alturas y a unos 20 metros de la pista dentro de la selva, la avioneta completamente apachurrada que se desplomó el martes por la tarde en el aeródromo “Eduardo Toledo” y donde perdieron la vida el piloto acróbata Fred Cabañas y el reportero Jorge López Vives, “Chori” del Grupo Televisa.
Por la ubicación oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el percance ocurrió en la cabecera de la pista número 11 y desde el aire, su localización fue casi inmediata por la presencia de una patrulla que se encontraba a la orilla de la pista, resguardando el lugar del accidente.
Para ser más descriptivos y emitir una información más real sobre el infortunio, POR ESTO! de Quintana Roo realizó este miércoles un sobrevuelo por la isla de Cozumel, específicamente en la zona del aeródromo “Eduardo Toledo” a donde vía terrestre, no se le permitió el acceso a ningún medio de comunicación.
Desde una altura considerable y permitida por la DGAC, inmediatamente se tuvo a la vista una patrulla de Seguridad Pública de la isla pegada a una malla de contención y dos elementos que se alcanzaban a ver que se desplazaban de un lado a otro.
A unos 20 metros de la malla que estaba desprendida en algunos extremos, pero ya dentro de la selva, por los colores blanco y rojo se observó la avioneta accidentada, literalmente “apachurrada”, y sin ningún rastro de incendio, lo que evidentemente deja en claro que no hubo explosión alguna.
Por la forma en que se observó el lugar, se podría considerar que el accidente pudo haberse dado del lado del aeródromo y que por el movimiento natural de una avioneta de este tipo (que no es muy pesada), es como pudo desplazarse hacia la selva, derribando parte de la cerca de protección y árboles, hasta donde quedó en su posición final completamente destrozada.
En todo el aeródromo “Eduardo Toledo”, no se pudo observar durante el tiempo que duró el sobrevuelo, algún otro movimiento adicional, ni presencia de otras autoridades de Aeronáutica Civil o peritos para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
En una entrevista transmitida por un canal de televisión de paga que es propiedad del mismo dueño del aeródromo de Cozumel, Eduardo Toledo Parra, éste emite una reseña de lo que fue el accidente donde perdió la vida Fred Cabañas y el reportero Jorge López Vives, “Chori”, manifestando que él era uno de los pocos que se encontraba presenciando las maniobras del piloto acróbata.
En la explicación que hace del percance, coincide con la apreciación hecha desde el aire por el equipo de POR ESTO! de Quintana Roo, pues confirma que el primer impacto se dio dentro de la pista y de ahí el avión se proyectó a la selva.
“Algo pasó, no sé que le pasó a Fred, la verdad los que estuvimos ahí, los pocos que estuvimos ahí, vimos que el avión en una aproximación ya muy corta sobre la pista, se fue para abajo. Se fue para abajo la nariz, yo creo puede ser que haya perdido sustentación el avión y con ello, lo primero que se va para abajo es lo más pesado del avión y en este caso, es la nariz donde está el motor”, explica.
Y agrega que: “el avión se vira, Fred trata de recuperarlo todavía, pega contra el pavimento, hay una huella ahí donde pega el avión, pero trabaja el tren de aterrizaje. Luego no se ve un arrastre donde sale de la pista. Quiere decir que el tren de aterrizaje trabaja, se sale de la pista, se va contra la cerca de protección, la derriba y se mete al monte donde hay árboles. Es un avión de tela, no es un avión metálico, es un avión de tela que está forrado con una estructura de aluminio, pero no es un avión totalmente rígido, por lo que ahí mismo se apachurra y daña a los dos ocupantes, estrujándolos cuando el avión se comprime en volumen y los mata”.
Destacó que dentro de la tragedia, “afortunadamente el combustible que tenía a bordo Fred no prendió, no se incendió el avión, pero de cualquier forma se perdieron dos vidas”.
En el contexto de la entrevista a su televisora, Toledo Parra afirma que Fred pasó a Cozumel a que volara con Chori para grabar unos promociónales y darle difusión al Aero Show Cozumel 2013.
También señala que el avión accidentado está matriculado en El Salvador y que incluso, estaba programada la visita de expertos en percances aéreos de dicho país para colaborar con las autoridades locales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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