Encuentran vasijas mayas en Chacchoben

0
74

img_1358503468_1c7e445b5dbcb27e0e43CHACCHOBEN, BACALAR, MX.- En un chultún descubrieron 10 vasijas de barro pertenecientes a la cultura Maya del periodo Clásico, cuando trabajadores contratados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizaban excavaciones en la comunidad para la ampliación de la red de suministro.
En entrevista, el ejidatario Ismael Martínez Beiza expresó que desde el pasado 11 de enero algunos habitantes de la comunidad le reportaron el hallazgo de las vasijas de la cultura Maya en una de las calles de la comunidad; sin embargo, al acudir al lugar no observó nada, ya que era de noche.
Sin embargo, al entrevistarse con varios habitantes de la población, le hicieron de su conocimiento que las personas contratadas por la CAPA, al momento de realizar las excavaciones, encontraron unas vasijas en un chultún, pero que mañosamente las cubrieron con unas palmas de huano y por la noche regresaron por los vestigios para esconderlos en la casa que tienen en renta.
Agregó que manera inmediata reportó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el hallazgo, motivo por el cual, al día siguiente, la propia directora de INAH, Adriana Velázquez Morlet, acudió a la población de Chacchoben y le pidió a los trabadores de la CAPA que le entreguen los vestigios encontrados.
Martínez Beiza aseguró que solamente le intentaron regresar dos vasijas totalmente destruidas, por lo que no conforme, acudió hasta la casa que tienen rentada los trabajadores de la CAPA, en donde observó la existencia de ocho más, “por lo que procedí a tomar fotos para asegurar la existencia de las mismas”.
“Con el apoyo de la comunidad de Chacchoben recuperamos las vasijas arqueológicas y las trasladaron a la casa ejidal, en donde actualmente se encuentran resguardas”.
Martínez Beiza afirmó que las autoridades ejidales tienen el proyecto de construir un museo en la población para exhibir las piezas arqueológicas recuperadas y otras que se vayan rescatando en los alrededores de la comunidad.
Aseguró que las vasijas encontradas “son parte de la Cultura Maya, de nuestra cultura y nos interesa que la gente de Quintana Roo sepa que nuestro estado es rico en antigüedades arqueológicas”.
Finalmente, dijo que el chultún en donde se encontraron los vestigios arqueológicos se encuentra resguardado por gente de la propia comunidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook