ESTALLA LA CRISIS EN CHETUMAL: Paran labores trabajadores de la comuna de OPB en reclamo del pago de aguinaldos

0
9

img_1358503423_877c9b25bc5f12bef114CHETUMAL, MX.- El incumplimiento del pago de la segunda parte del aguinaldo fue el detonante para que los más de mil trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se declararan en paro de labores a partir de la noche de este jueves.
A pesar de los constantes retrasos en el pago de nómina que se han presentado en los últimos meses producto de la crisis financiera, los trabajadores habían aguantado, pero los retrasos en el pago de su esfuerzo de todo el año, es decir, sus aguinaldos, provocaron que como medida de presión iniciaran un paro y detengan la operación de los Servicios Públicos Municipales, por lo que tomaron las instalaciones del área de Saneamiento, ubicada en la avenida Centenario, así como la de Imagen Urbana y Limpieza ubicada en la avenida Constituyentes.
La decisión fue tomada alrededor de las 18:00 horas, y desde ese momento líderes sindicales con los trabajadores se quedaron de guardia en ambas instalaciones de los Servicios Públicos, para impedir que salgan las unidades de recolección de basura y limpia de áreas públicas, que dependen de esta dirección de la Comuna, a realizar sus actividades diarias.
El principal motivo que impulso este paro fue la declaración del tesorero municipal, Joel Sauri Galué, en el sentido que no había la certeza de que les pagarían la segunda parte del aguinaldo durante esta semana.
Lo anterior confirmó la información que recibieron de parte del sindicato en el sentido que esperaran hasta fin de mes para recibir la segunda parte del aguinaldo.
La crítica situación de las familias cuyos ingresos dependen de la Comuna, y la desesperación por la incertidumbre del pago del aguinaldo, fueron determinantes para iniciar esta protesta,
Alrededor de 50 trabajadores se encontraban en el área de Saneamiento, que es la instalación donde se resguardan los camiones recolectores de basura, dialogaban con la líder sindical, Soledad Montejo, que evitó -como es su costumbre-, dar la cara por sus agremiados y hablar ante los medios de la situación,
En el lugar también de encontraban el director de Servicios Públicos, Pedro Navarrete, y posteriormente arribó la regidora Gabriela Santana Duarte, quienes trataron de interceder en el tema para no afectar a la ciudadanía con la carencia de los servicios.
Fue hasta las 23:30 horas que arribó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, para dialogar con los manifestantes y representantes sindicales, pero simple y sencillamente tampoco pudo ofrecer garantías en el sentido de que el pago del aguinaldo se realice en los próximos días.
Alrededor de una hora duraron las negociaciones, pero simplemente no hubo acuerdo alguno, pues la líder sindical salió huyendo por la puerta trasera para abordar su camioneta de lujo y salir a toda prisa, mientras que el alcalde evitó hacer comentarios a los medios de comunicación presentes, señalando que hasta este viernes se tendría información al respecto.
Fuentes al interior de la dirección de servicios públicos municipales manifestaron que en una actitud poco positiva, Carlos Mario Villanueva Tenorio les dio a entender que hicieran lo que quisiera, pero que sería hasta inicios de febrero cuando les podrían pagar la segunda parte del aguinaldo, pues el Ayuntamiento por el momento no tiene los recursos.
Como consecuencia, se tiene conocimiento que este viernes se realizará una reunión alrededor de las 10:00 horas en las oficinas del sindicato municipal, para informar de las acciones a emprender por este paro.
De igual manera, hay quienes señalan que posterior a la reunión de sindicalizados, se realizará una manifestación en el Palacio Municipal.
Es necesario mencionar que mientras la líder sindical y el alcalde mostraron su falta de respeto a sus representados al no dar la cara y señalar ante los medios de comunicación la situación real, los trabajadores de Servicios Públicos Municipales siguieron este hermetismo, pues de manera descortés impidieron que los reporteros ingresaran a las instalaciones del área de Saneamiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

NO HAY DINERO PARA PAGAR LA SEGUNDA PARTE DEL AGUINALDO

CHETUMAL, MX.- El tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Joel Sauri Galué, reconoció que por el momento el gobierno municipal carece de los recursos para el pago de la segunda parte del aguinaldo.
Asimismo, aseguró que la degradación de la calificación crediticia del municipio no afecta la gestión ante el sistema bancario del empréstito por 272 millones de pesos.
Entrevistado tras tener una reunión con la mayoría de los miembros del Cabildo, el funcionario municipal reconoció que el pago del aguinaldo es una obligación y una prestación de todos los trabajadores, pero aclaró que por el momento no se cuentan con los recursos para cumplir con los empleados de la comuna.
“Estamos al día en el tema de la nómina, en el tema del aguinaldo estamos trabajando en ello”.
Sobre la versión que sea durante esta semana la realización de este pago de la segunda parte del aguinaldo, Sauri Galué prefirió no decir una fecha, pero manifestó que están trabajando para pagarles a los trabajadores esta prestación.
Por otra parte, respecto a los efectos que pudiera tener el hecho que la calificadora Fitch Ratings degradó la calificación de la calidad crediticia del Municipio de Othón P. Blanco de “BBB” con perspectiva crediticia negativa, a “D”, por incumplimiento de pago provocado por una deuda, misma que lo mantiene en el buró de crédito, el Tesorero aseveró que “no existe ningún riesgo que debido a la calificación que se degradó, se caiga la contratación del empréstito”.
Joel Sauri, explicó que la calificación “D” que refleja incumplimiento, es resultado del momento de la situación presupuestal y financiera del ayuntamiento por no realizar el pago de la deuda de 34 millones de pesos en cadenas productivas.
Mencionó que, en el comunicado de Fitch Ratings, también se menciona de manera puntual las medidas del Ayuntamiento para enfrentar y solucionar la problemática, desde los ajustes presupuestales, el programa de austeridad y la solicitud del empréstito de 272 millones de pesos.
Recordó que al momento de obtenerse el empréstito se liquidará esta deuda y se ajustará la calificación.
El Tesorero municipal aclaró que hasta el momento ningún banco ha negado la solicitud del Ayuntamiento, por lo que la Comuna solo espera conocer las condiciones de las entidades financieras para decidir la que mejor convenga al Ayuntamiento.
De manera extraoficial se tiene conocimiento que al menos un banco ha aprobado este empréstito, por lo que faltaría el análisis de las condiciones y la comparación con la respuesta que le otorguen las otras entidades financieras. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook