Se meterá Peña a territorio zapatista para lanzar una ‘cruzada nacional contra el hambre’ desde Las Margaritas

2
20
ezln-562x420CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzará el lunes en el municipio de Las Margaritas, en tierras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), su “cruzada nacional contra el hambre”, informaron hoy fuentes oficiales.
Esa localidad fue una de las ocupadas por el EZLN hace 19 años en el suroriental estado de Chiapas y está en camino hacia La Realidad, el principal bastión zapatista en la Selva Lacandona. Fuentes de la Presidencia y de la Secretaría de Desarrollo Social informaron a dpa que Las Margaritas es el lugar considerado hasta el momento para el anuncio, que tendrá lugar justo un mes después de una marcha silenciosa que convocó a unos 40.000 indígenas zapatistas.
Otros sitios que se habían barajado eran San Cristóbal de Las Casas, donde hizo su aparición pública el “subcomandante Marcos” en 1994, y el municipio indígena de San Juan Chamula.
La campaña contra el hambre es uno de los 13 anuncios que hizo Peña Nieto el día de su toma de posesión, el 1 de diciembre, para cumplir con su meta de acabar con la pobreza alimentaria que afecta a 15 millones de personas.
“Convoco a la sociedad civil organizada, a empresarios, a los medios de comunicación, a las agrupaciones religiosas, a gobernadores, jefe de gobierno, presidentes municipales y a todos los integrantes del congreso de la unión, a los jóvenes y a todo mexicano que quiera aportar tiempo y recursos para sumarse a esta gran causa, que es por todos los que tienen hambre en nuestro país”, expresó.
Al salir de una reunión del gabinete con Peña Nieto el miércoles, algunos ministros revelaron que la estrategia se concentrará por lo pronto en los 400 municipos más pobres de los más de 2.000 que hay en México. “Hay una meta para este año, donde se va a atender a 400 municipios donde hay los mayores niveles de pobreza alimentaria y baja calidad de la alimentación”, dijo la ministra de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, citada hoy por medios locales.
La ministra de Salud, Mercedes Juan, afirmó que se van a “enfocar los esfuerzos a niños y a adultos mayores que son quienes más requieren de alimentación-nutrición”.
La “cruzada” contra el hambre está inspirada en el programa “Hambre Cero” de Brasil para combatir la pobreza alimentaria en las zonas más marginadas. Peña Nieto viajará a Chiapas exactamente un mes después de que el 21 de diciembre bases de apoyo del EZLN se movilizaran en cinco municipios, entre ellos Las Margaritas, para reafirmar la vigencia de sus reclamos.
Después de las marchas, en las que no estuvo “Marcos”, el carismático líder insurgente rompió un año de silencio con una serie de comunicados en los que criticó al gobierno de Peña Nieto y a su Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó de 1929 a 2000 y estaba en el poder cuando se alzó el EZLN. (Fuente: DPA)
Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. La pobre gente ahuevo que tiene hambre por que todo el dinero se lo han embolsado los asquerosos políticos mexicanos, son un asco los desgraciados.

  2. Este re maldito gobierno esta pidiendo que el pueblo apoye para su chingao programa que va a anunciar, ¿qué le pasa a esa bola de pendejos políticos?, que le pida a la manada de cerdos que están en los congresos, a los puercos del senado, que no joda.

Los comentarios están cerrados.