En su primera visita a QR, pide Secretaria de Turismo que México sea un ‘destino sustentable’

0
77

avance_rba_03CANCÚN, MX.- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realizó su primera gira de trabajo al estado de Quintana Roo, y convocó a los representantes del sector empresarial a trabajar con las autoridades, para impulsar el turismo como motor de crecimiento económico y hacer de México un destino de clase mundial, con pleno respeto a las normas ambientales.

En compañía del Gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, la titular de Sectur se reunió con el Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo, con la Asociación de Hoteles de Cancún, y con representantes del sector turístico de Isla Mujeres, Holbox, Riviera Maya y Tulum.

“Queremos lograr mayor seguridad jurídica para lograr también mayores inversiones, mayor desarrollo y también vamos a trabajar estrechamente con otras dependencias para lograr una mayor conectividad, pero también vamos a trabajar en sustentabilidad, asociada desde luego a lo ambiental, por eso celebro que se haya incorporado a esta jornada de trabajo el titular de la PROFEPA, porque sí va a ser fundamental en nuestra visión constituirnos como una potencia turística, pero sustentable.

Destacó que México quiere ser una potencia turística, con pleno respeto a las normas ambientales; “una de las nuevas vías en las que vamos a trabajar es, previamente a que se consoliden proyectos ejecutivos, podamos trabajar de la mano de la PROFEPA para ver cómo los proyectos que queremos detonar ya cumplen con la responsabilidad ambiental y con mitigar el impacto ambiental”.

Ruiz Massieu reconoció la importancia de Quintana Roo como destino privilegiado para los visitantes nacionales y extranjeros, y dijo a los empresarios que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un firme compromiso con el turismo.

Indicó que la Sectur inicia una etapa de estrecha colaboración con el Gobierno de Quintana Roo, a la que quiere sumar al sector privado; “es una suerte que el Gobernador Roberto Borge presida la Comisión de Turismo de la Conago, donde también vamos a estar trabajando intensamente en sumar esfuerzos con el sector privado y el sector social, en una visión de gobernanza que va a ser muy positiva y que va a poder dar frutos muy rápidos en los siguientes años”, añadió.

Afirmó que en esta administración, se trabajará bajo una estrategia transversal con el Consejo de Promoción Turística de México, Fonatur y con diferentes Secretarías de Estado, para impulsar esta actividad de la mano de los estados y municipios, de los empresarios, los legisladores y de todos los sectores involucrados en esta actividad, para hacer del turismo una herramienta que genere empleo y bienestar para las familias en todas las regiones del país.

“El Presidente tiene como uno de los objetivos fundamentales para su Gobierno, para la administración 2012-2018, que México continúe creciendo económicamente, que lo haga con mayor celeridad, que los mexicanos seamos más productivos y que eso nos lleve a construir condiciones de mayor bienestar para la mayoría”, indicó.

Señaló que las condiciones del país ofrecen una oportunidad inmejorable, ya que la economía va en franco crecimiento y el turismo sin duda se convertirá en una importante palanca para el desarrollo.

“El Presidente nos ha encomendado decididamente que al final de su administración, México se consolide como un destino turístico de clase mundial, y para lograr esto en Sectur estamos realizando trabajos intensos”, señaló.

Dijo que México tiene mucho que ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, por lo que es necesario consolidar los destinos turísticos y crear nuevos productos para el disfrute de los paseantes.

Por su parte, el Gobernador Roberto Borge Angulo, agradeció la visita de la Secretaria de Turismo al estado y se comprometió a trabajar de manera decidida con las autoridades del Gobierno Federal para impulsar el turismo.

Destacó que una de las premisas de su gobierno es consolidar el modelo turístico de la entidad, a través de una gran alianza con el sector privado.

Dijo que el estado reportó una ocupación del 93 por ciento en la reciente temporada de fin de año y el 2012 cerró con 17 millones de turistas en el estado; por lo que se trabaja para que el 2013 sea un mejor año en materia turística.

En las reuniones de trabajo celebradas este día, la Secretaria de Turismo y el Gobernador estuvieron acompañados por Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística; y por Carlos González, Secretario de Turismo del estado y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo. (Fuente: Terra)

RBA_Turismo_09

REUNIÓN A PUERTA CERRADA Y ‘PLANTÓN’ A LA PRENSA

CANCÚN, MX.- En medio de reforzadas medidas de seguridad al interior y exterior del Cancún Center en Cancún, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) se reunió ayer con el gobernador del estado, Roberto Borge y líderes del sector empresarial del destino, así como alcaldes municipales de Cozumel e Isla Mujeres para conocer las demandas y planteamientos del sector en torno a proyectos y problemas torales que se enfrentan en el destino para impulsar la industria turística.
La conferencia prevista que se tenía con los medios de comunicación a las 14:30 horas, no se concretó y fue hasta las 16:00 cuando tuvieron acceso los medios, que fueron informados que la funcionaria ya se había retirado por la puerta trasera para dirigirse a una comida que tenía prevista con el sector hotelero del destino, sin mayor información oficial al respecto.
Sólo algunos de los líderes empresariales que participaron en las dos reuniones privadas que se celebraron con la funcionaria federal, tuvieron un acercamiento con los medios, donde destacaron que la reunión sostenida fue positiva y que el compromiso central de la funcionaria era realizar un trabajo unido por Quintana Roo.
Cristina Alcayaga, expresidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, informó que la funcionaria se comprometió a trabajar en todos los frentes, tanto políticos como del quehacer político para aterrizar iniciativas y proyectos que beneficien al sector turístico en México.
En estos compromisos destacó que Claudia Ruiz, mencionó que se había logrado una prórroga de dos años y medio sobre la disposición dictada para que todos los menores de edad que ingresen al país vengan acompañados de un adulto, lo que representa un acuerdo importante.
Por su parte, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, destacó que fue una reunión positiva y que entre los muchos temas que se abordaron, la secretaria de Turismo hizo el compromiso de atender de manera inmediata el tema de Migración con una gestión directa con la Secretaría de Gobernación, a fin de que se destinen más elementos, con mayor capacitación y que se tenga una plantilla permanente a fin de mantener la celeridad en el ingreso del turismo, con el programa federal que se estará impulsando.
Aunque la funcionaria no habló de fechas precisas, el líder hotelero indicó que se dieron pasos importantes también en definiciones como el Fonatur, Baja Mantenimiento y Operaciones, y otros temas como el DNI, que son temas en los que se ha venido trabajando para redireccionar mayores recursos a la promoción.
En la reunión, dijo, se mostraron y dieron los números que maneja Quintana Roo en materia turística y la importancia de apoyar a los destinos turísticos en el desarrollo de mayor infraestructura y de recursos de promoción.
Sobre el tema de Home Port, el líder hotelero sólo confirmó que se realizaría el planteamiento en la reunión como se tenía acordado.
Al salir de la reunión, por su parte, Juan Pablo Mirabent, miembro del Consejo de Inversiones Turísticas, destacó de la reunión la importancia que tiene el turismo médico y Cancún como ciudad médica sustentable.
De hecho se informó que la titular de la Sectur tomó protesta al Consejo de Turismo médico sustentable.
Al término de la primer reunión, la funcionaria federal junto con el gobernador del estado llevaron a cabo la reunión prevista con representantes de Holbox e Isla Mujeres, donde también se hicieron planteamientos sobre la necesidad de reforzar a estos destinos con recursos y obras que les permitan su crecimiento.
Al final de estos encuentros privados, se tenía previsto una conferencia conjunta con el gobernador del estado y la titular de la dependencia federal (Claudia Ruiz), sin embargo después de varias horas de espera no se atendió a la prensa y fue hasta después de que se permitió el paso por el retén interno que se colocó para evitar el acercamiento a los salones principales, que algunos participantes de esa reunión informaron que la secretaria federal ya se había ido y no se dio mayor información oficial al respecto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook