Con reunión con cruceristas y recorrido por la Marina Cozumel, concluye visita de secretaria de Turismo por QR

3
64

1901secturLa Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, hizo un llamado al sector empresarial turístico de Quintana Roo a trabajar de la mano con autoridades federales, estatales y municipales, para mantener, consolidar y renovar los principales atractivos de la zona, así como atraer a otros mercados.

En el marco de su gira de trabajo por ese estado y acompañado por el Gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, la titular de Sectur agregó que además se buscará mejorar la conectividad aérea en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al tiempo que también se trabajará de manera transversal con otras Secretarías del Gobierno Federal en beneficio del turismo.

RBA__Reunion_Turismo_02La Secretaria de Turismo, quien sostuvo este sábado una reunión de trabajo con el sector turístico de Cozumel, señaló que una de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto a su Gabinete, es articular y trabajar en equipo para beneficiar a la sociedad.

Asimismo, destacó la importancia de los estados y municipios, ya que son parte de la visión y solución de los retos que se han planteado para colocar a México como potencia turística de nivel mundial.

Como parte de gira de trabajo de dos días en Quintana Roo, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), quienes reiteraron su interés en México como destino turístico internacional.

La titular de la Sectur afirmó que se acordó realizar un nuevo encuentro reunión con los representantes de las líneas de cruceros y los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Economía, Gerardo Ruiz Esparza e Ildefonso Guajardo, respectivamente, con el objetivo de articular un esquema de trabajo conjunto para que haya más cruceros en el futuro, no solo en el Caribe, sino en el Pacífico e implementar una ruta en el Golfo.

La FCCA fue creada en 1972 y agrupa 15 líneas de cruceros que operan más de 100 barcos en la región de la Florida, el Caribe y América Latina. En el encuentro participaron Michael Paige, Presidenta de la FCCA; Colin Murphy, de Norwegian Cruise Line; Stephen Nielsen, de Princess Cruises; Javier Gallardo, de Carnival Corporation; y Michael Ronan, de Royal Caribbean International.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el Consejo Consultivo de Turismo, con la Asociación de Hoteles de Cancún, y con representantes del sector turístico de Isla Mujeres, Holbox, Riviera Maya y Tulum.

Por su parte, el Subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, señaló que esta gira de trabajo permitió tener un importante intercambio de ideas con el Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo, con la Asociación de Hoteles de Cancún y con los representantes de los principales destinos turísticos del estado.

“La Secretaria tiene un gran interés en conocer de primera mano lo que ocurre en cada uno de los destinos del país, hemos estado recorriendo gran parte de México y en esta ocasión no fue la excepción, tuvimos la oportunidad de escuchar cada una de las posturas de los representantes de la industria”, apuntó.

Para concluir su gira de trabajo por Cozumel, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu realizó un recorrido por la Marina Cozumel. (Fuente: Sectur)

RBA__Reunion_Turismo_03

TOMARÍA SECTUR COMO EJEMPLO A CANCÚN PARA APLICAR POLÍTICAS TURÍSTICAS EN OTROS ESTADOS

La Secretaría de Turismo Federal (Sectur), estaría tomando a Cancún como ejemplo para repetir experiencias exitosas turísticas en otros estados del país, con el fin de que puedan contar con los beneficios que han hecho a este destino, el más importante de México y Latinoamérica, informó la titular de dicha dependencia, Claudia Ruiz Massieu.

En entrevista exclusiva con El Periódico de Quintana Roo, posterior a la reunión que sostuvo la funcionaria federal, junto con el gobernador Roberto Borge, con los representantes de la Asociación de Navieras de Florida, indicó que ha sido muy ilustrativa e interesante la reunión que sostuvo con los empresarios turísticos de la zona norte del estado, pues pudo conocer la forma de cómo el Caribe mexicano se ha convertido en un destino tan exitoso turísticamente hablando.

“Para Sectur, es importante conocer la experiencia de destinos turísticos, y Quintana Roo, representa no sólo un caso de éxito, al ser el más potente, sino también la oportunidad de revisar lo que se ha hecho para mantenerse como destino consolidado, y la forma en como se reinventan y generan nuevos atractivos y mercados, además de la sinergia positiva que hay entre la iniciativa privada con las autoridades estatales y municipales”.

También es importante, agregó, detectar prácticas que se puedan replicar en diversos lugares de México, donde se busca consolidar destinos turísticos o bien construir nuevos atractivos y mercados.

“El Caribe mexicano es un ejemplo de cómo se pueden construir juntos, esquemas muy positivos, no sólo en materia turística, sino en la generación de empleo y derrama económica, que finalmente ese es el objetivo del turismo”.

La titular de Sectur, reconoció la relación que tienen los empresarios turísticos, con el gobierno estatal y municipal, para lograr el bien común, y afirmó que es algo positivo que las autoridades reconozcan la contribución de la iniciativa a través de mecanismos como el consejo consultivo, donde se toma en cuenta dicha opinión y construyen líneas de acción que se articulan de lo público a lo gubernamental.

“Esa es una de las características que busca replicar la Sectur, en otros destinos turísticos, fortalecer esa capacidad de escuchar y construir juntos”, enfatizó.

Otro punto de interés, que se dio a conocer durante las reuniones con la iniciativa privada, es la apuesta para desarrollar a Cancún, como un destino de compras, al igual que el tema de turismo ecológico y alternativo.

Esto aparte de las acciones y esfuerzos que ya se están llevando a cabo para captar e incrementar el turismo médico, el cual es una veta, con un potencialidad interesante, para diversos destinos de México.

Expresó que con dicha estrategia, se busca atraer y consolidar no sólo a norteamericanos y canadienses que viven en retiro en algún punto de nuestro territorio, sino lograr más turismo médico que pasen más tiempo en nuestros destinos nacionales.

Anunció que próximamente sostendrá una reunión donde se presentarán los estudios, la experiencia y el avance que tiene el estado de Quintana Roo en dicho tema, y en el que se invitará a algunos estados del Bajío, que también están manejando este mercado.

Respecto a la reunión que sostuvo con directivos de importantes navieras que arriban al Caribe mexicano, expresó que temas como el Home Port, y el arribo de cruceros, se analizará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que en un mes habrá una segunda reunión, que se llevará a cabo en la ciudad de México, para darles a conocer la intención del gobierno federal, de abordar esas temáticas desde una perspectiva coordinada con otras dependencias federales afines.

“El objetivo es tener más cruceros no sólo en el Caribe mexicano, sino también en el Pacífico, y también se habló de la posibilidad de construir una ruta de cruceros en el Golfo de México, y esto requiere del trabajo conjunto de los estados que tienen puertos en nuestro país”, indicó.

También dicha reunión servirá para escuchar de las navieras, el tipo de producto que tenemos que desarrollar, así como infraestructura y protocolos específicos a seguir, para hacer rentables y viables dichas rutas, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book
    in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit,
    but instead of that, this is wonderful blog. A great read. I
    will definitely be back.

Los comentarios están cerrados.