CANCÚN, MX.- Policías municipales de Cancún, que gobierna el Alcalde perredista Julián Ricalde, detuvieron la mañana de este sábado en la colonia Tres Reyes a 11 integrantes de las “Brigadas del Bienestar” del Gobernador Roberto Borge por alterar el orden público y agredir a colonos.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador difundió una foto que empezó a circular en redes sociales donde se observan los brigadistas con playera roja cuando están siendo subidos a una patrulla, con el siguiente mensaje: “Abuso de Autoridad Policías Municipales de Cancun detienen a 10 Brigadistas de @GobEdoQRoo en 3reyes”.

El director de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jesús Aiza Kaluf, no obstante, informó a la prensa que los policías actuaron y procedieron a detener a los brigadistas tras una denuncia de un colono que acusó que le empezaron a pintar su barda sin permiso y, al reclamarles, lo amenazaron con un machete.

Además, dijo que los brigadistas estaban incurriendo en una falta administrativa al “grafitear” paredes.

La declaración del funcionario coincide con versiones previas de los vecinos que señalaron que se solicitó la intervención de la policía cuando fueron agredidos por los brigadistas..

Las brigadas de Roberto Borge han sido centro de la polémica desde hace meses porque, pagadas con dinero del Gobierno estatal, se han dedicado a pintar parques y espacios públicos en el municipio de Cancún con los colores emblemáticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Apenas ayer viernes, alrededor de 30 vecinos se manifestaron en la colonia irregular Avante de Cancún, debido a que las Brigadas del Bienestar del gobierno de Quintana Roo, pintaron los postes que sostienen el tendido eléctrico de color blanco contra la voluntad de los habitantes del asentamiento, aunque éstos lograron impedir que los cubrieran con los colores del PRI.

Al lugar también llegó la policía para tratar de poner orden, aunque al final la situación regresó a la calma.

El Gobernador Roberto Borge, apelando a su investidura como comandante en jefe de todas las policías de Quintana Roo, demandó al jefe de la Policía de Cancún, Jesús Aiza Kaluf, la liberación inmediata de brigadistas.

Tras el incidente, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, se presentó en el Ayuntamiento de Cancún para entrevistarse con el Alcalde Julián Ricalde Magaña, aunque el funcionario se negó a aceptar que se trataría este tema.

Antes de entrar a la reunión, tras 20 minutos de antesala, lo que sí dijo que es la instrucción es que las brigadas del gobierno estatal atiendan espacios públicos donde se les necesite y no se trata de duplicar esfuerzos o recursos.

Luego, al ser entrevistado tras su reunión con el Alcalde, Luis González Flores se pronunció por privilegiar la gobernabilidad en Cancún.

Después de las 4 de la tarde, se anunció que los 11 brigadistas del Gobierno estatal ya habían sido liberados. (Noticaribe)

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

VIDEO: VECINOS RECHAZAN A LAS BRIGADAS DE BORGE EN COLONIA IRREGULAR

VELARÁ AYUNTAMIENTO DE BJ POR LA AUTONOMÍA MUNICIPAL: COMUNICADO

CANCÚN, MX.- Mediante denuncia y por cometer infracciones al Bando de Gobierno y Policía que rige al Ayuntamiento de Benito Juárez como fue el caso de agresiones verbales, once personas adscritas a las llamadas Brigadas de Bienestar se remitieron al Centro de Retención Municipal y Sanciones Administrativas  acusados por ciudadanos a quienes pintaron sin autorización las bardas de sus casas ubicadas en el asentamiento irregular Tres Reyes.

Los detenidos, entre ellos un menor de edad, que eran custodiados por patrullas y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública,  recuperaron la libertad previa amonestación, informó en conferencia de prensa el secretario de la Comuna, Rafael del Pozo Dergal.

El secretario indicó que este 2013 es un año electoral complejo “en donde necesitamos que en todas las partes prive fundamentalmente la tolerancia, qué haya un ánimo de concordia, qué podamos poner por delante de la pasión electoral la responsabilidad de estar al frente de la administración y poner por encima el interés general de los intereses de los partidos políticos”.

Por ello, agregó que el gobierno de Julián Ricalde Magaña está comprometido en sentar las bases para continuar un diálogo que lleve  a abonar a la concordia. Es muy importante, añadió, “estamos convencidos de que lo que no podemos es seguir escalando  el nivel de la violencia verbal y mucho menos llegar a la violencia física”.

Detalló que “el municipio lo que  procura, nuestra obligación es preservar el orden, preservar la paz  y en ese sentido la actuación se da justamente para esto. Tan es así  que bueno, los  brigadistas que fueron detenidos por policías de Seguridad Pública han sido amonestados y están ya en libertad”.

La ciudadanía –afirmó- requiere que los cuerpos de Seguridad Pública se dediquen a la Seguridad Pública y no a cuidar brigadistas y mucho menos estar atendiendo parados en una esquina, atendiendo a personas que están en otra con una brocha pintando la casa de otro ciudadano. Necesitamos  ocupar a los servicios de Seguridad Pública en las labores  propias de la Seguridad Pública”.

Aseguró Rafael del Pozo  que los vecinos no están de acuerdo en esa dinámica, de que “se intervenga y se pinte, no solamente el equipamiento urbano, porque no sólo hablamos  de postes sino de pinta de bardas y las bardas son de propiedad privada, o de casas donde los vecinos salen y dicen: espérame ¿por qué estas pintando? No sé qué vas a hacer, no sé si vas a pintar un letrero con un logotipo, o si sólo les vas a poner  pintura blanca, lo que sea, porque al final es mi casa, ¿quién te autoriza?;  y además,  cuidados por policía estatal  qué es a todas luces incorrecto. Entonces ha habido enfrentamientos en estos últimos días”.

Ustedes también tienen conocimiento, indicó a los representantes de los medios de comunicación, “que no es la primera vez  que pasa, sucedió en la semana y derivado de estos enfrentamientos, de estos choques, de estos conatos de choque entre ciudadanos y las brigadas porque realmente la Policía Estatal  ha sido responsable y afortunadamente no hemos tenido que lamentar un incidente, evidentemente ante la denuncia ciudadana de esta situación y estando la presencia de una Policía, un cuerpo armado, pues el Ayuntamiento tuvo que tomar cartas en el asunto lo que derivó en la detención de algunas de estas personas que por supuesto participaron en las agresiones, básicamente, verbales”.

Rafael del Pozo dijo que “estamos seguros que esto, bueno,  evidentemente no es una instrucción que venga del ciudadano gobernador, sino una mala decisión de algunos de los funcionarios de segundo o tercer nivel que  les pareció que era una buena alternativa proteger a las brigadas con seguridad pública de los propios ciudadanos, que eso no puede ser más  absurdo que esto”.

Reiteró que según las denuncias ciudadanas,  “llegan los de la brigada con la Policía Estatal a hacer  la pinta de postes y equipamiento urbano, y sobre todo la pinta de bardas de las casas y la gente sale a decir que no estén pintando”.

Ante el caso de Tres Reyes, Del Pozo recordó que ahí  “hay una acción conjunta que han venido realizando el municipio con los ciudadanos en estas inversiones de alumbrado público y algunas otras. Los ciudadanos inconformes con esa situación y al ver la presencia de la Policía Estatal  le notifican a la autoridad municipal y cuando llegamos tratamos de evitar un enfrentamiento que pueda pasar a mayores, eso es lo que sucedió”.

Lo importante –destacó Rafael del Pozo- es que obviamente se le de mantenimiento a las áreas públicas como son los parques, juegos, postes “y que no se dilapide el dinero de la gente pintando y repintando de un color y de otro, porque no hay fondo ahí. Lo único que hay es la expresión de grupos, que se expresan a través de activistas de un lado hacia otro, en donde obviamente se contraponen los intereses de los partidos políticos; pero las autoridades no podemos engancharnos en ese tema”. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook