Plantean ‘resucitar’ al hombre de Neandertal: “Se necesita una mujer extremadamente valiente”

Posted on enero 20, 2013, 6:19 am
6 mins

neandertal-mujer-ciencia--644x362George Church, de la Universidad de Harvard y considerado uno de los «padres» de la biología sintética ha puesto de nuevo sobre el tapete la espinosa cuestión de la conveniencia (o no) de volver a traer al mundo al hombre de Neandertal, la «otra» especie humana que desapareció hace 30.000 años, poco después de la llegada de Homo sapiens (nosotros) al continente europeo. Church afirma que en su laboratorio ya dispone de la tecnología necesaria para hacerlo y que, para dar a luz al primer bebé neandertal, será necesaria una mujer «extremadamente valiente».

En una extensa entrevista con el diario alemán Spiegel, Church no solo considera técnicamente posible resucitar a los neandertales, sino que aboga por clonar un buen número de ellos, de forma que les sea facil adquirir una auténtica conciencia de grupo. «Es posible -razona el científico- que puedan incluso llegar a crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política». En su nuevo libro «Regénesis: Cómo la biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos», Church juega con la idea de una «segunda creación» del ser humano, una que, a diferencia de la primera, será protagonizada por el propio hombre.

Durante la entrevista, Church, de 58 años, considera probable que el primer bebé neandertal nazca dentro de poco tiempo, en todo caso en el transcurso de su propia vida. «Eso -asegura- depende de un montón de cosas, pero creo que sí». Por un lado, la tecnología que permite leer y escribir ADN es ahora «cerca de un millón de veces más rápida que hace apenas siete u ocho años». Por otro, también la clonación de mamíferos empieza a ser una realidad y «si podemos clonar cualquier clase de mamífero, es muy probable que también podamos clonar un ser humano. ¿Por qué no deberíamos ser capaces de hacerlo?».

Para Church, una de las ventajas de clonar neandertales es que éstos, seguramente «tendrían una forma de pensar diferente a la nuestra», algo que sería positivo para el futuro de nuestra propia especie. «Sabemos que tenían una capacidad craneal superior a la nuestra -dice Church- y es concebible que su forma de pensar nos resultara beneficiosa».

Para evitar que se sientan diferentes al resto de los humanos, Church aboga por crear no solo uno, sino todo un grupo de neandertales, «lo que les conferiría un sentimiento de identidad. Ellos podrían incluso crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política».

Tecnología preparada

En cuanto a si disponemos ya de la tecnología necesaria para llevar a cabo la clonación, Church opina que sí: «Lo primero que se necesita es secuenciar el genoma del Neandertal, algo que ya ha sido hecho. El siguiente paso sería cortar ese genoma en, digamos, 10.000 trozos y después sintetizar cada uno de ellos. Por último, habría que introducir esos fragmentos en una célula madre humana».

Repitiendo una y otra vez esta operación, se obtendría una línea celular que estaría cada vez más y más cerca a la correspondiente secuencia del Neandertal. «En mi laboratorio -asegura Church- hemos desarrollado un procedimiento semi automático para llevar a cabo esta tarea. Al final, ensamblaremos todos los fragmentos en una célula madre humana, a partir de la que será posible crear un clon de neandertal».

Por último, y una vez creado el embrión, será necesario implantarlo en el útero de una mujer de nuestra especie. Para ello, asegura Church, «se necesita una mujer humana extremadamente valiente». En efecto, además de las consideraciones éticas de llevar a término un embarazo de estas características, está el hecho de que los bebés de los neandertales eran más grandes que los de nuestra propia especie. Por lo que se necesitaría que la voluntaria fuera muy ancha de caderas. Aún así, es más que probable que el parto tuviera que llevarse a cabo por cesárea.

Finalmente, el investigador aventura que, tras el impacto inicial, los bebés neandertales podrían incluso a llegar a ponerse de moda entre los padres de nuestro tiempo. Aunque, afirma «sólo hay una forma de saberlo». (Fuente: ABC)

Comentarios en Facebook

One Response to: Plantean ‘resucitar’ al hombre de Neandertal: “Se necesita una mujer extremadamente valiente”

  1. febrero 28th, 2016

    En realidad, el Neandertal no se extinguió, como tampoco se extinguió el cromagnon, sólo se trataban de dos líneas étnicas diferentes separadas por un período glacial que se volvieron a unir. Algunos pueblos de África poseen individuos con fuertes características del Cromagnon, mientras que algunos pueblos eurasiáticos poseen individuos con fuertes características del Neandertal, como ser cierto remanente del característico torus frontalis neandertalense en algunas personas de ascendencia Celta o Americana.

    Lo cierto es que la fusión dio lugar a que sólo un pequeño porcentaje genéticamente puro de ambas ascendencias se mantengan en el genoma humano actual, por lo cual podemos decir que la fusión de estas etnias primigenias o antediluvianas dio lugar a una nueva genética, y de tal manera que los pueblos sobrevivientes al famoso \”Cuello de Botella\” producido por un desastre natural como la erupción del Toba en Sumatra o un impacto cometario (Vaya a saber qué produjo el famoso \”Diluvio Universal\”) se llamaran pueblos Arcaicos o postdiluvianos conformaban casi una especie totalmente nueva respecto a sus antepasados.

    Debido al problema que surge ante un hecho bíblico (o sea, que está relatado en La Biblia así como en algunas crónicas más antiguas) y la propensión de los científicos a rechazar cosas de este tipo hasta no haberlas probado científicamente (no estoy en contra de esto, pero son cosas que deberían tenerse en cuenta como datos auxiliares no comprobados), parto desde la probabilidad de una seria escasez de alimentos debido a la opacidad atmosférica típica de un invierno volcánico y al anegamiento de las tierras bajas debido a grandes tsunamis provocados por la caída de un meteoro grande o cometa en un océano.

    Debido a estos hechos, las poblaciones aisladas quedaron propensas a la endogamia. De hecho, sabemos de muy buena fuente los tradicionales intercambios de jóvenes adolescentes de ambos sexos entre pueblos montañeses y pueblos isleños con otros pueblos trashumantes.

    Con el crecimiento del número también se dió el intercambio (ya sea pacífico o no) de jóvenes adolescentes de ambos sexos entre pueblos de pastores nómadas y de agricultores o pescadores, esencialmente sedentarios. Esto mantuvo la fertilidad a pesar del aislamiento, y la unión entre pueblos de diferentes tipos: Pastores Nómadas, Cazadores, Agricultores y Pescadores, dió lugar a la Industria, el nacimiento de las Naciones y a la Civilización.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)