Mantienen inmovilizada la comercialización de la producción cañera en ingenio Pucté

0
16

CHETUMAL, MX.- Los productores de caña de azúcar de la ribera del río Hondo (frontera con Belice) seguirán custodiando las bodegas del Ingenio San Rafael de Pucté, del Grupo Beta San Miguel para impedir que salga a la venta la producción de azúcar, en tanto el gobierno federal atiende la petición del gremio a nivel nacional de evitar el desplome del precio del dulce, señaló Gabriel Rivas, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Afirmó que hasta que a nivel nacional se consiga que el precio sea arriba de 400 pesos por cada bulto de 50 kilos de azúcar, estarán liberando y permitiendo la comercialización de la producción en los 54 ingenios del país.

Dijo que tanto la CNPR y la CNC están participando en este llamado nacional, por lo que en promedio unos 10 productores en turnos de 8 horas permanecen vigilando que no salga nada de la bodega del ingenio e igual solicitaron a los directivos que no pidan camiones para el traslado de azúcar a uno de los principales mercados de venta que es Yucatán.

“En la bodega que estamos resguardando permanecen 65 mil toneladas de azúcar, que corresponden a la producción de la actual zafra, que a la fecha suman más de 86 días de molienda”, señaló.

En promedio, el Ingenio San Rafael de Pucté está moliendo 10 mil toneladas de caña diariamente, por lo que la producción no ha parado, lo único que estamos impidiendo es su comercialización, explicó.

El líder de la CNPR afirmó que en promedio están vendiendo entre 330 y 360 pesos el bulto de 50 kilos de azúcar, un precio insostenible porque los gastos de producción y cosecha han subido considerablemente y este precio no les permite tener ninguna ganancia.

“De no llegar a ningún acuerdo con la Secretaría de Economía, estaríamos registrado una caída en el precio de garantía que nos permitirá obtener ganancia en esta zafra”, indicó.

Desde el lunes, los cañeros del sur del estado se sumaron a la toma de las bodegas de almacenamiento de azúcar al igual que en 53 ingenios más del país, para protestar por el desplome del precio del dulce. Buscan que el gobierno federal resuelva este problema que han enfrentado en la caída del precio en el período 2012-2013.

Insistió en que el precio que se reporta por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, en el ciclo 2012-2013 y comparado con el de 2011/2012, muestra una disminución aproximada del 40 por ciento.

“Lo único que buscamos es un precio justo que nos permita seguir adelante con la producción de caña de azúcar e impida que caigamos en endeudamientos”, subrayó.

La molienda de la zafra 2012-2013 sigue, lo único que permanece bajo custodia de los productores es la bodega de azúcar, insistió. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook