Presentan y encierran a 5 secuestradores del dueño de hotel en Playa: son ‘Zetas’

0
333

2201sicariosPLAYA DEL CARMEN, MX.- Los cinco integrantes de “Los Zetas”, detenidos en flagrancia por el secuestro de dos empleados del motel “Casa de Rosa” y rescatados exitosamente en una acción coordinada por el Grupo Antisecuestros de la PGJE, evitándose el pago del rescate de los 3 millones de pesos, entre estos un desleal trabajador del hotel de paso y dos taxistas del sindicato local “Lázaro Cárdenas del Río”, quienes identificaron a “El J.J.” y “El Pelón” como jefes de la organización criminal en esta plaza, fueron presentado a los medios de comunicación en una conferencia de prensa que encabezó el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres en la que dio a conocer los pormenores de los hechos, delincuentes que la tarde-noche de este miércoles serán consignados al Juzgado Penal.

Durante la presentación de los cinco detenidos, se mostraron las tres armas cortas, tipo escuadra, calibres 22 con cuatro cartuchos útiles, 25 y 45 milímetros con nueve cartuchos útiles, decomisadas en la casa de seguridad, así como de los tres vehículos, un taxi con 76-80-TPA del Transporte Público, número económico 1562, un Nissan, Máxima, 636-PCF del Distrito Federal (D.F.) y un Chevrolet, tipo Sonic, con placas de circulación UUT-70-09 del Estado de Quintana Roo, un cheque por 350 mil pesos y una caja fuerte vacía, cuyo contenido fue entregado con anterioridad a “El J.J.” y a “El Pelón” como parte del botín que sería repartido entre los secuestradores.

En su edición de este martes, POR ESTO! de Quintana Roo publicó oportunamente que dos empleados que habían sido secuestrados la madrugada del sábado por “Los Zetas” y por quienes habían exigido un rescate de tres millones de pesos en efectivo y tres vehículos; fueron rescatados con vida la tarde-noche del lunes en una casa de seguridad del fraccionamiento Misión del Carmen, como resultado de un amplio y eficaz operativo conjunto de las Fuerzas Armadas con las policía estatal y municipal, durante la cual se logró la detención de cinco criminales, el aseguramiento de tres pistolas tipo escuadra con los cargadores abastecidos y tres vehículos, dos usados para el plagio, entre estos el taxi local 1562 y el entregado por la familia por el rescate.

A las nueve de la mañana de este martes, el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, acompañado por el director general de la Policía Judicial del Estado (PJE), capitán Arturo Olivares Mendiola, y el director de averiguaciones previas en la zona norte, Carlos Álvarez Escalera, dio una conferencia de prensa en la que dio los pormenores del exitoso rescate de los dos secuestrados, Fidel Maldonado de 56 años de edad y Alberto Meléndez Santos, de 36 años de edad, y cuya investigación estuvo a cargo del grupo antisecuestros de la PJE.

Los nombres de los detenidos son: Edwin Yair Yunes Cantú (a) “El Quince”, de 22 años de edad, originario de Coatzacoalcos Veracruz, de ocupación taxista, y Manuel Gerónimo Bagundo Gómez (a) “El Gato”, de 35 años, de Mérida, ocupación taxista, ambos con domicilio en el Fraccionamiento Misión de Las Flores; Teodoro Cruz Esteban (a) “El Teo”, de 38 años, de Candelaria, Campeche, de ocupación mesero y Víctor Tofolla Gómez (a) “El Flaco”, de 22 años de edad, originario de Escárcega, Campeche, de ocupación mesero, ambos con domicilio en la colonia Colosio, además del empleado del motel, de nombre Ismael Rodríguez Balderas (a) “Moilo” y/o “Chiquitín”, de 18 años de edad, originario del Estado de Puebla, quien se hizo pasar por secuestrado cuando llegó la Policía Judicial a la casa de seguridad en donde se encontraban los secuestrados.

Relatoría de los hechos

Después del acta circunstanciada del día 19 de enero de 2013, la Policía Judicial y el Grupo Antisecuestros inició los trabajos de investigación para el rescate de los dos empleados del motel Casa Rosa.
Refirió el denunciante Juan Gabriel Hermenegildo Cortés que se le hizo extraño la llamada que recibió del agraviado Fidel Maldonado preguntando por un cheque de 350 mil pesos ya firmado y la desaparición de una caja fuerte que se encontraba en la oficina de administración en donde guardaban objetos de valor y dinero.
Por lo anterior fue que le marcó al dueño del hotel, Leodegario Meléndez para informarle de lo que estaba ocurriendo, por lo que el propietario del inmueble acudió a las oficinas de la Procuraduría.
Al siguiente día, el domingo, el señor Meléndez recibió una llamada de los secuestradores en donde le pedían la cantidad de tres millones de pesos para liberar a Fidel Maldonado y Alberto Meléndez Santos, de lo contrario los matarían.
La Policía Judicial con el Grupo Antisecuestros seguía de cerca los acontecimientos llevando los aspectos de la negociación y rastreando las llamadas de los secuestradores.
Como el señor Leodegario Meléndez no tenía la cantidad de dinero que le pedían, la negociación final quedó en la entrega de un cheque de 350 mil pesos, tres vehículos, una Pick Up, una Ford Lobo y un Sedan Sonic, Chevrolet; y una caja fuerte que contenía dinero y objetos de valor -relojes y joyas con un valor de 100 mil pesos, siete mil dólares y 40 mil pesos.
El cheque estaba a nombre de Fidel Maldonado, éste lo tenía que endosar y regresarlo para su cobro, por lo que acordaron entregarlo a los secuestradores en la parte de atrás del motel a las 11:00 horas del día 21 de enero de 2013.
En dos horas los secuestradores devolverían el cheque endosado para su cobro por parte de Leodegario Meléndez y la entrega de las facturas de los vehículos con sus respectivas llaves.
La Policía Judicial seguía de cerca los movimientos de los secuestradores y por tal motivo monitoreó a una persona que se dirigía hacia Cancún en una combi pero después este sujeto se bajó y abordó el taxi número 1562.
El operativo de detención de los secuestradores ya estaba en marcha, por lo que el grupo de la Policía Judicial realizó la detención de Edwin Yair Núñez Cantú (a) “El Quince, Teodoro Cruz Esteban (a) “El Teo” y Manuel Gerónimo Bagundo Gómez (a) “El Gato”, quienes se dirigían a la casa de seguridad ubicada en las calles Misión del Ángel esquina Misión de la Abadesa número 405-B del fraccionamiento Misión del Carmen.
En esa casa de seguridad se encontraban los secuestrados maniatados y amordazados con cinta industrial, color gris, sobre un colchón en el piso y ante la presencia policial el empleado del hotel, Ismael Rodríguez Balderas (a) “Moilo” y/o “Chiquitín”, que se encontraba con los agraviados intentó hacerse pasar por víctima de secuestro pero por las características como se encontraba no fue creíble su versión y fue detenido.
En el lugar la Policía Judicial aseguró tres armas cortas, tipo escuadra, calibres 22, 25 y 45 milímetros, un taxi con número económico 1562, un vehículo Máxima, y un vehículo Sonic Chevrolet, con placas de circulación UUT7009 del Estado de Quintana Roo, un cheque por 350 mil pesos y una caja fuerte vacía, cuyo contenido fue entregado con anterioridad a “El J.J.” y al “Pelón” como parte del botín que sería repartido entre los secuestradores.
Ismael Rodríguez Balderas fue quien puso toda la operación del secuestro y buscó la ayuda de los demás participantes, quienes junto con los líderes Zetas de Playa del Carmen, “El J.J.” y “El Pelón” llevaron a cabo el delito contra las dos personas ya referidas. Asimismo Rodríguez Balderas fue quien rentó la casa de seguridad con dinero proporcionado por “El Pelón”.
Todos reconocieron su participación en el secuestro especialmente quien se identificó como Edwin Yair Núñez Cantú (a) “El Quince, sicario que participó en la ejecución de Daniel Ramírez del Río, el pasado 4 de octubre del 2012. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook