Está OPB contra la pared: debe pagar otros $50 mdp a fin de mes a la banca y no tienen dinero

0
19

CHETUMAL, MX.- De no obtener los recursos del empréstito de 272 millones de pesos para finales del presente mes, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco podría hundirse en la crisis financiera, lo que significaría declararse en cese de pagos y quedar paralizado.
Lo anterior se debe a que por el incumplimiento de compromisos con bancos por 84 millones de pesos, se podrían quedar congeladas las cuentas bancarias municipales donde se reciben los recursos federales, imposibilitando la correcta operación de los servicios y afectando el pago a empleados, pues se dejarían de percibir entre 9 y 11 millones de pesos al mes, lo mismo que a proveedores de bienes y servicios.
El síndico municipal, Pablo Moreno Povedano, señaló que existe preocupación ante el vencimiento para fin de mes del préstamo a corto plazo con el banco Interacciones por 50 millones de pesos y la pesada deuda bancaria de Cadenas Productivas por 34 millones de pesos, por lo que de no resolverse la obtención del empréstito que se busca por 272 millones de pesos, podría causar la declaratoria de “quiebra”.
El entrevistado comentó que además de la deuda con trabajadores y proveedores de productos y servicios, la mayor preocupación la ocupan los “vencimientos fatales” de créditos a corto plazo y el crédito obtenido por el esquema de Cadenas Productivas, que suman en total 84 millones de pesos.
Moreno Povedano reconoció el esfuerzo del tesorero, Joel Sauri Galué, para gestionar este empréstito para enfrentar los millonarios adeudos de la administración, pero reconoció que la preocupación es muy alta, por las repercusiones que tendría para los ciudadanos el hecho que el Ayuntamiento se declare en cese de pagos y detenga su operación.
El funcionario municipal refirió que de caer en incumplimientos para fin de mes con los bancos, se corre el riesgo de que sean congeladas sus cuentas federales, pues son la garantía para el pago de estas deudas.
En este sentido, dijo que en los contratos realizados se estipula que en caso de no cumplir con los pagos, podrán tomar los recursos de las participaciones federales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Lo anterior provocaría la imposibilidad que la Comuna pudiera cumplir con los pagos a la clase trabajadora así como con la operación de sus servicios.
Es necesario recordar que, de acuerdo con la calificadora “HR Ratings”, se detectaron malas prácticas financieras y un bajo nivel de transparencia en el Ayuntamiento.
La calificadora considera que es altamente probable que caiga en incumplimiento de pago de las obligaciones que adeuda en el corto plazo.
En cuanto a créditos de corto plazo, la calificadora estimó en un comunicado que el ayuntamiento capitalino tiene contratados 50 millones con Banco Interacciones, con vencimiento el 31 de enero de 2013; 3 millones 100 mil pesos con Bancomer, y 15 millones 500 mil pesos con Integradora de Apoyo Municipal (SOFOM)
La Deuda Bancaria, (sin incluir Cadenas Productivas, ni con proveedores, ni trabajadores del municipio), asciende a 236 millones 500 mil pesos al mes de diciembre de 2012, de los cuales 167 millones 800 mil pesos son de largo plazo, 130 millones del crédito de IDEFIN y 37 millones 800 mil con Banobras. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook