Detecta DIF 300 menores en Cancún dedicados a la pepena para la venta de material reciclable

0
30

RBA_CAMBIA_BASURA_POR_ALIMENTOS_04CANCÚN, MX.- El Programa de Atención a Menores en Riesgo (Pamar) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, ha detectado de 2011 a la fecha a 300 menores que se dedican a la recolección de material reciclable.

Patricia López Mancera, directora de Pamar, afirmó que la recolección de material reciclable, como el pet y aluminio, que últimamente tienen un valor importante, ha generado que un número de infantes cambien de trabajo, al dejar la venta de periódico o dulces en las principales avenidas y glorietas, por la recolección de “basura reciclable”.

Dijo que “finalmente, es basura, aunque tenga un valor, no deja de ser basura”, y agregó que esta actividad está proliferando por el número de centros de acopio, debido a que esos negocios se pueden poner en una casa, y los menores de escasos recursos acostumbrados de alguna manera a contribuir con la economía familiar, deciden dedicarse a este trabajo, que puede ser más redituable o fácil de alguna manera para ellos.

Explicó que de abril de 2011 a la fecha, han detectado a 300 niños y que lamentablemente no han podido incluir a todos en el programa de becas que tiene el DIF Benito Juárez, por falta de presupuesto, pero que existe un registro de los infantes y han identificado en dónde viven; las zonas de mayor incidencia son las regiones 234, 239, 240, en particular las que colindan con la zona continental de Isla Mujeres, lo mismo que las 90, al ser de alta marginación y vulnerables.

Destacó que es difícil hasta cierto punto trabajar con ellos, toda vez que representa para los menores y las familias una forma de vida, aunque sea considerado por la autoridad como una forma de explotación laboral infantil por los mismos padres, toda vez que un niño debe estar en la escuela, realizando actividades acorde a su edad como jugar y no tener preocupaciones o responsabilidades que competen a la población adulta.

López Mancera, afirmó que ante este fenómeno identificado estarán llevando una campaña de sensibilización por medio de un taller denominado “Buen Trato”, enfocado a todos los integrantes de la familia.

Por lo tanto no será exclusivo para las familias con niños trabajando en calle, sino también para los casos de adolescentes en franca rebeldía con los papás y sociedad en general, ya que benefician a 500 niños en alguno de los programas de Pamar.

Sin embargo, también contemplan ingresar a las escuelas de nivel básico para llegar a un mayor número de infantes con el taller y evitar o prevenir de alguna manera que un mayor número de menores ingresen o formen parte de esta actividad, que si bien cualquier trabajo es digno, no es conveniente para los niños, debido a que se violentan sus derechos de alguna manera, toda vez que su función y actividad debe estar enfocado a la escuela.

Por lo que invitó de igual forma a la ciudadanía a que no sea indiferente a los problemas sociales, y que en el caso de los menores que trabajan en las calles vendiendo dulces, flores u otros productos, o simplemente pidiendo limosna, es mejor no comprarles o regalarles dinero, ya que es una forma de evitar que prolifere, y que no se sientan culpables.

De lo contrario al ser redituable para ellos permanecerán más tiempo y los pocos que asisten a la escuela, terminarán por dejar su formación académica y dedicarse sólo al trabajo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook