Pese al amparo a pescadores, se mantendrá la densidad cero para terrenos en disputa en Ciudad Mujeres, advierten

0
36

CANCÚN, MX.- El amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo, a posesionarios en Cayo Sucio y Cayo Chacmuchuc, en Ciudad Mujeres, les excluye de la aplicación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona (PPDU), pero les obliga a cumplir los criterios contenidos en el Programa de ORdenamiento Ecológico Local de Ciudad Mujeres (POEL).

En palabras llanas, se respeta la densidad cero establecida en la zona, lo que implica que, de cualquier modo, no se puede construir en el área, aclaró el jurídico del ayuntamiento de Isla Mujeres, Rolando Martín Chávez Solís.

El lunes pasado, la asociación “Profesionales Propietarios y Colonos de la Zona Continental del municipio de Isla Mujeres” informó que obtuvieron del Tribunal de Circuito, un amparo en contra de la publicación y aplicación del PPDU de Ciudad Mujeres, al considerar que una omisión en la Ley de Asentamientos Humanos violenta su garantía de audiencia, ante la imposibilidad de evitar su entrada en vigor.

En conferencia de prensa, el Rolando Martín, acompañado del asesor del gobierno municipal de Isla Mujeres, Manuel García García, explicaron que los alcances del fallo del Tribunal se reducen a reconocer los actos reclamados por los implicados –Víctor Humberto Martínez Gómez, María Elena Cocom Cárdenas y Gustavo Carballido Meza- pero, sujetándolos al cumplimiento del POEL.

Detallaron que el POEL, publicado en 2008, establece en sus criterios que en la zona no se puede construir nada, pues su uso de suelo es sólo para protección y ornato, arranque de muelle para el uso de atracadero y resguardo de embarcaciones particulares.

Lo anterior es confirmado por el amparo 310/2012, que indica que los Cayos Chacmuchuc y Cayo Sucio son considerados Zona Federal Marítimo Terrestre , de acuerdo con el Artículo 119, fracción II, del título cuarto de la Ley General de Bienes Nacionales.

Además, los terrenos denominados San Rafael, El Corzo y Santa Odila, abarcan áreas de protección de flora y fauna, protección de manglares y área de Turismo extractivo conforme al Ordenamiento, que impone la elaboración de un Plan Parcial.

Por tanto, al elaborar el PDDU de Ciudad Mujeres, se respetó lo estipulado por el instrumento de política ambiental, para no generar contradicciones, ni incertidumbre jurídica, explicaron ambos funcionarios.

El problema de fondo radica en que, durante los trienios de los entonces alcaldes, Manuela Godoy y Paulino Adame, se concedió a varios particulares, constancia de posesión dentro de los cayos, lo cual constituye una ilegalidad porque son propiedad de la nación y, por tanto, no se pueden adjudicar, ni escritura a ningún ciudadano, empresa o asociación.

Los involucrados, que no son pescadores –aclararon- incluso pagaban predial, lo cual constituía otra irregularidad que, sumada a las otras, saltó cuando el ayuntamiento comenzó la elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Ciudad Mujeres, durante la administración de la panista, Alicia Ricalde, quien comenzó con la corrección de aquello.

Entre las primeras acciones que se tomaron, fue sacarlos de la base catastral. Un promedio de 190 posesionarios se ampararon; sin embargo, la comuna ha ganado el 97 por ciento de los casos.

La gravedad del tema de la ilegal posesión de los Cayos -Cayo Sucio y Chacmuchuc- estriba en que uno de ellos ya se comercializaba en internet, por montos de hasta cuatro millones de pesos, alertaron los entrevistados.

Chávez Solís indicó que existe un procedimiento ante la Secretaría de la Reforma Agraria, gestionado por los posesionarios, quienes insisten en escriturar dentro de los cayos, en donde no existe ninguna construcción, sólo campamentos de pescadores.

Ciudad Mujeres posee una superficie de cinco mil hectáreas de tierra, en la que aplica la Unidad de Gestión Ambiental 08. En ese polígono entran los cayos Sucio, con 45 hectáreas y Chacmuchuc, con 130.

Ambos tienen una lotificación interna, lo cual también es una irregularidad, coincidieron.

“EL PDDU de Ciudad Mujeres no se hizo a capricho, sino con base en lo estipulado por el Ordenamiento, elaborado en tiempos de Paulino Adame y Manuela Godoy.

“Las densidades responden a criterios urbanos, pero al llegar a los Cayos quedaron fuera porque no se pueden densificar. Aquí lo que es evidente es que las inconformidades surgieron porque se afectó los intereses de los posesionarios, pero la ley, es la ley”, concluyó Chávez Solís. (Fuente: El Periódico)

INTERPONDRÁN AFECTADOS NUEVOS RECURSOS CONTRA AYUNTAMIENTO

CANCÚN, MX.- Los posesionarios y propietarios de los predios costeros localizados dentro del Sistema Lagunar Chacmuchuch, señalaron que son alrededor de 300 las hectáreas que durante la administración de Alicia Ricalde Magaña, fueron colocados dentro del Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Mujeres con densidad cero, a fin de despojarlos de ellos para beneficiar a un grupo de inversionistas ligados a la mafia agraria que encabeza Arturo Millet Reyes.
De esta forma, destacaron que a pesar de que ya ganaron el juicio de amparo ante el Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, en los próximos días meterán un recurso de inconformidad debido a que el Ayuntamiento de Isla Mujeres no quiere acatar la orden de la autoridad, tal y como debe de ser (mediante sesión de cabildo) para excluirlos jurídicamente de observar y acatar las disposiciones sobre límites a los usos y destinos del suelo.
Es por ello que los afectados, Víctor Humberto Martínez Gómez, María Elena Cocom Cárdenas y Gustavo Carballido Meza, señalaron que todo sigue siendo una farsa del gobierno isleño para legalizar y concretar el despojo de sus predios costeros.
“La intención de este PDU desde la administración de Alicia Ricalde Magaña, es de sacar a las familias de los predios que tienen en posesión y otros que ya cuentan con la propiedad desde hace tres o cuatro generaciones”, afirmaron.
Y agregaron que “con la aprobación del PDU, validaron muchos proyectos costeros, como marinas, pueblo maya, torres condominales, entre otras cosas, pero extrañamente a nuestros predios nos dieron densidad cero y esa es nuestra inconformidad, por lo que recurrimos al amparo y finalmente, el magistrado nos dio la razón y ordenó al Ayuntamiento Isleño excluirnos del PDU y que se nos respete los proyectos que ya tenemos establecido”.
Cabe señalar que mediante oficio enviado al Magistrado del Primer Tribunal Colegiado, sólo la ex directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Mayra del Socorro Ayala Rejón, con motivo del amparo 565/2011 concedido a favor de Víctor Humberto Martínez Gómez, María Elena Cocom Cárdenas y Gustavo Carballido Meza, anuncia que se les excluye de observar y acatar las disposiciones sobre límites a los usos y destinos del suelo, parámetros y lineamientos urbanos y restricciones de construcción afines al Programa de Centro de Población “Ciudad Mujeres”, puesto que en dicho Programa habían sido considerados con densidad cero.
Cabe destacar que en la página oficial del Ayuntamiento de Isla Mujeres, claramente se señala que con este PDU, fueron conformadas 14 Unidades de Gestión Ambiental (UGA´s), mediante el cual, el procedimiento para la delimitación referida partió de la sobreposición de los mapas de las unidades naturales y sus subunidades, los mapas sectoriales de aptitud, el de los instrumentos regulatorios vigentes, las proyecciones del deterioro y degradación ambiental y de las áreas de atención prioritaria.
Los predios de los posesionarios y propietarios son Cayo Chacmuchuch, Cayo Sucio, San Rafael, El Corzo y Santa Odilia, que son unos islotes que abarcan más de 300 hectáreas y donde hay asentadas unas 85 familias y diversas cooperativas turísticas y pesqueras como Cayo Cocom, Chico Cenote, Pescadores de Río Chacmuchuch, Cooperativa Isla Blanca, Boca Iglesias e Isla Cahum.
Listado de las Unidades de Gestión Ambiental delimitadas dentro del territorio municipal, se incluye el número de identificación correspondiente a cada unidad, así como la superficie que ocupan.

ID Nombre Política Hectáreas %
1 Yum Balam Preservación 1,678.67 1.94
2 Isla Contoy Preservación 199.84 0.23
3 Chacmuchuch Preservación 1,309.60 1.51
4 Sabana Salsipuedes Preservación 20,657.20 23.85
5 Z Extracción Agua Preservación 4,704.93 5.43
6 Z Captación Agua Restauración 3,321.46 3.84
7 Isla Mujeres Apro. sustentable(*) 403.45 0.47
8 C. Población Rancho Viejo Apro. sustentable(*) 15,445.71 17.84
9 Península Chacmuchuch Apro. sustentable(*) 2,127.23 2.46
10 Zona Ejidal Apro. sustentable 4,778.86 5.52
11 Francisco May Apro. sustentable 9,020.85 10.42
12 Cayos de Cabo Catoche Protección 2,738.19 3.16
13 Boca Iglesias Protección 10,799.35 12.47
14 Nohoch Ka’ Ax Protección 9,410.39 10.87
Total 86,595.75 100.00/(*)
100.00/(*) Se refiere a la política de aprovechamiento sustentable en los centros de población, dicha sustentabilidad es vinculante y deriva del concepto de desarrollo sustentable que se define como: “El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se fundan en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook