Polémica por pretensión de Alcalde para cambiarle el nombre a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto

0
33

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Pese a que existen múltiples problemas que atender entre los que se encuentran la falta de pago de la quincena y la segunda parte de aguinaldo a más de medio millar de trabajadores de confianza, problemas con la recolección de la basura, inseguridad, instalación de un rastro municipal, abandono de obras sin concluir en varias comunidades, deficiencia en el servicio de alumbrado públicos y otros por mencionar, ahora al presidente municipal Sebastián evadiendo éstos, se le ocurre tratar de sorprender a los regidores de la comuna con un anteproyecto para el cambio de la denominación de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto por el de Noj Kaj Santa Cruz, por lo que en una reunión de trabajo, a puerta cerrada, los regidores carrilloportenses le dejaron en claro que para que sea una iniciativa tendría que someterse a una consulta popular.
El día de hoy fueron convocados los regidores de la comuna por el presidente municipal a una reunión de trabajo, “a puerta cerrada”, reunión en la que se estaría presentando la desempolvada iniciativa de acuerdo, por el que H. Ayuntamiento del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, aprueba el cambio de denominación del Felipe Carrillo Puerto, a la ciudad cabecera municipal del municipio del mismo nombre por la denominación de Noj Kaj Santa Cruz y autoriza al presidente municipal para que acuda en representación del ayuntamiento ante la Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, a promover la iniciativa para la reforma correspondiente al artículo 128 Fracción II de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.
En esta reunión privada, estuvieron presentes los regidores Carlos Chablé Mendoza, Karín Cabrera, Felipe López Meneses, Pedro Pablo Poot Ek, Landy Espinosa, Elsy Pacab, Juan Mex, Reina Hau, y el propio presidente municipal, donde el edil carrilloportense presentó su desempolvado proyecto de iniciativa, para el cambio de denominación de la cabecera municipal, de Felipe Carrillo Puerto a Noj Kaj Santa Cruz.
El edil carrilloportense, en uno de sus alegatos para el cambio del nombre de la ciudad, refiere que durante su campaña política para la elección de los integrantes del ayuntamiento del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en los recorridos que se llevaron a cabo de acercamiento a la comunidad de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto, “los ciudadanos de diversos sectores, me hicieron participe de la importancia de la identidad de nuestra ciudad ‘basamentada’ en los ideales que llevaron a su fundación con el nombre de Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj K’anpokolché Caj y que para poder honrar este patrimonio intangible seria conveniente se estableciera a esta ciudad una denominación que permitiera en forma cotidiana rendir homenaje a los mujeres y hombres mayas que ofrendaron su vidas en la lucha de preservas nuestra cultura maya” (sic).
Asimismo refiere “los que habitamos la ciudad de Felipe Carrillo Puerto antigua Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj, estamos conscientes que la identidad maya es una de las dimensiones de nuestra identidad social. Que es un lugar pleno donde converge la dinámica mutua con las manifestaciones culturales contemporáneas”, hizo referencia de otros, donde prácticamente hace uso el nombre de los mayas.
Por lo que luego de varias horas de la reunión privada, donde los regidores dieron su opinión en torno a este anteproyecto de iniciativa, la mayoría determinó que este proyecto de iniciativa se encuentra muy verde y además determinaron no cargar con el paquete, sino acordaron que sea incluida la ciudadanía, mediante una consulta popular.
Para puntualizar los regidores indicaron que existen otras prioridades dentro del ayuntamiento que se deberían atender y que no se ha hecho por parte del presidente municipal, entre las que destacan la deficiencia en el alumbrado público, recoja de basura, inseguridad, además de pago de sueldos y prestaciones de trabajadores de confianza, e incluso obras sin concluir. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook