Anuncian audiencias para actualizar el PDU de Cancún… y reviven la polémica clave de uso de suelo THE

0
42

2801theCANCÚN, MX.- El ayuntamiento de Benito Juárez lanzó ayer la convocatoria para participar en las audiencias públicas sobre la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU), vigente desde el 2005, reuniones a efectuarse el 8 y 11 de febrero, como parte de la consulta pública que inició el pasado 24 de enero.

El anteproyecto del PDU del Centro de Población de Cancún, fue elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y propone, entre otras cosas, el reflejar la clave de uso de suelo Turístico Hotelero Especial (THE).

Al respecto, el director del IMPLAN, Eduardo Ortiz Jasso, negó que se intente beneficiar a particulares regularizando una ilegalidad o reviviendo la clave THE para asignarla a algún proyecto presente o futuro.

“De ninguna manera pretendemos beneficiar a nadie a futuro, ni es para regularizar una ilegalidad; estamos reflejando lo que hay, es decir, se está plasmando esta clave THE en el período que tuvo vigencia, del 15 de septiembre del 2006, hasta el seis de octubre del 2008, en que fue derogada”, expuso, en entrevista con EL PERIÓDICO.

Y de ahí el problema, debatido desde que saltaron a la luz pública todas las irregularidades alrededor del THE.

La polémica clave se concedió irregularmente –hay abogados que aseguraron que ilegalmente- a diversos proyectos hoteleros y condominales, durante la administración del entonces alcalde interino, Carlos Canabal, en una sesión de Cabildo en la que, al mismo tiempo, la habían eliminado de la tabla 32 de usos de suelo, contenida en la actualización del PDU aprobada por los regidores en febrero del 2005.

Aquella maniobra provocó un sinnúmero de problemas posteriores, pues el ayuntamiento extendió permisos, invocando ese THE, nulo de origen.

En lugar de rectificar la situación que, incluso le fue expuesta por el sector empresarial, el entonces edil, Francisco Alor, (2005-2008) ratificó el error, lo que dio pie a que varios de los proyectos beneficiados se edificaran; unos más, se detuvieran al entrar en litigio y otros, vieron caer sus autorizaciones.

El gobierno federal, específicamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –en algunos casos- declaró nulas las autorizaciones que concedió con base en esos cambios de uso de suelo con clave THE, al considerar que el procedimiento usado por el ayuntamiento, no se apegó a Derecho.

Años después, en las administraciones subsecuentes, la clave, como las licencias de construcción y demás permisos otorgados por la comuna, con base en ese uso de suelo THE, fueron revocados.

En el anteproyecto actual, sujeto a consulta pública, la clave reaparece. El director del IMPLAN –órgano de consulta del ayuntamiento- aclara que sólo es para reflejar o plasmar en planos, qué aplica o aplicó en el área, en un período muy específico. Descarta que ello implique regularizar algo ilegal o irregular.

“A los proyectos que obtuvieron permisos con la clave THE, en el periodo que ya te mencioné, son los que reflejan la clave. No se asignará a futuro a ningún otro proyecto (…) no se puede quedar vacío, ni inventar una clave que no es la que se aplicó en determinada zona”, explicó.

Al cuestionarle si está conciente de que reconocer la clave, podría afectar los posibles litigios aún en proceso, el funcionario respondió que el IMPLAN no es una autoridad que vea el tema jurídico, por lo que será el propio ayuntamiento o los interesados, los que tendrán que exponer los casos y que, de ser así, existe apertura para reconsiderar y replantear.

“Para eso es el ejercicio, para revisar y analizar, para que salten las dudas y se resuelvan. Es un anteproyecto que no estamos cerrando, al contrario, se abre para que todos puedan participar y saber con transparencia lo que se propone y, en todo caso, corregir. No está dicha la última palabra”, subrayó.

La convocatoria…

Los participantes en la consulta pública, como en las audiencias públicas, pueden ser organismos sociales, instituciones educativas y de investigación, comités de vecinos, colegios de profesionistas, sindicatos, organizaciones civiles, cámaras y consejos empresariales y ciudadanos en general.

Estas audiencias serán los días 8 y 11 de febrero, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en las oficinas del Implan, en avenida Tulum, 29, Supermanzana 5, Manzana 10, local 16, en Cancún.

El anteproyecto fue presentado con antelación –se lee en la convocatoria- en sesiones del Subcomité del PDU el 24 de julio del 2012 y durante la tercera sesión ordinaria del Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, el 31 de agosto de ese mismo año.

Las bases de la convocatoria fueron lanzadas a través de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano. Los documentos se pueden consultar en el IMPLAN o en dicha Secretaría, pero también por internet, en las direcciones www.cancun.gob.mx y ww.implancancun.gob.mx.

Comentarios en Facebook