Busca Ricalde apoyo de bancada perredista en el Congreso para bajar recursos para proyectos en Cancún

0
27

BBu9ctgCQAALK18.jpg largeIXTAPA DE LA SAL, EDOMEX.- A invitación del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, asistió a la II Reunión Plenaria de Diputados Federales de ese instituto político, que tiene lugar en Ixtapa de la Sal, Estado de México, y destacó la oportunidad de que importantes proyectos como la reactivación del Centro de la ciudad, entre otros, sean considerados en la agenda legislativa del partido del sol azteca durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el primero de febrero.

Luego de reunirse con el líder de los diputados federales perredistas, Silvano Aureoles Conejo, Ricalde Magaña refirió que continuará su gestión con secretarías y dependencias federales a fin de bajar recursos adicionales en beneficio de la infraestructura urbana del municipio de Benito Juárez.

En entrevista declaró que: “estamos aquí a invitación del presidente del PRD a nivel nacional, Jesús Zambrano y de otros compañeros. Hay algunas inquietudes que pueden servir en la conformación ahora de la agenda legislativa de la fracción del PRD y también hay otros asuntos de trabajo que nos debe de llevar a resultados, a buscar algunas secretarías y áreas del Gobierno Federal, para bajar recursos”.

BBtnO5LCUAAe5Nl.jpg largeAgregó que “sobre todo, se trata de darle seguimiento a algunos proyectos que presentamos en su oportunidad y que no fuimos favorecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2013, pero que no implica que eventualmente no se puedan conseguir a través de las carteras del Gabinete”.

Respecto al tema del Centro de la ciudad, comentó que éste es uno de los más importantes, ya que por su abandono y actual deterioro, urge su rehabilitación toda vez que Cancún es un destino turístico a nivel mundial, al tiempo que señaló que esta obra contribuirá a mejorar la economía del sector turístico y comercial de la zona.

Sobre la magnitud de otros proyectos que espera poder concretar con recursos federales a través del Congreso de la Unión, destacó: “estamos buscando financiamiento para más obras en materia de pavimentación, señalización turística, ciclovías, una macroplaza, entre otros”.

El pasado mes de noviembre, Julián Ricalde acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde gestionó recursos frescos que debían ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013.

En esa oportunidad Ricalde Magaña, entregó un total de 18 proyectos de infraestructura municipal y obra social, cuyos montos de inversión sumaban más de 832 millones 836 mil pesos, a los presidentes de 9 comisiones legislativas.

BBvKYBxCYAAPO73.jpg largePor ejemplo, en su encuentro con el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Gavilán Rodolfo Dorador Pérez (PAN), Julián Ricalde promovió tan sólo en dicha comisión  obras por un total de 432 millones de pesos (mdp) para la Revitalización de la zona turística del centro de Cancún en lo que corresponde a pavimentación de avenidas primarias secundarias e interiores (134 msp);  ciclovías (28 mdp), señalización turística (casi 7 mdp), módulos de información turística (1.5 mdp), iluminación en cruceros (más de 2 mdp) y en la macroplaza de la Reforma (más de 59 mdp).

Además, demandó específicamente 200 mdp para la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio y la inversión federal en la electrificación de la red subterránea en la zona centro de Cancún dónde se requieren 20 mdp; así como 17 y medio mdp adicionales para las luminarias en el tramo carretero Puerto Morelos al límite del municipio de Solidaridad.

Al reunirse con la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) y el presidente de la Comisión de Cambio Climático, Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN), Julián Ricalde expuso la necesidad de concluir la segunda etapa del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, para lo que se requiere más de 21 mdp.

En su diálogo, en ese entonces, con el presidente de la Comisión de Transporte, Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), el primer Edil requirió recursos por 200 mdp para la modernización de la carretera Leona Vicario-Cancún; casi 8 mdp para la reconstrucción de pavimentos  en calles y avenidas de la Supermanzana 58 y poco más de 3 mdp para la construcción de pavimentos en las calles de la Región 91.

En cuanto a su reunión con Martha Lucía Micher Camarena (PRD), presidenta de la Comisión de Equidad de Género y con Adriana Hernández Iñiguez (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Julián Ricalde solicitó más de 31 mdp para la Casa de Asistencia y Refugio Temporal de la Mujer.

También en noviembre pasado la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández (PAN), recibió de Julián Ricalde los proyectos para la rehabilitación del Centro Cultural de Cancún (Segunda etapa) por 24 mdp y la rehabilitación del Teatro 8 de Octubre por más de 4 mdp.

Con el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Víctor Serralde Martínez (PAN), Ricalde Magaña presentó el proyecto de rehabilitación del Centro de Capacitación para Productores Agrícolas por 10 y medio mdp.

Sumaron además seis los proyectos de inversión presentados al diputado presidente de la Comisión del Deporte, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI) correspondientes al parque lineal de la avenida Las Torres (más de 4 mdp); Centro de Talentos Deportivos (más de 44 mdp); reconstrucción del campo de futbol soccer de la Región 99 (2 mdp); reconstrucción del campo de futbol soccer de la Región 103 ( 1.5 mdp); construcción de cancha de usos múltiples en la Región 222 (2 mdp); y construcción de cancha de usos múltiples en la Región 230 (2 mdp). (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook