Planea José Chapur invertir 51.6 mdd para detonar ambicioso proyecto inmobiliario en Puerto Aventuras

0
54

2701residencia_riviera2PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un complejo inmobiliario con un campo de golf de 18 hoyos para desarrollar hasta 6 mil 493 viviendas en un predio de 310 hectáreas en la zona de Puerto Aventuras es el nuevo proyecto del hotelero yucateco José Chapur, presidente del Grupo Palace, en el que planea invertir 51 millones 600 mil dólares.

El proyecto, bautizado con el nombre de “Residencial Riviera”, fue presentado apenas el pasado 21 de enero del 2013 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la clave 23QR2013TD005, y se ubica en la colindancia norte de la mancha urbana del actual poblado de apoyo de Puerto Aventuras, justo enfrente del complejo turístico homónimo que ya cuenta con un campo de golf.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se está solicitando el cambio de uso de suelo forestal y los permisos ambientales para construir la infraestructura (vialidades, obras de drenaje pluvial y sanitario, electrificación y red de agua potable) para desarrollar un complejo de viviendas residenciales en torno a un campo de golf de 18 hoyos.

José Chapur, hotelero.
José Chapur, hotelero.

El predio se dividirá en 36 clusters para vivienda y comercios de los cuales la empresa “Residencial Riviera” desarrollará solamente el lote 35 como oficinas generales, así como el campo de golf con sus obras asociadas y las obras de equipamiento.

La construcción en los clusters de vivienda y comerciales estará a cargo de los dueños de cada uno de ellos, conforme sean vendidos, y serán los responsables de gestionar ante las autoridades correspondientes los permisos para su construcción, se precisa.

El proyecto Residencial Riviera comprende una superficie de aprovechamiento del 2,735,384.27 m2 (88.22%), dentro de la cual se incluye la superficie de áreas verdes modificadas (207,043.22 m2) ya que en ellas se removerán los estratos arbustivo y herbáceo. Se mantendrán 365,158.80 m2 (11.78%) del predio con áreas con vegetación en estado natural sin modificación alguna.

El proyecto significaría acelerar el crecimiento de la mancha urbana de Puerto Aventuras, lo que llevaría a esta población a equiparse en tamaño a Tulum, donde actualmente existen 5 mil lotes habitacionales.

“Residencial Riviera” es el tercer intento de José Chapur por incursionar en el negocio inmobiliario en la Riviera Maya en los últimos dos años.

En enero del 2011, a través de la empresa Programas Vacacionales Puesta del Sol, S.A. de C.V., el hotelero yucatecó presentó a la Semarnat el proyecto “Residencial Yanten”, en el que pretendía invertir hasta 40 millones de dólares para detonar un exclusivo desarrollo inmobiliario a orillas del mar en la parte norte del enclave turístico de Paamul, a unos 15 kilómetros al sur de Playa del Carmen.

Posteriormente, en noviembre del 2011, ingresó a la Semarnat el proyecto “Residencial Kantenah”, que representaba una inversión de 60 millones de pesos para construir un complejo de 184 residencias en un predio de 18.5 hectáreas ubicado en el kilómetro 260 de la carretera federal 307.

En estas dos ocasiones anteriores, la Semarnat le negó los permisos en materia de impacto ambiental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook